Tras solo cuatro rondas de votación, los cardenales reunidos en la Ciudad del Vaticano han elegido al nuevo líder de la Iglesia Católica. El humo blanco que emergió de la chimenea de la Capilla Sixtina este miércoles confirmó que el cónclave había alcanzado un consenso. La elección ha sido una de las más breves de las últimas décadas.
Las campanas de la Basílica de San Pedro repicaron con fuerza poco después de que la tradicional "fumata blanca" señalara que se había elegido a un nuevo Papa. El anuncio formal llegará en cuestión de minutos, cuando el protodiácono se asome al balcón central del templo para proclamar la famosa frase en latín: "Habemus Papam" ("Tenemos Papa").
El nuevo pontífice ha logrado reunir 89 votos de los 133 cardenales electores, superando así la mayoría de dos tercios exigida. Aunque aún no se ha revelado su nombre, se sabe que el colegio cardenalicio actual es el más diverso en la historia de la Iglesia, con representantes de todos los continentes y una fuerte presencia de voces del llamado Sur Global.
La rapidez con la que se resolvió esta elección recuerda a cónclaves anteriores igualmente ágiles. En 2005, Joseph Ratzinger fue elegido Papa Benedicto XVI en apenas 24 horas. En 2013, el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio fue elegido Papa Francisco tras cinco votaciones.
El ritual que sigue ahora es uno de los más simbólicos del catolicismo. El nuevo pontífice aparecerá en el balcón conocido como "de las bendiciones" para dar su primera bendición Urbi et Orbi (a la ciudad y al mundo) como jefe de la Iglesia. Antes, el protodiácono anunciará el nombre de nacimiento del elegido y el nombre papal que ha decidido adoptar.
El ambiente en la Plaza de San Pedro es de expectativa y celebración. Miles de fieles, turistas y periodistas de todo el mundo han seguido minuto a minuto el desarrollo del cónclave, aguardando ansiosamente conocer al sucesor de Pedro.
Con este nuevo Papa, la Iglesia se prepara para afrontar los retos de un mundo cambiante: desde el fortalecimiento de la fe en regiones secularizadas hasta las demandas de mayor transparencia y modernización dentro de la institución.
El nombre del nuevo líder espiritual de más de 1.300 millones de católicos se conocerá en breve, marcando el inicio de una nueva etapa para el Vaticano y para la Iglesia universal.
Feminicidio en Sancti Spíritus: una nueva víctima eleva a 15 los casos en Cuba en 2025
Hace 23 horas
Una cápsula soviética de 1972 está a punto de reentrar a la Tierra tras décadas en órbita
Hace 1 día
Bruselas mantiene el acuerdo con Cuba pese a denuncias de violaciones de derechos humanos
Hace 1 día
Detienen al conductor ebrio que protagonizó violento altercado vial en Cárdenas, Matanzas
Hace 1 día