Un grupo de opositores venezolanos que permanecía refugiado desde marzo de 2024 en la embajada de Argentina en Caracas llegó finalmente a Estados Unidos tras una operación de rescate, según informó el secretario de Estado, Marco Rubio.
Los activistas, colaboradores cercanos de la líder opositora María Corina Machado, se habían asilado en la sede diplomática el 20 de marzo de 2024, en respuesta a una oleada de detenciones por parte del gobierno de Nicolás Maduro, en la campaña previa a las controvertidas elecciones del 28 de julio.
En esos comicios, Maduro fue declarado ganador para un tercer mandato, en medio de múltiples denuncias de fraude por parte de observadores internacionales y organizaciones de derechos humanos.
En un primer momento, el grupo estaba formado por seis personas. Sin embargo, en diciembre de 2024, uno de ellos, Fernando Martínez Mottola, decidió entregarse a las autoridades, obteniendo libertad condicional. Lamentablemente, falleció el 26 de febrero de 2025 debido a complicaciones de salud.
Durante meses, los asilados aguardaron un salvoconducto oficial que les permitiera abandonar el país sin riesgo de detención. Finalmente, según anunció Rubio, se llevó a cabo una “precisa operación” que logró poner a salvo a los cinco restantes en territorio estadounidense.
"Estados Unidos saluda la exitosa operación de rescate de todos los rehenes del régimen de Maduro en la embajada argentina de Caracas", declaró Rubio a través de la red social X.
El jefe de la diplomacia estadounidense también calificó al gobierno de Maduro como “ilegítimo”, acusándolo de socavar las instituciones democráticas, violar los derechos humanos y representar una amenaza para la seguridad regional.
Rubio agradeció a quienes participaron en la operación, así como a los “socios” que colaboraron en la liberación de los opositores, a quienes denominó “héroes venezolanos”.
Esta operación marca un nuevo capítulo en la compleja relación entre Estados Unidos y el régimen chavista, en medio de crecientes tensiones diplomáticas y demandas internacionales por el restablecimiento de la democracia en Venezuela.
¿Un nuevo rumbo o continuidad? Los 12 'papables' que podrían suceder al Papa Francisco
Hace 15 horas
Detienen al conductor ebrio que protagonizó violento altercado vial en Cárdenas, Matanzas
Hace 1 día