CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Los muertos del Che

Roberto Céspedes

America Latina, Cuba

Al guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara se le vincula directamente con decenas de ejecuciones durante la guerrilla en la Sierra Maestra y luego en la Fortaleza de la Cabaña.

En su libro “Las Víctimas Olvidadas del Che Guevara”, María Werlau cifra en más de un centenar los fusilamientos confirmados que se le adjudican.

Esta historia, publicada originalmente en el diario mexicano Reforma en 1997, detalla varias de las muertes ordenadas y ejecutadas directamente por el Che durante la etapa guerrillera y su gélida manera de conceptualizar y justificar la impartición de la pena máxima.

***

"El caso de Echeverría fue patético porque, reconociendo sus faltas, no quería, sin embargo, morir fusilado; clamaba porque le permitieran morir en combate, juraba que buscaría la muerte de esa forma pero que no quería deshonrar a su familia".

Así describe Ernesto Che Guevara el drama de un joven soldado del Ejército rebelde ejecutado bajo sus órdenes en la Sierra Maestra hace exactamente 40 años, en octubre de 1957. 

Su crimen: comandar una pequeña tropa de asaltantes, mezcla de guerrilleros y bandidos, que operaban en territorio bajo control rebelde. Juzgado y condenado a muerte por un improvisado Tribunal, Echeverría, quien todavía era "un muchacho", escribió "una larga y emocionante carta a su madre explicándole la justicia de la sanción que en él se ejecutaba y recomendándole ser fiel a la Revolución". De nada le sirvió. Tampoco el hecho de ser hermano de uno de los expedicionarios que acompañó a Fidel Castro y al propio Guevara en el Granma para iniciar la insurrección contra Fulgencio Batista. Una implacable descarga de fusilería acabó con su vida. 

Seis años después de aquellos sucesos, el Che Guevara no puede olvidar al joven fusilado. Lo toma como un "ejemplo trágico" en uno de sus "Pasajes de la guerra revolucionaria", una serie de relatos sobre la Sierra de Maestra. Una de aquellas historias, publicada en 1963 en la revista cubana Verde Olivo, se encuentra dedicada precisamente a las ejecuciones de individuos que caían, juicio de Guevara, en cuatro categorías: batistianos, traidores, bandidos y desertores. Para el Che, la muerte de aquel soldado descarriado sirvió a la columna de inexpertos guerrilleros para "que se comprendiera la necesidad de hacer de la Revolución un hecho puro y no contaminarlo con los bandidajes a que acostumbraban los hombres de (Fulgencio) Batista". 

De su puño y letra, el Comandante Erenesto Guevara escribe lo que parece ser un velado Mea Culpa: "Echevarría, aún más, pudo haber sido un héroe de la Revolución, un luchador distinguido como dos de sus hermanos (...), pero le tocó la mala suerte de delinquir en esa época y debió pagar en esa forma su delito".

Las ejecuciones en la Sierra Maestra fueron frecuentes. El Che lo llamaba "el penoso deber de pacificar y moralizar" la zona controlada por los rebeldes. Durante esa misma campaña, recuerda Guevara, cayó también el chino Chang, tristemente célebre por “torturar y asesinar” a varios campesinos en nombre de la Revolución. De la misma manera terminaron dos espías enviados por Batista y un guerrillero que violó a una adolescente "valiéndose de su autoridad como mensajero del Ejército Rebelde". 

Ni siquiera salvó la vida un hombre que había sido la "única compañía" del argentino en algunos momentos de vagar enfermo y solitario por la montaña. Le llamaban "El Maestro" y su delito, amén de "otras inmoralidades", consistió en hacerse pasar por el médico Che Guevara "para abusar de una muchachita campesina" requerida de un examen facultativo.

“Disciplina revolucionaria" para sus seguidores, y "excesos criminales", según sus enemigos, el capítulo de los fusilamientos en el territorio al mando del Che en la Sierra Maestra y, luego del triunfo de la Revolución castrista en la fortaleza militar de la Cabaña, está inseparablemente vinculado a la áspera personalidad del guerrillero argentino y a su controversial visión de concebir la guerra de guerrillas y el rigor revolucionario en época de paz.

