CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Corea del Norte ordena el regreso de estudiantes en el extranjero para reeducación ideológica

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

Corea del Norte ha emitido una orden para que todos sus estudiantes en el extranjero regresen al país con el objetivo de someterse a un riguroso proceso de reeducación ideológica. Esta medida, impulsada por el líder supremo Kim Jong-un, busca contrarrestar la influencia extranjera a la que estos jóvenes han estado expuestos durante su estancia en países como China y Rusia.

Según fuentes citadas por Radio Free Asia, un norcoreano que logró escapar y ahora reside en Corea del Sur, la orden ha causado una gran preocupación entre los estudiantes, muchos de los cuales han experimentado niveles de libertad desconocidos en su país de origen. El evadido, que solicitó permanecer en el anonimato por razones de seguridad, reveló que un compañero suyo, quien había estado estudiando en Rusia, recibió la orden de regresar a Corea del Norte.

Aunque no se conoce el número exacto de estudiantes norcoreanos en China y Rusia, se estima que podrían ser varios cientos. Muchos de estos jóvenes habían salido del país antes de la pandemia de 2020, y la preocupación de las autoridades norcoreanas radica en que, tras haber pasado tanto tiempo fuera, podrían haber adoptado valores y hábitos contrarios a los que promueve el régimen.

Tradicionalmente, Corea del Norte ha obligado a sus estudiantes en el extranjero a regresar periódicamente en pequeños grupos para recibir formación ideológica y reafirmar su lealtad al régimen. Sin embargo, debido a las restricciones de la pandemia, estos retornos no se realizaron con regularidad, lo que ha motivado ahora la decisión de Kim Jong-un de ordenar un regreso masivo.

La preocupación del régimen es palpable, ya que los estudiantes norcoreanos que han vivido en China y Rusia han disfrutado de mayores libertades y, en algunos casos, han desafiado las normas estrictas impuestas por el gobierno de Pionyang, incluso sin darse cuenta. Según Cho Han-Bum, investigador del Instituto Coreano para la Unificación Nacional en Seúl, "estos estudiantes han experimentado la libertad durante un periodo prolongado, y es posible que hayan violado las reglas del régimen, ya sea intencionalmente o no."

El temor de las autoridades norcoreanas es que, tras haber vivido fuera del estricto control del Estado durante años, estos jóvenes desarrollen una actitud crítica hacia el sistema. Kim Geumhyuk, un ex estudiante norcoreano en China que logró huir a Corea del Sur en 2012, señaló que "el tiempo prolongado fuera del control del régimen podría haber generado resentimiento hacia el sistema norcoreano".

Ante esta situación, se ha reportado que algunos estudiantes están considerando la posibilidad de esconderse para evitar regresar a Corea del Norte, temiendo las posibles represalias y el castigo por haber sido influenciados por el mundo exterior.

La decisión del régimen de traer de vuelta a todos los estudiantes es un claro reflejo de su preocupación por mantener el control ideológico y evitar que la influencia extranjera socave la lealtad al sistema norcoreano.

(Con información de "La Razón")



Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Identifican a víctima y presunto agresor en homicidio ocurrido en campismo de Matanzas

Hace 8 horas

Juan Guillermo Almeida (JG) detrás del atropellamiento de hombre que fallece posteriormente

Hace 10 horas

Las tarifas en dólares te sorprenderán: Primer asilo privado para ancianos en Cuba abre en La Habana

Hace 9 horas

México elimina empresa vinculada al envío de petróleo a Cuba y cambia su estructura operativa

Hace 23 horas

¿Guaguas chinas para Cuba? El modelo de Nicaragua reabre el debate sobre el transporte en la isla

Hace 1 día

Confiscación ampliada en Cuba: la justicia podrá quitar bienes aunque no estén ligados directamente al delito

Hace 7 horas

EE.UU. flexibiliza parcialmente la pausa migratoria: alivio limitado para cubanos y otros países

Hace 10 horas

Carlucho desata guerra abierta contra Carlos Otero y amenaza con publicar pruebas explosivas

Hace 1 día

Locutor Máximo Velázquez se deja ver en foto familiar

Hace 8 horas

Regresa a Cuba tras dos años y todo su barrio sale a recibirla (Video)

Hace 3 horas

EE.UU. descongela los procesos migratorios de médicos de 39 países

Hace 1 día

U.E. destina 2,85 millones de euros para asistir a miles de cubanos por daños del huracán

Hace 17 horas

El “outfit” de Díaz-Canel se vuelve viral: Trump elige talla y los cubanos ponen el humor

Hace 9 horas

'Ridiculez tercermundista': Otaola reacciona a la polémica de Melanie Santiler

Hace 1 día

Maestra asesinada en La Habana tras denunciar violencia de su expareja ante la policía

Hace 7 horas

Enfrentamiento entre Mario Pentón y simpatizantes del castrismo en la Feria del Libro de Bogotá (Video)

