CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Balsero cubano narra su terrible travesía antes de llegar a las costas aztecas de Tamaulipas

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos, Sociedad, Cuba

Yuriesky Romero salió junto a otras seis personas del sur de Pinar del Río el 5 de abril de este año y llegó a la costa de Tamaulipas (México) el 4 de mayo. Dos tripulantes de la embarcación murieron ahogados y un tercero, de inanición. Romero Hernández de 34 años sobrevivió un mes en el mar, navegando a la deriva en una balsa precaria, comiendo pescado crudo y bebiendo su orina, hasta llegar a la costa de Tamaulipas (México), al sur de Texas. Por el camino perdió a tres de los seis compañeros de viaje que le acompañaron en la travesía. Dos murieron ahogados y el tercero de inanición.

Tras arribar a México, las autoridades de este país otorgaron a los náufragos, en cuestión de días, la residencia. En una semana cruzaron a Estados Unidos. Los trataron como héroes porque resistieron casi 30 días a merced de las olas, en una balsa cubana, sin comida, sin agua y sin que ninguno de los barcos que se les cruzaron por el camino los auxiliaran.

La suya es una historia estremecedora y ahora, desde Kentucky pide a los cubanos que se están planteando hacer lo mismo que él hizo, dejando a sus hijos detrás, que desistan porque hay más posibilidades de morir o ser devuelto que de llegar a destino. 

Todo comenzó a las 10:30 horas del 5 de abril de 2024. Para Yuriesky Romero era su segundo intento de salida ilegal. La primera vez había fracasado. Mientras esperaba en una casa de tablas a que cayera la hora de subir a la balsa vio, por las rendijas de las paredes de madera, a agentes de la Seguridad del Estado, que habían sido alertados de una salida ilegal.

Tal y como tenían previsto, Yuriesky Romero y otros seis hombres subieron a la embarcación a vela e intentaron alejarse de la costa sur de Pinar del Río, por La Coloma. En el intento de alejarse de la costa, pidieron ayuda a pescadores de la zona. Por el camino vieron una lancha vacía que se dirigió hacia la costa cubana y que salió de vuelta a Estados Unidos cargada de personas. Le hicieron señales para que los remolcara porque con el mar en calma la travesía se adivinaba lenta. Llevaban agua y comida para cuatro o cinco días.

Desde un primer momento tenían en mente llegar a México, pero las corrientes del Golfo los desviaron de su objetivo. Los GPS de siete celulares apuntaban cada uno a un punto distinto; perdieron un timón de noche y tuvieron que esperar a que amaneciera para tirarse a poner el de repuesto. Aquello era una odisea.

Los balseros sabían que estaban en mar abierto porque a escasos metros les pasaban cruceros y barcos cargados de contenedores. Ninguno hizo amago de socorrerlos. Todos miraron para otro lado. Nadie los auxilió.

Cuando llevaban más de quince días en el mar, a la deriva, vieron una boya, de esas que las empresas pesqueras ponen en el mar para señalizar zonas donde faenan. Dos de los tripulantes de la balsa se lanzaron al mar con la esperanza de tocar la boya y disparar las alarmas para que vinieran a rescatarles. Así lo hicieron y vieron cómo un dron se acercaba a ver qué estaba ocurriendo en la boya. Sin embargo, nadie vino a socorrerlos. Había tanta corriente, que la balsa no pudo acercarse al sitio donde ellos estaban y ellos tampoco tenían fuerzas para nadar hacia la balsa. Murieron ahogados, sacudidos por olas de cinco metros.

Para entonces quedaban cuatro personas en la embarcación. Comían pescado crudo cuando conseguían sacar algo del mar. Mientras tuvieron fuerzas, pasaban el día en el agua, agarrados a la balsa, para resguardarse del sol. Bebían la orina, tapándose la nariz porque no les quedaba agua potable.

Pero uno de los cuatro tripulantes no quiso comer pescado crudo ni beber orina. En su lugar, bebió agua de mar y se comió un tubo de pasta de dientes. Se le veía débil. Murió apenas un par de días antes de tocar tierra. Aunque en toda la travesía no vieron tiburones, sino delfines, temían que si dejaban el cadáver dentro de la balsa, se descompusiera rápido por el sol. No les quedó más remedio que tirarlo al mar. Lo vieron alejarse porque no se hundió.

En la balsa todos lloraron. Yuriesky Romero reconoce que lloró porque pensó que estuvo a punto de recoger a su hijo de la escuela y llevarlo con él en la balsa. El niño no habría aguantado la travesía. Sólo de pensar en eso, rompía en llanto.

