El régimen de La Habana anunció esta semana varios cambios en relación al pasaporte, uno de los temas más criticados por los ciudadanos de la isla que residen en el exterior.
Ernesto Soberón Guzmán, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE), informó que se extender la vigencia del pasaporte de 6 a 10 años en el caso de los adultos y se fijaría en 5 años para los menores de edad.
También se eliminan las prórrogas cada dos años requeridas hasta el momento.
La noticia generó dudas sobre qué pasaría con quienes renovaron o sacaron su pasaporte antes de la entrada en vigor de las nuevas normativas, a partir del 1 de julio de 2023.
El funcionario aclaró que hasta 2029 coexistirán los pasaportes con vigencia de seis y 10 años. No obstante, no se extenderá la vigencia de los pasaportes de seis años que ya han sido emitidos o que se emitan antes de 1 de julio.
Soberón dijo en televisión nacional este miércoles que solo los documentos emitidos después de la fecha en que entre en vigor la medida serán válidos por 10 años.
"Cuba no puede trasladar la responsabilidad a las aerolíneas de sacar cuenta de la validez de los pasaportes. Tampoco se pueden ampliar las fechas de los pasaportes emitidos porque conllevaría gastos adicionales y trámites", dijo.
Asimismo, precisó que ninguno de los pasaportes (antes y después del 1 de julio) deberá ser prorrogado cada dos años.
La prórroga "no será necesaria para ningún pasaporte, ni para el que tiene validez de seis años ni para el de 10 años", aseguró.
1- Extender la vigencia del pasaporte de 6 a 10 años en el caso de los adultos y fijarla en 5 años para los menores de edad.
2- Eliminar el requisito prórroga cada dos años al pasaporte cubano.
3-Disminuir costo pasaportes en consulados, fijando arancel en 180 USD/Euros para mayores 16 años y 140 USD/Euros para menores. Dentro de Cuba se mantiene el precio actual de 2500 pesos en Moneda Nacional en sellos.
4-Equiparar tiempo de estancia en Cuba de cubanos residentes en el exterior y sus familiares extranjeros (cónyuges e hijos). Ahora podrán pemanecer en el país durante 180 días.
5-Establecer, para las personas que emigraron antes del 1ro. de enero de 1971, el requisito de presentar su pasaporte cubano para ingresar a Cuba. Anteriormente podían viajar a Cuba con los pasaportes de sus países, solicitando una visa HE-11 a las autoridades cubanas.
6-Se mantiene vigente prórroga de estancia en el exterior, más allá de 24 meses, automática y sin costo.
¡Quince días sin noticias! Madre cubana clama ayuda para encontrar a su hijo en España
Hace 12 horas
¡Cuba a oscuras! Más de 1,600 MW de déficit eléctrico aumentan los apagones nacionales
Hace 12 horas
Seguridad del Estado mantiene vigilancia sobre Camila Acosta y activistas en La Habana
Hace 16 horas