CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Corea del Norte ordena el regreso de estudiantes en el extranjero para reeducación ideológica

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

Corea del Norte ha emitido una orden para que todos sus estudiantes en el extranjero regresen al país con el objetivo de someterse a un riguroso proceso de reeducación ideológica. Esta medida, impulsada por el líder supremo Kim Jong-un, busca contrarrestar la influencia extranjera a la que estos jóvenes han estado expuestos durante su estancia en países como China y Rusia.

Según fuentes citadas por Radio Free Asia, un norcoreano que logró escapar y ahora reside en Corea del Sur, la orden ha causado una gran preocupación entre los estudiantes, muchos de los cuales han experimentado niveles de libertad desconocidos en su país de origen. El evadido, que solicitó permanecer en el anonimato por razones de seguridad, reveló que un compañero suyo, quien había estado estudiando en Rusia, recibió la orden de regresar a Corea del Norte.

Aunque no se conoce el número exacto de estudiantes norcoreanos en China y Rusia, se estima que podrían ser varios cientos. Muchos de estos jóvenes habían salido del país antes de la pandemia de 2020, y la preocupación de las autoridades norcoreanas radica en que, tras haber pasado tanto tiempo fuera, podrían haber adoptado valores y hábitos contrarios a los que promueve el régimen.

Tradicionalmente, Corea del Norte ha obligado a sus estudiantes en el extranjero a regresar periódicamente en pequeños grupos para recibir formación ideológica y reafirmar su lealtad al régimen. Sin embargo, debido a las restricciones de la pandemia, estos retornos no se realizaron con regularidad, lo que ha motivado ahora la decisión de Kim Jong-un de ordenar un regreso masivo.

La preocupación del régimen es palpable, ya que los estudiantes norcoreanos que han vivido en China y Rusia han disfrutado de mayores libertades y, en algunos casos, han desafiado las normas estrictas impuestas por el gobierno de Pionyang, incluso sin darse cuenta. Según Cho Han-Bum, investigador del Instituto Coreano para la Unificación Nacional en Seúl, "estos estudiantes han experimentado la libertad durante un periodo prolongado, y es posible que hayan violado las reglas del régimen, ya sea intencionalmente o no."

El temor de las autoridades norcoreanas es que, tras haber vivido fuera del estricto control del Estado durante años, estos jóvenes desarrollen una actitud crítica hacia el sistema. Kim Geumhyuk, un ex estudiante norcoreano en China que logró huir a Corea del Sur en 2012, señaló que "el tiempo prolongado fuera del control del régimen podría haber generado resentimiento hacia el sistema norcoreano".

Ante esta situación, se ha reportado que algunos estudiantes están considerando la posibilidad de esconderse para evitar regresar a Corea del Norte, temiendo las posibles represalias y el castigo por haber sido influenciados por el mundo exterior.

La decisión del régimen de traer de vuelta a todos los estudiantes es un claro reflejo de su preocupación por mantener el control ideológico y evitar que la influencia extranjera socave la lealtad al sistema norcoreano.

(Con información de "La Razón")



Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Crisis energética obliga al régimen cubano a recortar aún más el transporte público

Hace 12 horas

Exilio cubano presenta propuesta de transición para Cuba con elecciones libres y apertura económica

Hace 13 horas

'Esto ya se cayó, nadie los quiere': Jóvenes cubanos lanzan fuerte mensaje contra el régimen (Video)

Hace 16 horas

Defensa Civil cubana lanza guía con el lema “Proteger, resistir, sobrevivir y vencer” ante posible agresión

Hace 19 horas

EE.UU. acusará el 20 de mayo a Raúl Castro por el derribo de avionetas en 1996, según el Miami Herald

Hace 10 horas

Inician redimensionamiento estatal que redefine modelo de servicios públicos y gestión económica en Cuba

Hace 23 horas

Trump responde sobre posible proceso judicial contra Raúl Castro en EE.UU.

Hace 18 horas

EE.UU. crea unidad para revisar y deportar a residentes permanentes en nueva política migratoria

Hace 16 horas

Marta Yabor Ballbé sigue viva en la memoria de la televisión cubana

Hace 23 horas

Marco Rubio acusa al régimen cubano de 'mentir todo el tiempo” (Video)

Hace 16 horas

Fallece doctora cubana en misión en México junto a su familia; autoridades investigan causas

Hace 1 día

Identifican a fallecidos y lesionada crítica tras fatal accidente en la Autopista Nacional, actualización

Hace 23 horas

Gobierno cubano anuncia recortes y reubicaciones laborales por impacto de la crisis energética(Video)

Hace 15 horas

Detienen en Matanzas a doctora que fotografió cartel con la frase “Abajo la dictadura”

Hace 16 horas

Director de la CIA conversa con El Cangrejo en Cuba en medio de tensiones políticas

Hace 1 día

FBI ofrece 200 mil dólares por exagente de inteligencia de la fuerza aérea acusada de espiar para Irán