Hace 1 día

Actriz Laura Ramos denuncia la situación en Cuba y dedica su premio por 'Entrevías' al pueblo cubano (video)

Hace 7 horas

Joven camionera cubana rompe estereotipos y revela la dura verdad detrás del sueño americano(Video)

Hace 6 horas

Carlos Otero revela firma con la Seguridad del Estado y actuación privada para Raúl Castro en Cuba(Video)

Hace 1 día

Alejandro Sanz explica por qué su historia con Shakira nunca pasó de la amistad

Hace 5 horas

Vladimir Putin se atrinchera por temor a ser asesinado

Hace 1 día

Venta de motos en dólares en La Habana solo con tarjetas

Hace 6 horas

Trump eleva presión sobre Cuba y plantea posible acción directa: “Sería un honor liberarla”(Video)

Hace 2 horas

Gaceta Oficial publica cambios migratorios que redefinen residencia

Hace 2 horas

Advierten sobre posibles sanciones y revisión de visas a allegados del Gobierno cubano en EE.UU. (Video)

Hace 8 horas

Sin freno aumento del valor de divisas en mercado informal cubano

Hace 8 horas

Rapero cubano denuncia abusos en prisión y expone su deterioro tras pasar por el Combinado del Este

Hace 9 horas

Marco Rubio y el papa León XIV abordarán la situación en Cuba en su reunión de este jueves

Hace 5 horas

Representante de Cuba ante la ONU advierte: “Cuba sería un avispero y una trampa mortal” para EE.UU.

Hace 5 horas

Crecen las tensiones internas en el chavismo en medio de críticas a Delcy Rodríguez

Hace 4 horas

Polémico heredero Sandro Castro irrumpe en el reparto gracias a Baby Maykol(Video)

Hace 7 horas

El Uniko lanza tema cargado de reproches tras polémica con su pareja La Titi(Video)

Hace 6 horas

Déficit eléctrico en Cuba supera los 1600 MW tras salida de la CTE Antonio Guiteras

Hace 4 horas

Polémica entre Brayan El Joker y Kristoff Kriollo anuncia el fin de la amistad

Hace 5 horas

Cae red en Miami que movía toneladas de cocaína desde Colombia

Hace 3 horas

Fuego en plena calle Reina despierta interrogantes entre residentes

Hace 2 horas

Descarrila una tolva cargada de azúcar en Sancti Spíritus

Hace 6 horas

Capturan en Santiago de Cuba un vehículo particular con gran cantidad de drogas

Hace 4 horas

Leonardo Padura advierte sobre el “sufrimiento creciente” en Cuba y retrata la precariedad de su generación

Hace 9 horas

Representante del castrismo declara posibilidad de diálogo con EE.UU., pero rechaza “rendirse” ante amenazas

Hace 10 horas

Cubano arrestado en Hialeah tras presunto apuñalamiento con arma blanca en un ataque “al azar”

Hace 9 horas

Crisis sanitaria en Santiago de Cuba: vecinos denuncian plaga de chinches y vertedero sin control

Hace 5 horas

EE. UU. flexibiliza trámites migratorios para varios países, incluida Cuba

Hace 1 hora

Fallece joven motociclista tras perder el control en una avenida de Guantánamo

Hace 8 horas

Estafas digitales en Cuba: suplantan a Corporación Cimex S.A. para vender aceite y combustible inexistentes

Hace 3 horas

España alerta sobre citas falsas en su consulado en La Habana en medio de alta demanda

Hace 10 horas

Sacerdote en Santiago de Cuba muestra cómo un par de botas de goma alegra a un niño en zona rural(Video)

Hace 3 horas

Madres de presos políticos en Cuba denuncian vigilancia, acoso y escasez de alimentos para llevarles(Video)

Hace 6 horas

Empresa canadiense en alerta: nuevas sanciones de EE.UU. amenazan su negocio minero y energético en Cuba

Hace 9 horas

Seguridad del Estado al asedio: Youtuber estadounidense denuncia vigilancia tras grabar la realidad del país

Hace 10 horas

Robo en kiosco de Santa Marta genera preocupación por demora en respuesta policial

Hace 3 horas

Familias cubanas viajan a Chiapas en busca de migrantes desaparecidos rumbo a EE.UU.

