El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS) reveló nuevas cifras de visas humanitarias otorgadas a ciudadanos de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití hasta el mes de agosto.
De acuerdo con el reporte citado por el periodista cubano Mario Pentón, en estos primeros ocho meses del año en curso 47,000 cubanos han recibido el parole que permite viajar a Estados Unidos de forma legal.
Pero las cifras más asombrosas no son las relacionadas con los cubanos, sino con los haitianos pues 87,000 personas de esa nacionalidad han obtenido visas humanitarias este año gracias al programa migratorio implementado por la administración Biden.
Por otro lado, están los venezolanos, quienes comenzaron a beneficiarse con este parole desde octubre de 2022 que ha traído a EEUU a 68,000 personas de Venezuela, mientras que solo 39,000 nicaragüenses lo han conseguido.
En junio pasado el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), anunció una actualización del proceso de revisión del programa de parole humanitario.
Una nota publicada por la Embajada de Estados Unidos en La Habana señalaba que la medida respondía al “gran interés en el proceso”.
“Debido a que la cantidad de personas de apoyo potenciales que han presentado Formularios I-134A es significativamente mayor que las 30,000 autorizaciones adelantadas de viaje disponibles mensualmente, se trata de mantener una vía justa y disponible para que todos los beneficiarios de un Formulario I-134A avancen en el proceso y soliciten la autorización de viaje”, indicaba el comunicado.
“Bajo este nuevo proceso de revisión, que entró en efecto el 17 de mayo de 2023, USCIS seleccionará al azar aproximadamente la mitad del total mensual de los formularios I-134A, independientemente de la fecha de presentación, de entre la cantidad de casos pendientes de revisión. La otra mitad se revisará en orden de llegada según la fecha de presentación del caso, lo que prioriza el formulario I-134A más antiguo para su revisión”, añadía.