La sombra de Eutimio

Una de las primeras ejecuciones verificadas en la Sierra Maestra implicó la participación directa del joven argentino Guevara. Fue el caso del famoso “traidor” Eutimio Guerra. Eutimio, un guajiro que ayudó a la insurgencia en los momentos de mayor debilidad ante la presión del Ejército, se convirtió luego en delator de otros campesinos fidelistas. A cambio de 10 mil pesos y un puesto en el Ejército, según la versión del Che, accedió a matar a Fidel Castro. Estuvo a punto de lograrlo, y de cambiar así la historia reciente de Cuba con sus consecuencias globales. Durante una helada noche de montaña en febrero de 1957, Eutimio le pidió a Castro una manta para protegerse del frío. Como no había otras cobijas, el jefe guerrillero le brindó la suya y durmieron toda la noche muy cerca uno del otro. Armado de una pistola y dos granadas, a Eutimio le faltó valor en el instante clave para eliminar a Castro.

Descubierto y apresado poco después, el campesino fue llevado en presencia del máximo jefe de la guerrilla, quien luego de reprocharle amargamente su traición ordenó el fusilamiento. Eutimio sólo clamó por el futuro de sus hijos. Sostiene el escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II en la biografía "Ernesto Guevara, también conocido como el Che", que fue el propio argentino quien apretó el gatillo cuando acompañaba al soldado Universo Sánchez a trasladar a Eutimio fuera de la vista de la tropa. "Yo traía un rifle y entonces el Che saca una pistola calibre 22 y le da un tiro por aquí. ¡Coño, Che, lo mataste! Se cayó boca arriba ahí, boqueando. Y los relámpagos. Aquello era del diablo, horroroso", contaría crudamente Sánchez citado en el libro de Paco Ignacio Taibo II.

En uno de sus relatos publicados en 1961, el Che se refiere también a la muerte de Eutimio, pero sin entrar a describir su participación directa. Sólo cuenta casi poéticamente que se desató una tormenta de lluvias y relámpagos muy fuertes y "al estallar uno de esos rayos, con su trueno consiguiente en la cercanía, acabó la vida de Eutimio Guerra sin que ni los compañeros cercanos pudieran oír el disparo".

Sin embargo, otra vez Guevara parece tener un último gesto hacia el ejecutado: "También es de justicia que sepan que aquel campesino que se dejó tentar por la corrupción e intentó cometer una felonía impulsado por el afán de gloria y dinero, además de reconocer su falta, de no pedir ni por asomo una clemencia que no merecía, se acordó en el último minuto de sus hijos y pidió para ellos un trato benevolente y la preocupación de nuestro". 

¿Sentimiento de culpa? ¿Sangre fría? ¿Apenas un aséptico análisis de la experiencia guerrillera? Ya nunca se sabrá qué pasaba por la cabeza del Che al escribir aquellas líneas, pero lo cierto es que, cuatro décadas después, su intervención en la muerte de Eutimio Guerra todavía resulta un tema altamente "sensible" para sus admiradores en Cuba y el extranjero. Recientemente, por ejemplo, fue suprimida de una película argentina la escena de la ejecución del informante. Se trata del filme "Hasta la victoria siempre", un homenaje del realizador Juan Carlos Desanzo a Guevara al cumplirse 30 años de su muerte. El guión original mostraba el asesinato de Eutimio en una suerte de videoclip sobre la vida del Che en la primera etapa de la Sierra Maestra, pero concluidas las filmaciones el pistoletazo no aparece por ninguna parte.

Los códigos de la Justicia Guerrillera

"La guerra es difícil y dura, y durante los momentos en que el enemigo arrecia su acometividad no se puede permitir ni el asomo de una traición", elaboraba el Che en sus escritos al justificar el "ajusticiamiento" de un campesino llamado Arístidio, cuya única falta había sido "estar en la cerca", es decir, pertenecer al Ejército Rebelde y al mismo tiempo vender su revólver "por algunos pesos" y cuchichear en la comarca que cuando los guerrilleros se fueran haría contacto con el Ejército de Batista.

Tras una "investigación sumarísima", Arístidio fue pasado por las armas. Pero con el paso del tiempo y desde la posición del vencedor, el Che tiene dudas: "Hoy nos preguntamos si era realmente tan culpable como para merecer la muerte y si no se podía haber salvado una vida para la etapa de la construcción revolucionaria".

