CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Cruda realidad vive niño camagüeyano que no tiene derecho a ser feliz

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Un niño cubano de apenas 10 años, en una bicicleta vieja y más grande que él, recorre cada tarde las calles de Camagüey vendiendo tamales para ganarse la vida, un ejemplo más de la cruda realidad que enfrentan muchos menores en Cuba, donde siempre se enarboló la consigna de que los niños nacen para ser felices. Según el periodista independiente José Luis Tan Estrada, este pequeño está atrapado en una crisis económica que lo obliga a trabajar desde temprana edad.

Los zapatos desgastados, la cara manchada por el sol, cuenta los billetes con tremenda agilidad, sus ojos reflejan una infancia infeliz... verdades que echan por tierra toda la política mentirosa del régimen imperante en la Isla.

"Mi mamá se fue para Rusia, mi papá también se quiere ir. Vivo con mis abuelos y mi tío", le dijo el niño al periodista. El testimonio del pequeño refleja la gravedad de la situación económica y de la crisis migratoria cubana actual, que deja a miles de infantes separados de sus padres y al cuidado de los abuelos, con una situación familiar precaria.

A raíz de esto es innegable el modo alarmante en que crece el trabajo infantil en Cuba. Muchos niños cubanos en lugar de disfrutar de su infancia, están buscando formas de trabajo para ayudar a sus familias. Desde vender productos en las calles hasta hurgar en la basura o pedir limosnas y es que cada día más menores se ven for zados a trabajar para sobrevivir en Cuba.

A pesar de que la ley cubana prohíbe el trabajo infantil y protege los derechos de los menores, los efectos devastadores de la crisis económica son palpables.

El gobierno pretende tapar el sol con un dedo pero hasta la prensa oficialista reconoció recientemente la existencia de casos de trabajo infantil en el país.

Instituciones educativas en Santiago de Cuba como el IPU "Cuqui Bosch" y la Secundaria Básica "Espino Fernández", han identificado menores en sus comunidades que trabajan y faltan a clases para contribuir al sustento de sus hogares.

La historia de este niño camagüeyano es un reflejo de una problemática más amplia, donde la migración y la pobreza están dejando cicatrices profundas en las nuevas generaciones de cubanos. La dictadura no ofrece apoyo económico a las familias vulnerables y la calidad de vida de los niños es cada vez peor. Este año, por primera vez, la UNICEF reconoció que el 9% de los niños cubanos sufren pobreza alimentaria grave, pues solo consumen dos de los ocho alimentos que necesitan para crecer sanos.

No sé su nombre, tampoco donde vive. Tiene 10 años y todas las tardes para ganarse algo de dinero, en una bicicleta armada a pedazos más grande que él, vende tamales a 60 pesos. Un niño que debería estar jugando con otros niños, yendo a la escuela con su uniforme limpio y sus libros y libretas, en su casa bañado y alimentado, viendo los muñequitos... ¡pero su realidad es bien distinta!

También te podría interesar:

Cuba otorga validez internacional a documentos notariales y certificaciones electrónicas

Hace 14 horas

La Diosa y una confesión inquietante: una intuición sobre la muerte de El Dany y El Taiger

Hace 14 horas

Cubana entre los fallecidos en el trágico accidente ferroviario en Andalucía

Hace 9 horas

La Diosa rompe el silencio en El Rancho de Destino y revela la estafa que marcó uno de sus peores momentos

Hace 20 horas

Cubanos implicados en banda delictiva detenida en Zaragoza, España, tras robos con el “método de la siembra”

Hace 11 horas

Suben dólar y euro en el mercado informal cubano mientras el tipo de cambio oficial se mantiene sin cambios

Hace 1 día

Trump confirma uso de arma sónica secreta de EE.UU. para capturar a Maduro en Venezuela

Hace 14 horas

Cuba busca combustible en África ante la caída del suministro venezolano y prolongados apagones

Hace 1 día

Parlamento Europeo aprueba revisión y posible suspensión de cooperación con Cuba

Hace 13 horas

Trump deja atrás los privilegios migratorios de los cubanos con cifras récord de deportaciones

Hace 16 horas

Hallazgo macabro en Santiago de Cuba: encuentran a un hombre muerto dentro de una fosa en su vivienda

Hace 17 horas

Madre cubana denuncia presiones para reclutar a su hijo en el Servicio Militar (Video)

Hace 1 día

Embajada de EE. UU. en Cuba resalta distribución de ayuda humanitaria en El Cobre

Hace 2 días

El Boni muestra sin filtros su implante capilar en Miami y sorprende a sus seguidores

Hace 20 horas

Otaola carga contra El Rancho de Destino tras el escándalo: “Es una barbaridad y una vulgaridad”

Hace 20 horas

Muere otro general clave del engranaje militar del régimen cubano

Hace 1 día

Abrirá en La Habana la primera tienda oficial de Invicta en Cuba y genera debate en redes

