La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó por consenso una resolución presentada por Estados Unidos, en la que se condena el fraude electoral y la represión en Venezuela bajo el régimen de Nicolás Maduro. La iniciativa, respaldada por países como Argentina, Canadá, Chile, Paraguay y Uruguay, exige respeto a los derechos humanos y la voluntad del electorado venezolano.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, destacó la importancia de la resolución para promover una transición democrática en Venezuela. El proyecto también contó con el apoyo de Brasil y Colombia, después de intensas negociaciones que llevaron a la eliminación de referencias a informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
México, junto a Honduras, Bolivia, y otros países caribeños, no participaron en la reunión, adoptando una postura que algunos críticos ven como favorable al régimen de Maduro.
La resolución final de la OEA insta al Consejo Nacional Electoral de Venezuela a publicar los resultados de las elecciones y a proteger la cadena de custodia del proceso de votación. Además, llama a las partes involucradas a respetar la voluntad popular y evitar acciones que comprometan una solución pacífica a la crisis.
El documento también reconoce la participación pacífica del electorado venezolano en las elecciones del 28 de julio de 2024 y subraya la necesidad de garantizar derechos fundamentales como la libertad de reunión y el derecho a un juicio imparcial.
Finalmente, la OEA expresó su solidaridad con el pueblo venezolano y reafirmó su compromiso de monitorear la situación en el país.
Legisladores demócratas de EE. UU. instan a Trump a reconsiderar sanciones contra Cuba
Hace 10 horas
María Elvira Salazar critica indulto masivo en Cuba y lo califica de maniobra política
Hace 10 horas
Otero Alcántara cumple seis días en huelga de hambre tras amenaza de muerte en prisión
Hace 13 horas
México aprueba donación de 35 millones de dólares a Cuba para impulsar el sector agrícola
Hace 1 día