Hace 20 horas

Díaz-Canel pide que la ayuda de EE.UU. por 100 millones se destine a combustible, alimentos y medicinas

Hace 20 horas

Polémica en Miami por el comportamiento de hombres cubanos en parejas: “No sé qué tienen”(Video)

Hace 21 horas

Jefe de inteligencia cubano del MININT participó en reunión entre la CIA y el régimen en La Habana

Hace 1 día

EE.UU. se prepara para procesar a Raúl Castro, según fuentes

Hace 1 día

Menor en motocicleta atropella a una mujer y huye del lugar en Santa Clara

Hace 1 día

Vicyohandri Odelín responde tras polémica en redes y responde a críticas

Hace 1 día

Reportan violenta muerte de custodio en una escuela de Camagüey durante presunto robo

Hace 13 horas

Denuncian que ayuda enviada por México a Cuba termina en manos de policías del régimen

Hace 1 día

Régimen cubano dice que el director de la CIA se reunió con el ministro del Interior en La Habana

Hace 1 día

Sissi Abascal sale de prisión y llega a Miami tras excarcelación en Cuba (Video)

Hace 1 día

Avión oficial de EE.UU. aterriza en La Habana en medio de tensiones y contactos diplomáticos

Hace 1 día

Joven de 27 años muere apuñalado tras una discusión en Guanabacoa

Hace 1 día

Madre e hija son detenidas en Miami por presunto robo en clínica dental donde trabajaban

Hace 1 día

Detenida el 11 de julio y posible expareja de El Taiger: Esto se sabe de la actual novia de Yomil

Hace 1 día

Mike Hammer conversa con jóvenes cubanos sobre libertad y futuro de la isla (Video)

Hace 12 horas

ICE detiene a un exalcalde de Kansas que votó por Trump en 2024 sin ser ciudadano estadounidense

Hace 14 horas

Cubana que enciende el carbón con 'Diario del Ché en Bolivia', dice sentirse engañada (Video)

Hace 15 horas

Residentes presentan demanda contra la biblioteca presidencial de Trump en Miami

Hace 16 horas

“Ya no se sostiene la mentira de la Revolución”: padre Alberto Reyes reflexiona sobre crisis y futuro de Cuba

Hace 16 horas

Marrero ordena redistribuir los apagones en La Habana tras protestas por cortes de hasta 22 horas

Hace 16 horas

Hallan muerto a Maestro Masón en Villa Clara; investigan posible robo y pistas del uso de su teléfono

Hace 22 horas

36 países se unen al tribunal especial para enjuiciar a Putin por la guerra en Ucrania

Hace 18 horas

Electricista cae desde un poste tras explosión de transformador en Guanabacoa

Hace 23 horas

Condenan en EE.UU. a un hombre por dirigir una comisaría secreta de policía china para vigilar disidentes

Hace 16 horas

Marco Rubio: “La riqueza de Cuba está controlada por generales militares”

Hace 19 horas

Muere recluso en Santiago de Cuba tras traslado en estado crítico desde prisión

Hace 23 horas

Detienen a tres personas en cajero de 23 y N tras denuncias por control violento de la cola en La Habana

Hace 21 horas

Régimen cubano evita pronunciarse sobre oferta de internet satelital sin censura tras propuesta de EE. UU.

Hace 23 horas

Dirigente comunista reivindica “transparencia” del régimen cubano tras reunión secreta con la CIA

Hace 1 día

Cuba enfrenta otro día crítico de apagones, varias provincias siguen aisladas del sistema eléctrico

Hace 21 horas

Isabel Pantoja envía emotivo mensaje al pueblo cubano y alza su voz por la libertad de la Isla (Video)

Hace 24 minutos

Vecinos capturan en Matanzas a hombre que robó cadena a un anciano

Hace 23 horas

Gerardo Hernández sugiere a EE.UU. enviar petróleo a Cuba en vez de ayuda humanitaria

Hace 1 día

Habaneros describen hambre, apagones y desesperación tras nuevas protestas(Videos)

Hace 23 horas

Denuncian aumento de multas a pequeños negocios en Cuba tras operativo de inspectores(Video)

Hace 21 horas

Mike Hammer recibe al jefe de la CIA en La Habana en medio de contactos secretos entre Washington y Cuba

Hace 1 día

Se mantienen el dólar a 545 CUP, el euro a 645 y la MLC a 432 en el mercado informal en Cuba

Hace 22 horas

Médico que trató a Maradona en Cuba cuestiona atención recibida antes de su muerte

Hace 1 día

CUPET hace promesas que no cumple y apuesta por refinar su propio petróleo en medio de la crisis energética

Hace 23 horas

Incendio destruye bodega en Manicaragua y evidencia crisis de agua y servicios en Cuba(Video)

Hace 1 día

Felton vuelve a caer tras otra avería que agrava el colapso eléctrico en Cuba

Hace 24 minutos

Defensa Civil de Cuba divulga guía de preparación ciudadana ante un posible escenario de conflicto militar