Hace 2 días

Cuba autoriza nueva concesión para investigar yacimientos de oro en Las Tunas

Hace 20 horas

EE.UU. busca activamente un cambio de régimen en Cuba para finales de año, según The Wall Street Journal

Hace 4 horas

Alerta en Cuba por estafa telefónica: delincuentes se hacen pasar por oficiales del MININT

Hace 1 día

España recurre a una empresa estatal cubana para reforzar el Consulado en La Habana ante avalancha de solicitudes de nacionalidad

Hace 16 horas

EE. UU. eleva a $ 2.600 el incentivo para que migrantes irregulares salgan voluntariamente del país

Hace 7 horas

Cuba se prepara para otro apagón masivo: más del 60 % del país sin electricidad

Hace 17 horas

Rachel Arderi reaparece en redes y explica su ausencia por un problema de salud

Hace 14 horas

Una cubana entre los desaparecidos en el accidente ferroviario de España y los fallecidos ascienden a 40

Hace 2 días

Trump comparte predicción de que visitará una “Habana libre”, una “Caracas libre” y un “Irán libre”

Hace 2 días

Reportan dos fallecidos, incluida una niña de 13 años, en accidente vial en Matanzas

Hace 2 días

Embajada de EE.UU. alerta sobre expulsiones y restricciones a ciudadanos estadounidenses en Cuba

Hace 1 día

Huracanes, Cocodrilos y Leopardos ganan en miércoles de cuartos de la Serie Nacional de Béisbol

Hace 4 horas

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, visitará pronto Estados Unidos

Hace 14 horas

Descemer Bueno emociona con un reencuentro familiar marcado por el amor y la memoria

Hace 14 horas

El opositor cubano José Daniel Ferrer afirmó que EE.UU. aplicará la «fórmula» de Venezuela al régimen cubano

Hace 17 horas

El Arsenal vuela y el Bayern se asienta: Resumen de la Jornada 7 de la Champions League

Hace 4 horas

Periodista oficialista niega que Cuba haya declarado un Estado de Guerra

Hace 1 día

Privan de la vida a “Roly”, joven tunero recién llegado a La Habana

Hace 2 días

Derrumbe y abandono en un policlínico de Santiago de Cuba: pacientes esperan entre escombros y cables expuestos

Hace 14 horas

Nombrada Johana Tablada embajadora de Cuba en México

Hace 2 días

Velito el Bufón responde a las críticas tras el fallecimiento de integrante de su grupo conocido como Cosonga

Hace 1 día

Cuba importa Aspirina desde China para aliviar la escasez de medicamentos

Hace 14 horas

Luto en Florida, Camagüey, por el sepelio del joven trombonista José Alberto Reyes Luis

Hace 20 horas

La demócrata Kamala Harris compra mansión de lujo en Malibú, California, por 8,15 millones de dólares

Hace 15 horas

ICE detiene en Florida a cuatro cubanos con antecedentes por homicidio y delitos violentos

Hace 1 día

Informe alerta sobre el uso de la vigilancia digital en Cuba para sofocar la disidencia

Hace 18 horas

Servicio de inteligencia ucraniano publica lista de cubanos muertos combatiendo en el ejército ruso

Hace 1 día

Cruce de declaraciones: Bryan “El Vaquero” responde a Destino Positivo

Hace 14 horas

El mercado informal vuelve a marcar el pulso: dólar y euro suben frente a la estabilidad oficial en Cuba

Hace 17 horas

Régimen cubano arremete contra el presidente socialista chileno Gabriel Boric por calificar a Cuba de dictadura (Video)

Hace 1 día

Brayan “El Joker” revela su arresto en EE. UU. y cómo evitó una condena de siete años

Hace 20 horas

Lucy Sosa denuncia incómodo momento con la policía de Miami tras ser cuestionada por una compra

Hace 1 día

Kenny Robert vuelve a aclarar su postura sobre Rachel Arderi y Oniel Bebeshito

Hace 16 horas

China aprueba 80 millones de dólares como nueva ayuda a Cuba en medio de crisis económica

Hace 17 horas

Cruce de acusaciones entre Jorge Junior y Rey El Mago reaviva la polémica en torno a El Rancho de Destino

Hace 16 horas

Trump en Davos: Venezuela va a ganar más dinero en próximos seis meses que en los últimos 20 años

Hace 15 horas

Hialeah investiga a 290 empresas por presuntos vínculos comerciales con el régimen cubano

Hace 17 horas

Pelotero cubano Luis Robert deja los White Sox y se va a los Mets que se rearman para 2026

Hace 14 horas

Historiador cubano asegura que EE. UU. no planea operación militar en la isla

Hace 1 día

Ladrón es capturado de madrugada en el Reparto Barbosa, La Habana (Video)

Hace 1 día

Holguín e Industriales abren con victoria la Post Temporada Beisbolera en Cuba

Hace 1 día

Presentan avances clínicos de Jusvinza para tratar la artritis crónica tras el chikungunya

