La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó por consenso una resolución presentada por Estados Unidos, en la que se condena el fraude electoral y la represión en Venezuela bajo el régimen de Nicolás Maduro. La iniciativa, respaldada por países como Argentina, Canadá, Chile, Paraguay y Uruguay, exige respeto a los derechos humanos y la voluntad del electorado venezolano.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, destacó la importancia de la resolución para promover una transición democrática en Venezuela. El proyecto también contó con el apoyo de Brasil y Colombia, después de intensas negociaciones que llevaron a la eliminación de referencias a informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
México, junto a Honduras, Bolivia, y otros países caribeños, no participaron en la reunión, adoptando una postura que algunos críticos ven como favorable al régimen de Maduro.
La resolución final de la OEA insta al Consejo Nacional Electoral de Venezuela a publicar los resultados de las elecciones y a proteger la cadena de custodia del proceso de votación. Además, llama a las partes involucradas a respetar la voluntad popular y evitar acciones que comprometan una solución pacífica a la crisis.
El documento también reconoce la participación pacífica del electorado venezolano en las elecciones del 28 de julio de 2024 y subraya la necesidad de garantizar derechos fundamentales como la libertad de reunión y el derecho a un juicio imparcial.
Finalmente, la OEA expresó su solidaridad con el pueblo venezolano y reafirmó su compromiso de monitorear la situación en el país.
“Hecho en Cuba”... pero en dólares: nueva tienda en La Habana desata críticas en redes
Hace 14 horas
Señalan a diplomático cubano en investigación federal sobre redes de influencia en EE.UU.
Hace 1 día
La Dura apuesta por el mercado inmobiliario de Miami y presume nueva propiedad de lujo
Hace 13 horas
Ya están en México los dos púgiles cubanos que abandonaron delegación rumbo a Alemania
Hace 20 horas
Proyectos con energías renovables amplían áreas de riego agrícola en el centro de Cuba
Hace 15 horas
Reconstruir Cuba costaría miles de millones y genera dudas entre inversionistas de EE.UU.
Hace 1 día