Un hombre de Miami Beach fue sentenciado a cerca de ocho años de cárcel por su participación en el crimen organizado que operaba en Cuba, México, España y el sur de Florida desde 2009, informó este lunes el Departamento de Justicia de EE.UU. (DOJ, en inglés).
Un reporte de la agencia EFE señala que se trata de Javier Hernández, un hombre de 50 años, que tendrá que ir a una prisión federal después de ser encontrado culpable por cargos relacionados con el tráfico de inmigrantes, lavado de dinero y soborno, entre otros.
Las autoridades lo estaban investigando por formar parte de un violento grupo del crimen organizado conocido en México como ‘La Mafia Cubana en Quintana Roo’.
El hombre tenía a un cómplice, Ramón Reyes Aranda, de 38 años.
“Hernández robaba en Florida y transportaba a México vehículos, incluidas varias embarcaciones, que servían a la organización para traficar y extorsionar a migrantes que venían hacia EE.UU.”, dijo la agencia.
En tanto, apuntó que “la banda contactaba a las familias de los migrantes para exigir un rescate de 10.000 dólares o, de lo contrario, amenazaban con torturar y matarlos”.
Después de tener el dinero en su poder, “la organización liberaba a la víctima y las enviaba en autobús a la frontera entre Estados Unidos y México con instrucciones para solicitar asilo político”.
Quienes no pudieron pagar el rescate fueron golpeados, amenazados con cuchillos y pistolas antes de ser rescatados por las autoridades mexicanas.
¿Tiene Cuba recursos naturales que interesen a EE.UU.? El mito de la falta de recursos
Hace 12 horas
Miami-Dade envía notificaciones a negocios por posibles vínculos con el régimen cubano
Hace 16 horas
Donald Trump recibe a María Corina Machado en la Casa Blanca en un encuentro reservado
Hace 23 horas