Hace 20 horas

Falla técnica obliga a Trump a cambiar de avión en viaje a Davos

Hace 18 horas

Nuevo arresto del periodista Henry Constantin en Camagüey reaviva denuncias de hostigamiento a la prensa independiente

Hace 21 horas

ISDi expresa respaldo a la profesora Daniela Arteaga tras resultar herida en el accidente ferroviario en España

Hace 21 horas

Joven cubana lucha por recuperarse tras el choque de trenes en España

Hace 2 días

Yusneilys Guzzmán marca un hito para la lucha cubana al debutar en la Pro Wrestling League de la India

Hace 1 día

Humor cubano versiona “We Are the World” para pedir con sátira la salida de Díaz-Canel

Hace 1 día

Revocan la ciudadanía estadounidense a un peruano que mintió en su proceso de naturalización

Hace 1 día

Andy Cruz ante la noche que puede cambiarlo todo: el campeón olímpico cubano va por la corona mundial del peso ligero en un duelo de alto voltaje este sábado

Hace 1 día

Continúa desaparecida una cubana tras el choque de trenes en España que deja al menos 41 muertos

Hace 1 día

Trump pierde respaldo en las encuestas durante su primer año de regreso a la Casa Blanca

Hace 1 día

Ministro ruso del Interior visita Cuba para reforzar cooperación en seguridad y represión

Hace 1 día

Cubanos cuestionan operativo contra peleas de gallos en Santiago de Cuba: “¿Y los verdaderos delincuentes?”

Hace 1 día

La Habana: una capital atrapada entre desechos (Video)

Hace 11 minutos

Exoficial cubano cuestiona la capacidad militar de las FAR frente a Estados Unidos y critica la doctrina de defensa vigente

Hace 1 día

Tras seis meses de espera, niña cubana con cáncer logra entrar a EE. UU. y comenzar tratamiento en Miami (Video)

Hace 1 día

La Champions: El Real Madrid aplasta y el Arsenal certifica su dominio en Europa

Hace 1 día

La Cintumbare vuelve a provocar en redes al presumir regalos de lujo de Louis Vuitton

Hace 1 día

Amanda Camaraza sufre accidente con su Tesla Cybertruck y tranquiliza a sus seguidores

Hace 1 día

EE. UU. acusa al hijo de Nicolás Maduro de coordinar narcotráfico con disidencias de las FARC

Hace 2 días

Bebeshito adelanta nuevo tema y desata euforia entre sus seguidores en redes sociales

Hace 1 día

Trump desata polémica al difundir imágenes con IA que muestran a Groenlandia, Canadá y Venezuela como parte de EE. UU.

Hace 1 día

Purga en la cúpula del Partido Comunista de China: ex alto funcionario de inteligencia expulsado por corrupción

Hace 1 día

Fernando Hechavarría, Premio Nacional de Teatro 2026

Hace 2 días

Persisten las afectaciones eléctricas en Cuba con elevados déficits de generación

Hace 1 día

“Mi abuela era joven y ya esto pasaba”: familias atrapadas entre aguas albañales y abandono estatal (Video)

Hace 2 días

¡Fernando Mendoza es el Héroe de Acero! El cubanoamericano guía a Indiana a una corona histórica en el Hard Rock

Hace 2 días

Trump dice que podría involucrar a María Corina Machado en el futuro de Venezuela

Hace 1 día

Dos descarrilamientos de trenes en España durante la borrasca dejan una veintena de heridos

Hace 1 día

Cinco años de cárcel para rapero cubano Nando Obdc

Hace 2 días

Karol G y Feid ponen fin a su relación tras casi tres años juntos

Hace 1 día

Venezuela rinde homenaje a militares cubanos y los declara 'héroes'

Hace 1 día

Damas de blanco detenidas en Matanzas

Hace 2 días

Consulado de España en La Habana ampliará las citas para trámites de nacionalidad a partir de febrero

Hace 1 día

Joven cubana revive anécdota con Jacob Forever y asegura que lo rechazó

Hace 1 día

Del exilio al Hard Rock Stadium: el “Cuban Bowl” que pone a Miami en el centro del fútbol americano universitario

Hace 2 días

Parque solar Rafael Reyes se incorpora al sistema eléctrico cubano en medio de una profunda crisis energética

Hace 1 día

Denuncian riesgo estructural en escuela de idiomas de Guantánamo por deterioro de su cornisa

Hace 1 día

Putin y Lukashenko reciben invitación de Trump para participar en el plan de paz para Gaza

Hace 1 día

¡Ponche para el 'team asere'! Andy Pagés le dice 'No' a Cuba para el Clásico Mundial de Béisbol

Hace 2 días

Amnistía Internacional exigió la liberación inmediata de los presos políticos en Cuba

Hace 1 día

Julio Iglesias y su equipo de abogados piden se archive investigación abierta en su contra

Hace 2 días