Hace 20 minutos

Nuevas protestas estallan en La Habana tras apagones de hasta 22 horas (Video)

Hace 1 día

Rosa María Payá exige el fin del régimen tras la oferta de ayuda de EE. UU. a Cuba

Hace 23 horas

Arturo Sandoval recibe la Orden de Isabel la Católica otorgada por el Rey de España

Hace 21 horas

Un avión Piper PA-28 se estrella contra una vivienda en Ohio y deja dos muertos(Video)

Hace 23 horas

Instituto Cervantes incorpora el legado de escritor defensor del régimen Miguel Barnet a La Caja de las Letras

Hace 23 horas

Condenan a 12 años de cárcel a empleado que robó diésel y paralizó generadores de un hospital en Cuba

Hace 1 día

Residentes con green card entran en riesgo de deportación en nueva cacería migratoria

Hace 15 minutos

Madre cubana expresa angustia durante protesta en La Habana: “No tenemos comida ni esperanza”(Video)

Hace 15 minutos

Orlando Gutiérrez-Boronat interpreta contacto entre EE. UU. y Cuba como estrategia para fracturar al régimen

Hace 1 día

Así quedó un caldero golpeado que simboliza las protestas y el descontento en Cuba

Hace 23 horas

Detienen a dos hombres en Jagüey Grande por sacrificio de vacuno robado

Hace 23 horas

Fatal accidente en la Autopista Nacional deja dos muertos y una sobreviviente en Villa Clara

Hace 1 día

Embajada de EE. UU. alerta por crisis eléctrica y protestas en Cuba

Hace 23 horas

Trump concluye su visita a China con una reunión privada con Xi Jinping en medio de tensiones globales

Hace 21 horas

PCC intenta capitalizar visita de la CIA a La Habana en medio de tensiones con Washington

Hace 1 día

Ferrer critica a España por su respaldo al acuerdo UE-Cuba y cuestiona su impacto en derechos humanos

Hace 1 día

Más drones y aviones de vigilancia de EE.UU. operan cerca de Cuba

Hace 1 día

Anna Bensi exige libertad para los presos políticos y acusa al régimen cubano de “secuestrar a un país”

Hace 1 día

Presidente de Ecuador reclama una postura más firme frente al régimen cubano

Hace 1 día

Ladrones en Holguín golpean y atan a un custodio para robar paneles solares y dejan una comunidad sin agua

Hace 1 día

Inflación en Cuba continúa elevada y muestra señales de aceleración en 2026

Hace 1 día

Gerardo Hernández responde a reportes sobre frustración de Trump: “Subestiman a nuestro pueblo”

Hace 1 día

Gobierno en Santa Clara impondrá sanciones a negocios que incumplan pagos digitales

Hace 1 día

Cuba sin energía ni deporte; se apagan los Juegos Escolares Nacionales por primera vez en décadas

Hace 1 día

El parlamento ruso aprueba una ley que permite a Putin invadir otros países

Hace 1 día

Empresa Eléctrica de Granma habilita punto para cargar celulares en medio de apagones de hasta 24 horas

Hace 1 día

Rick Scott al régimen cubano: “Sus días están contados” tras denunciar torturas a preso político del 11J

Hace 1 día

Trinidad aparece vacía en medio del colapso del turismo en Cuba

Hace 1 día

Cannes revive el legado de Fast & Furious con reencuentro entre Vin Diesel y Meadow Walker Cannes (Video)

Hace 1 día

Cuba activa vigilancia sanitaria ante posible entrada del hantavirus (Video)

Hace 1 día

Periodista cubano: “Cuba vive en estado de guerra” tras protestas y apagones (Video)

Hace 1 día

“Nos están apagando la vida”: estremecedor relato de una madre cubana en medio de las protestas

Hace 1 día

Acusan a Shakira y Anitta de copiar canción de un dúo argentino

Hace 1 día

Cuba aprueba nueva regulación para la comercialización agropecuaria en medio de tensiones en el sector

Hace 1 día

Polémica en redes: comparan la situación de Gino Montalvo con su pasado con La Diosa

Hace 1 día

Pareja de Michigan acusada de encerrar a niños adoptados en jaulas para perros

Hace 1 día

Nueva avería deja sin agua a varios municipios de La Habana en medio de la crisis de servicios

Hace 1 día

Cuba bate otro récord con 1.260 presos políticos en medio de denuncias de torturas y abusos

Hace 1 día

Tiran piedras a servicentro de CUPET en La Habana en medio de una grave crisis eléctrica

Hace 1 día

Otro joven cubano con I-220A detenido por ICE en Georgia

Hace 1 día

España amplía citas en La Habana para nacionalidad y matrimonios tras presión de miles de cubanos

Hace 1 día

Precio del mango en Cuba evidencia pérdida de poder adquisitivo y crisis agravada en la isla

Hace 1 día