La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó por consenso una resolución presentada por Estados Unidos, en la que se condena el fraude electoral y la represión en Venezuela bajo el régimen de Nicolás Maduro. La iniciativa, respaldada por países como Argentina, Canadá, Chile, Paraguay y Uruguay, exige respeto a los derechos humanos y la voluntad del electorado venezolano.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, destacó la importancia de la resolución para promover una transición democrática en Venezuela. El proyecto también contó con el apoyo de Brasil y Colombia, después de intensas negociaciones que llevaron a la eliminación de referencias a informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
México, junto a Honduras, Bolivia, y otros países caribeños, no participaron en la reunión, adoptando una postura que algunos críticos ven como favorable al régimen de Maduro.
La resolución final de la OEA insta al Consejo Nacional Electoral de Venezuela a publicar los resultados de las elecciones y a proteger la cadena de custodia del proceso de votación. Además, llama a las partes involucradas a respetar la voluntad popular y evitar acciones que comprometan una solución pacífica a la crisis.
El documento también reconoce la participación pacífica del electorado venezolano en las elecciones del 28 de julio de 2024 y subraya la necesidad de garantizar derechos fundamentales como la libertad de reunión y el derecho a un juicio imparcial.
Finalmente, la OEA expresó su solidaridad con el pueblo venezolano y reafirmó su compromiso de monitorear la situación en el país.
Avioneta se estrella contra el China Zun y sacude corazón financiero de Beijing(Video)
Hace 10 horas
Cuba enfrenta el peor déficit eléctrico de 2026; de nuevo la ´Guiteras´ fuera del sistema
Hace 1 día
Milei respalda la presión de Trump sobre Cuba y afirma que el régimen “se va a caer solo”
Hace 1 día