Finalmente, uno de esos días en los que ya no tenía fuerzas ni para tirarse al mar a pasar el día en el agua para resguardarse del sol, uno de los sobrevivientes vio tierra. Sabían que la costa estaba cerca porque la balsa se llenaba de pájaros durante el día, que luego se marchaban al anochecer.

Llegaron a una especie de cayo y fueron auxiliados por pescadores. Su llegada causó revuelo entre la prensa mexicana y las autoridades los acogieron con los brazos abiertos. Una semana después entraron en Estados Unidos.

Yuriesky Romero vive ahora en Kentucky. Sabe que ha vuelto a nacer y lo único que puede hacer es recomendar a quienes se lo están pensando, que desistan. No todos llegan. No todos corren su suerte. ¡Y pensar que todo esto tienen que vivirlo miles de Yuriesky por tratar de salir del infierno en que se ha convertido su amada Isla!

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Exjefe de inteligencia venezolano “El Pollo” Carvajal revela cómo el chavismo financiaba a líderes y partidos extranjeros

Hace 14 horas

El caso Daisy Link: la prisionera que quedó embarazada sin contacto físico y ahora enfrenta décadas de prisión en Miami

Hace 17 horas

Mujer de Florida que estafó con falsos viajes a Cuba enfrenta nuevos cargos por fraude

Hace 12 horas

¡Alejandro Cuervo regresa a Miami! Entérate de la razón que llevará al actor a Estados Unidos

Hace 20 horas

Dólar se dispara en Cuba y marca otro récord histórico

Hace 1 día

Embajada de EE.UU. en Cuba lanza advertencia ante ola de robos y violencia en la isla

Hace 9 horas

Le llueven los comentarios a perfil oficialista que intentó restar importancia a la protesta en Baire

Hace 18 horas

Teresa Padrón rompe el silencio sobre su ruptura con Yulien Oviedo: “Él salió en contra mía por todas partes”

Hace 19 horas

Trump dijo que Maduro le ofreció “de todo” para evitar un conflicto con EE.UU.

Hace 9 horas

Luis Alberto García no se queda callado: “El país se cae a pedazos y aún inventan tribunas”

Hace 19 horas

Recuerdan al actor Abel Rodríguez a cuatro años de su fallecimiento

Hace 23 horas

Estoy fuera de las garras de esos monstruos” Tata Poet revela cómo logró escapar del régimen cubano

Hace 1 día

EE.UU. incauta $15 mil millones en bitcoins a empresario acusado de esclavizar trabajadores en Camboya

Hace 1 día

Cubano clama justicia tras la trágica muerte de su esposa atropellada en Hialeah: “Eso fue un asesinato”

Hace 1 día

El régimen cubano premia a periodista que difamó a José Daniel Ferrer tras su exilio forzoso a Miami

Hace 23 horas

Los hermanos Jorge y Delcy Rodríguez ofrecieron a EE.UU. una vía para mantenerse en el poder sin Maduro

Hace 1 día

Otra semana, otra distracción: el gobierno cubano apela nuevamente a la 'marcha solidaria' para desviar la atención de la crisis interna

Hace 1 día

Policía en Santiago de Cuba detiene a familia rumbo al aeropuerto en un nuevo caso de abuso de poder

Hace 1 día

Intervienen camión con 173 kilos de cocaína valorados en $14 millones en la autopista Turnpike de Florida

Hace 1 día

Arrestan en Florida a joven que fingió su secuestro, se disparó a sí mismo y culpó a los “cárteles mexicanos”

Hace 13 horas

Raúl vuelve al frente: el régimen moviliza su aparato militar ante la inquietud regional

Hace 1 día

El “remedio” del régimen: el Ministerio de Salud de Cuba sugiere quemar cáscaras de cítricos para espantar el dengue

Hace 22 horas

Andrea Bocelli visita la Casa Blanca y sorprende a Donald Trump con una emotiva interpretación antes de la cumbre con Zelensky (Video)

Hace 13 horas

Shohei Ohtani hace historia: tres jonrones y diez ponches sellan el pase de los Dodgers a la Serie Mundial

Hace 4 horas

ICE deporta al padre de un marine tras más de 30 años en EE. UU.

