Un hombre de Miami Beach fue sentenciado a cerca de ocho años de cárcel por su participación en el crimen organizado que operaba en Cuba, México, España y el sur de Florida desde 2009, informó este lunes el Departamento de Justicia de EE.UU. (DOJ, en inglés).
Un reporte de la agencia EFE señala que se trata de Javier Hernández, un hombre de 50 años, que tendrá que ir a una prisión federal después de ser encontrado culpable por cargos relacionados con el tráfico de inmigrantes, lavado de dinero y soborno, entre otros.
Las autoridades lo estaban investigando por formar parte de un violento grupo del crimen organizado conocido en México como ‘La Mafia Cubana en Quintana Roo’.
El hombre tenía a un cómplice, Ramón Reyes Aranda, de 38 años.
“Hernández robaba en Florida y transportaba a México vehículos, incluidas varias embarcaciones, que servían a la organización para traficar y extorsionar a migrantes que venían hacia EE.UU.”, dijo la agencia.
En tanto, apuntó que “la banda contactaba a las familias de los migrantes para exigir un rescate de 10.000 dólares o, de lo contrario, amenazaban con torturar y matarlos”.
Después de tener el dinero en su poder, “la organización liberaba a la víctima y las enviaba en autobús a la frontera entre Estados Unidos y México con instrucciones para solicitar asilo político”.
Quienes no pudieron pagar el rescate fueron golpeados, amenazados con cuchillos y pistolas antes de ser rescatados por las autoridades mexicanas.
Tensión en Alamar durante apagón: vecinos protestan y reportan detención violenta (Video)
Hace 1 día
Trump descarta una «escalada» en Cuba y pronto hará un anuncio sobre el bloqueo petrolero
Hace 1 día
Delcy Rodríguez, identificada como “La Dama” en la trama de corrupción ligada a Zapatero
Hace 2 días
Leonor Borrell y Joel Despaigne, elegidos al Salón de la Fama en sus respectivos deportes
Hace 1 día
Tribunal de Cienfuegos impone hasta seis años de cárcel a acusados por venta de “químico”
Hace 1 día