Hace 1 hora

Libertad religiosa en Cuba: Periodista denuncia constantes violaciones de los derechos en la Isla

Hace 9 horas

Florida fija ejecución por el asesinato de una bebé

Hace 9 horas

Cierre repentino de Spirit Airlines provoca caos entre pasajeros y empleados(Video)

Hace 9 horas

Inundaciones en Las Tunas tras intensas lluvias y colapso del drenaje(Videos)

Hace 2 horas

Alerta en Cuba: estafas por WhatsApp suplantan a Transfermóvil con promesas de dinero fácil

Hace 9 horas

Denuncian recogida de firmas del PCC en mercados de alimentos en Matanzas

Hace 9 horas

Hombre herido en ataque con arma blanca en Yaguajay; presunto agresor continúa prófugo

Hace 1 día

Educación en crisis, pero sin cambios: En Matanzas niegan adelanto del curso escolar en medio de carencias

Hace 10 horas

Aeropuerto Internacional Frank País de Holguín: solo vuelos a Miami, Tampa y Guyana en mayo

Hace 1 día

William Levy debuta como compositor con una canción dedicada a su hija (Video)

Hace 1 día

Brote de hantavirus en crucero mantiene barco sin autorización de atracar(Video, actualización)

Hace 1 día

Congresistas demócratas visitan el South Texas Family Residential Center en medio de críticas(Video)

Hace 42 minutos

Desaparece joven cubana en Tapachula, México; familia ruega ayuda para su localización

Hace 1 día

Retiran 8 millones de termos en EE.UU. tras defecto que dejó a tres personas con pérdida permanente de visión

Hace 1 día

Una cubana entre los detenidos en Tapachula por caso de vehículo robado

Hace 22 horas

Autoridades en Matanzas confirman casos de hepatitis y refuerzan vigilancia sanitaria en el barrio Versalles

Hace 1 día

Vaca “turística” se pasea libremente por terminal 3 de aeropuerto internacional José Martí

Hace 1 día

Funcionario estadounidense califica al sistema cubano como “una mentira cruel”

Hace 1 día

Consulado de México en La Habana publica nuevas citas NUT para mayo de 2026

Hace 1 día

“Solineras” en Cuba: alternativa puntual ante la crisis energética y de combustible

Hace 1 día

Pinar del Río reorganiza clases y elimina pruebas finales en primaria

Hace 1 día

Irrupción de simpatizantes del castrismo interrumpe presentación de libro sobre Cuba

Hace 1 día

Liberan a migrante cubano con I-220A tras cinco meses detenido por ICE (Video)

Hace 1 día

Adolescente preso en Cuba protagoniza reportaje de NBC, la misma cadena que entrevistó a Miguel Díaz-Canel

Hace 1 día

Gobernador de Florida firma orden de ejecución contra hombre condenado por la muerte de un bebé de 5 meses

Hace 1 día

Vicepresidente de la Unión de Periodista en Cuba bromea sobre amenazas de Trump y las redes estallan

Hace 1 día

Economista Frank Rodríguez analiza declaraciones de Trump sobre Cuba: 'deben tomarse en serio' (Video)

Hace 1 día

El Tribunal Supremo de EE.UU. restablece de forma temporal el acceso a la píldora abortiva

Hace 1 día

Accidente en La Sierpe deja tres heridos, uno grave

Hace 1 día

Caballo se desploma en plena calle de Sancti Spíritus

Hace 1 día

Miami proyecta conexión ferroviaria directa entre aeropuerto y puerto de cruceros

Hace 1 día

Trump se desploma en las encuestas: inflación y guerra erosionan su popularidad

Hace 1 día

MINFAR reafirma postura de “victoria o muerte” en medio de tensiones con Estados Unidos

Hace 1 día

PEMEX reporta exportaciones de petróleo a Cuba por 500 millones de dólares en 2025

Hace 1 día

El régimen cubano reitera su negativa a negociar reformas políticas y económicas con EE.UU.

Hace 1 día

Funcionaria en Cuba declara que la falta de pan trae “beneficios” y desata críticas en redes sociales

Hace 1 día

Manolín, El Médico de la Salsa, imagina una Cuba democrática: “Se está acercando un día feliz”

Hace 1 día

José Daniel Ferrer pide en el Parlamento Europeo que EE.UU. actúe en Cuba como en Venezuela

Hace 9 minutos

Un dron ucraniano impacta en pleno Moscú, a menos de 10 kilómetros del Kremlin

Hace 1 día

Avión de presidente de España realiza aterrizaje de emergencia en Ankara por fallo técnico (Video)

Hace 1 día

Hospital de Neurociencias licita su transporte al sector privado ante falta de recursos para operar su flota

Hace 1 día

Yoani Sánchez: “El periodismo independiente en Cuba es una forma de resistencia”

Hace 1 día

Dirigentes del PCC en Granma visitan centro espiritista y destacan apoyo a la “unidad” en medio de tensiones

Hace 1 día

El Frente Amplio de Uruguay rechaza declaraciones de Trump sobre Cuba y llama a defender la paz regional

Hace 1 día

Padres Escolapios denuncian vandalismo en claustro de Guanabacoa y responsabilizan a autoridades municipales

Hace 1 día

Corte masivo de agua afectará a varios municipios de La Habana por labores de mantenimiento

Hace 1 día

Euro alcanza 615 CUP y dólar sube a 536 CUP en amanecer de lunes en mercado informal de divisas

Hace 1 día

EIDE de Sancti Spíritus pide a estudiantes regresar “por sus propios medios” ante falta de transporte

Hace 1 día