Hace 17 horas

Denuncian brutal agresión física y maltrato animal contra la rescatista Vero Martínez en Lawton(video)

Hace 19 horas

Migrantes cubanos en la Caravana “Por la Libertad” se dividen en Chiapas

Hace 14 horas

La dictadura cubana inicia arrestos de manifestantes pacíficos tras protesta en Contramaestre

Hace 15 horas

Yomil Hidalgo deja entrever su posible llegada a Miami: “Tengo unas perras ganas de acabar de llegar allá”

Hace 19 horas

¿Nueva conquista? La Cintumbare incendia las redes con un sensual baile junto a Ronald El Pichichi

Hace 23 horas

El diario El País denuncia el colapso sanitario en Cuba: una triple epidemia tiene en vilo al país

Hace 1 día

'(...) no me dio ninguna mano ni me hizo famoso': Abejas Memes aclara su relación con El Divo de Placetas

Hace 23 horas

Fallece en Moa, Holguín, joven presuntamente a causa del dengue hemorrágico

Hace 19 horas

Cuba comenzará a rentar hoteles estatales a cadenas internacionales: Iberostar será la primera

Hace 21 horas

Vietnam recauda más de 21 millones de dólares para Cuba: la paradoja de un país que resurge de las ruinas para ayudar a otro que se hunde en ellas

Hace 12 horas

Nuevo escándalo sacude pelota nacional: periodista santiaguera es insultada por árbitro Casañas

Hace 51 minutos

La Habana beneficiada por temor a protestas mientras el resto del país sufre apagones

Hace 17 horas

José Daniel Ferrer llama a respaldar el nuevo grito de libertad desde Baire... “¡Toda Cuba debe alzarse!”(video)

Hace 19 horas

Seis años de cárcel por vender medicinas en Santa Clara

Hace 17 horas

Unos 6,000 camioneros en EE. UU. no aprobaron el examen de inglés obligatorio

Hace 19 horas

Destino Positivo lanza “El Rancho de Destino”, el primer reality show de Miami con artistas e influencers latinos

Hace 19 horas

Fallece adulto mayor en centro de rehabilitación de Camagüey sin aviso a su familia

Hace 17 horas

Cuba organiza acto de apoyo a Maduro mientras el país se hunde en apagones y miseria

Hace 16 horas

Cuqui La Mora celebra la llegada de su nuevo auto en Miami

Hace 23 horas

Bebeshito enamora las redes con un video dedicado a su esposa Rachel Arderi: “Me está gustando lo que veo”

Hace 19 horas

Ciego de Ávila al borde del colapso sanitario por brote de dengue, chikungunya y fiebre de oropouche

Hace 22 horas

'(...)seguiremos por la libertad de Cuba”: María Corina Machado en entrevista con medio independiente cubano

Hace 22 horas

Yomil honra la memoria de Elvis Manuel con una emotiva visita a su madre en La Habana

Hace 21 horas

Olga Tañón anuncia a Leoni Torres como invitado especial en su concierto del Hard Rock Live de Miami

Hace 23 horas

Decomisan en Florida cocaína valorada en más de 14 millones de dólares

Hace 17 horas

¡Queremos agua y libertad!’: estalla protesta en Regla tras días de abandono(video)

Hace 24 minutos

A Cuba se le va el futuro: jóvenes huyen y país envejece

Hace 31 minutos

EE.UU. ataca nueva “narcolancha” en el Caribe vinculada a cárteles venezolanos: por primera vez hay sobrevivientes

Hace 1 día

Diana Fuentes y L’Kimii unen fuerzas en “Muerto contigo”: una inesperada fusión entre elegancia y reparto

Hace 1 día

Argentina, de Cuba a Marruecos: el viaje completo hacia otra corona Sub-20 de fútbol

Hace 1 día

Daniela Reyes deslumbra en redes con un look de vaquera que combina elegancia y poder

Hace 23 horas

Los Pichy Boys dan el salto al cine con Rebeca, su primera película junto a Lilo Vilaplana

Hace 23 horas

Cuba alcanza su mejor posición en The Miss Globe 2025: Jennifer Chang hace historia

Hace 1 día

Tekashi 6ix9ine presume su lujoso clóset rosa diseñado por una cubana durante su arresto domiciliario

Hace 22 horas

Etecsa lanza encuesta en línea para evaluar la calidad de su sitio web

Hace 22 horas

Carolina Cué se casa en secreto y rompe con todas las reglas: “Nada de protocolos, solo amor verdadero”

Hace 12 minutos

Expresidente socialista del Gobierno de España Felipe González califica a Maduro de “tirano” y respalda a María Corina Machado tras Nobel de Paz

Hace 1 día

Denuncian venta de picadillo podrido para niños en la canasta racionada

Hace 22 horas

Una bebé recién nacida fue enterrada viva en India por su género

Hace 1 día

Peluquera cubana causa polémica en Miami al denunciar precios “excesivos” en los salones

