Pese a la promesa de Miguel Díaz-Canel de ayudar a las madres con tres o más hijos con la vivienda y su crianza, las cubanas se siguen quejando y cuestionando la política demográfica del Partido Comunista de Cuba (PCC).
“Buen día, lo sigo porque he visto sus publicaciones. Hay mucho todavía que buscar y hablar sobre todo lo que está pasando en Cuba”, dijo este jueves una madre cubana desde Bartle, Las Tunas.
“Necesito saber por qué a las madres de tres y cuatro hijos se le ponen tantas prohibiciones con el lío de la vivienda y de la ayuda economía, que a algunas se nos da. Una de esas prohibiciones es que si trabajas, solo te pueden dar 1000 pesos y algo más, pero sabemos que en la actualidad no alcanzan los salarios para nada”.
“Otro prohibición es que no puedes tener marido. ¿Por qué? Me dirijo a usted con la inquietud de muchas madres que conozco y tienen todas estas dudas. Yo misma, donde vivo no puedo trabajar. Soy Técnico Medio en Comercio pero no tengo ni círculo infantil, ni seminternado para mis niños y una señora para cuidarlos me pide 1000 pesos por cada uno”.
“Si hubiera dónde trabajar aquí, pero debo trasladarme si tuviera trabajo a 30 km en algo que me costaría entre 500 pesos al día ir y regresar. Muchas tenemos esta situación: sí nos ayudan económicamente pero con trabas”.
“Yo ahora la mayor se beca, uno en la secundaria, uno en preescolar y otra en 3er grado. ¿Cómo hago para sustentar mi casa y mis niños si todo está por las nubes: mochilas, zapatos y comida sin dejar de pensar en las meriendas tan caras?”, cuestionó la madre cubana bajo condición de anonimato.
“Además, padres ausentes de sus obligaciones y aunque se les demande, como dicen los trabajadores sociales, la ley no les hace fuerza y ellos no se preocupan por estas situaciones. ¿A donde parará la educación de nuestros niños y jóvenes?”
“Mi casa dicen que debía ser completa y mentira, solo son dos cuartos y vivimos súper apretados y no puedes ni quejarte porque eres gusano, eso dicen”.
“Este país no da más pero no podemos ni expresarnos por los derechos de nuestros hijos. Hacen represalias de todo tipo”, concluyó la madre.
Ante su denuncia, varias cubanas coincidieron. “Es muy cierto y solo engañan a las personas. A mí misma me visitó el director de Vivienda y prometió mucho y nada cumplió. Solo se dedican a dar vaselina. Estuvo viendo mi vivienda bajo un mal tiempo donde presenció que mis hijos se me mojaban y no les importa nada. No son su familia”, dijo una madre desde Santa Clara.
“Yo tengo tres hijos y vivo con mi madre impedida física, con su lado izquierdo muerto totalmente porque le dieron dos derrames cerebrales, epiléptica crónica, etc, Yo padezco de trombopatía crónica. La casa en muy muy muy mal estado: un solo cuarto, techo de madera, paredes de ladrillos antiguos. La casa se filtra totalmente, luego del paso de la tormenta tropical Idalia fue que vinieron la delegada para ver cómo habíamos pasado la tormenta”, denunció una cubana desde La Habana.
“Pero no es venir, es resolver y hemos ido a muchos lugares. Ya yo lo que tengo es ganas de llorar. Lastimosamente ni la chequera ni nada me alcanza para arreglar mi casita porque sino no esperaría nada del gobierno apestoso este, pero somos continuidad. No vale la pena estudiar ni sacrificarse en el país este y no subo mi contenido por respeto a mi trabajadora social, a mi delegada y etc. Estoy muy indignada”, agregó la madre cubana.
De La Habana a Hollywood: Ana de Armas deja al hijo de la Machi y despega con Tom Cruise
Hace 2 días
Una cápsula soviética de 1972 está a punto de reentrar a la Tierra tras décadas en órbita
Hace 1 día
Bruselas mantiene el acuerdo con Cuba pese a denuncias de violaciones de derechos humanos
Hace 1 día