Hace 1 día

¡Tiene raíces cubanas! La hija de Madonna, Lourdes León, celebró su cumpleaños 29

Hace 1 día

Blanca Rosa Blanco brilla fuera de la pantalla. La actriz inaugura su restaurante en La Habana

Hace 1 día

Condenan a seis años de prisión a cubano por vender medicamentos de forma ilegal en Santa Clara

Hace 1 día

Cuba proyecta sembrar 200 mil hectáreas de arroz en 2026, el doble que este año pero aún insuficiente para cubrir la demanda nacional

Hace 21 horas

Presidenta de México defiende la cooperación con Cuba y reafirma la soberanía nacional ante críticas de EE.UU.

Hace 1 día

EE.UU. impondrá multa de 5,000 dólares a quienes crucen ilegalmente la frontera desde México

Hace 1 día

Ana de Armas la actriz de las mil caras que conquistó Hollywood y las alfombras rojas del mundo(video)

Hace 1 día

Daddy Yankee rompe el silencio sobre su divorcio y deja un consejo contundente: “Cásense con capitulación”

Hace 1 día

El transporte público colapsa: solo 130 guaguas circulan en La Habana:

Hace 1 día

Cubano detenido en Mérida tras causar indignación al mojar a ciclistas y peatones con pistola de agua

Hace 1 día

Declaraciones de La Diosa ante la victoria frente a Armando Labrador: “La justicia habló una vez más”

Hace 1 día

Seidy La Niña protagoniza un divertido momento en Dubái: “¿Por qué me pasa esto a mí?”

Hace 1 día

Claudia Artiles anuncia que se operará: “Este cuerpo de yuca se va a operar muy pronto”

Hace 1 día

'Sálvense quien pueda': denuncias por reparto de alimentos en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Miguel Fonseca aterriza en México; es recibdo por Yunier Díaz y “La Bombón de Cuba”(video)

Hace 7 minutos

¿Mundial de reparto? Bebeshito anuncia “El Comboy”, proyecto que busca llevar el reparto cubano al mundo

Hace 1 día

Hija de El Taiger sorprende en Miami junto a El Chacal... ¿nace una nueva estrella del reguetón cubano?

Hace 1 día

Artista cubana Irene Rodríguez debutará como coreógrafa en la ópera “Carmen” en Dayton, Ohio(video)

Hace 1 día

Mientras Matanzas enfrenta una crisis sanitaria sin precedentes, el régimen invierte en “reparar” la Terminal de Ómnibus

Hace 1 día

Luis Robles: 'Fui tratado como un terrorista por pedir libertad en Cuba”(video)

Hace 1 día

Hallan cuerpo sin vida en uno de los hoteles del complejo de Walt Disney World

Hace 1 día

Productores de Holguín advierten crisis en la siembra de frijoles por altos costos y bajos precios de acopio

Hace 1 día

Amaia Montero vuelve a La Oreja de Van Gogh: el regreso más esperado llega con polémica y una inesperada baja

Hace 1 día

¿El doble de El Dany? Yomil celebra su cumpleaños con un joven idéntico a El Dany y conmociona a sus fans

Hace 1 día

Yordenis Ugás rinde homenaje a José Daniel Ferrer: “Llegó con la frente en alto, como un héroe de Cuba”

Hace 1 día

Bad Bunny es reconocido en el Congreso de la Lengua Española como “el hispano que más defiende el español en Estados Unidos”

Hace 1 día

Karol G hace historia como la primera artista latina en actuar en el Victoria’s Secret Fashion Show 2025

Hace 1 día

Cuba sigue a oscuras: el “respiro” energético anunciado por la UNE no alumbra la realidad de los apagones

Hace 1 día

Buena Vista Social Club rinde tributo a Omara Portuondo en Santiago de Chile

Hace 1 día

Ucrania registró más de mil cubanos en las filas del ejército ruso: 96 murieron o desaparecieron en combate

Hace 1 día

Trump anuncia reunión con Putin en Hungría para negociar el fin de la guerra en Ucrania

Hace 1 día

Régimen admite tarde una crisis sanitaria fuera de control

Hace 1 día

El Minsap admite tres muertes por dengue en Cuba tras semanas de negarlo: crece la indignación por el silencio oficial

Hace 1 día

Venezuela advierte que un ataque militar afectaría la energía mundial

Hace 1 día

¡No se puede tapar el Sol con un dedo! El pueblo deja claro la crisis sanitaria que el régimen oculta

Hace 1 día