Y entonces revela cómo la correlación de fuerzas con las tropas de Batista influyó en la suerte de muchos pobres condenados. En aquellas peligrosas circunstancias de una guerrilla incipiente, el campesino hubiera sobrevivido meses antes "por una gran debilidad" de la tropa, o meses después, "por una fortaleza relativamente mayor". Sólo que "Arístidio tuvo la mala suerte de que coincidieran sus debilidades como combatiente revolucionario con el momento preciso en que éramos lo suficientemente fuertes como para sancionar drásticamente una acción como la que hizo, y no tan fuertes como para castigarla de otra manera, ya que no teníamos cárcel ni posibilidades de resguardo de otro tipo", es la teoría de Ernesto Guevara.

Algo parecido ocurrió con Dionisio y Juan Lebrigio, otro caso "doloroso", en palabras del Che Guevara. Campesinos ambos que ayudaron a la guerrilla desde sus inicios, luego "abusaron de la confianza" de la tropa insurgente al apropiarse de los víveres que enviaban a la montaña las redes urbanas de apoyo hasta convertirse en cuatreros y "por ese camino, descender, incluso al asesinato". Siempre según la versión del Che, con el dinero y los suministros hurtados, Dionisio llegó a mantener tres casas con igual número de mujeres. En sus alegatos durante el juicio en la montaña, y adivinando el final cerca, aquel infeliz defendió su vida diciendo "que no eran tres mujeres, sino dos porque una era propia (la esposa)". La ignorancia no lo salvó.

A través de la distancia, sin embargo, el verdugo nuevamente rehabilita en cierta forma a sus víctimas. Aún más, en el análisis post mortem de los hechos hasta llega a reconocer los excesos de esas ejecuciones: "Dionisio o Juan Lebrigio no eran peores que otros delincuentes ocasionales y que hoy, incluso, están en nuestro Ejército".

Otros condenados, por el contrario, se salvaron precisamente por la intervención del Che Guevara. Medardo Cabrera, un ex batistiano que luego se pasó a los rebeldes, recuerda como una vez le perdonó la vida a un "chivato" cuya delación puso en grave peligro a una de las mejores escuadras guerrilleras. Sólo que el hombre tenía ocho hijos y eso, al parecer, suavizó la furia del Comandante. "Se lo trajeron delante y el Che le dijo: 'Usted debe saber que el delito que cometió se paga con la vida. Después de analizado su caso le decimos que a Batista le queda muy poco en el poder y ... si después de ganada al Revolución usted vuelve a cometer este delito entonces nada le salvará. Ahora queda libre", relata Cabrera, hoy un apacible jubilado de 68 años. "El chivato aún vive", agrega para resaltar "el humanismo" de su jefe.

De igual modo se salvaron varios guerrilleros que cometieron faltas castigadas habitualmente con la pena capital. Sus cualidades personales o la propia fortaleza de la guerrillera rebelde inclinaron a su favor la balanza mortal. Otros, como tres jóvenes combatientes de la banda de Chang, fueron sometidos a "simulacros de fusilamiento", pero conservaron vivieron para contarlo. El capitán Lalo Sardiñas, quien mató accidentalmente a un subordinado cuando lo golpeaba con una pistola, sobrevivió también a la ira revolucionaria gracias a la intervención personal del Che.

Para su política de mano dura, ejecuciones y arrepentimientos, el Che tenía su propia teoría. Queda su explicación para la historia: "Estas eran las gentes con que se hacía la Revolución. Rebeldes al principio, contra toda injusticia, rebeldes solitarios que se iban acostumbrando a satisfacer sus propias necesidades y que no concebían una lucha de características sociales; cuando la Revolución descuidaba un minuto su acción fiscalizadora incurrían en errores que los llevaban al crimen con asombrosa naturalidad". 

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

El dólar rompe récord histórico en Cuba

Hace 1 día

Tom Cruise impone estrictas prohibiciones a Ana de Armas en su relación

Hace 5 horas

Empresario fugitivo de EE.UU. se muestra con Sandro Castro y genera polémica en el exilio cubano

Hace 8 horas

Ahijado de Fidel Castro detenido en Florida por cocaína: la caída de Rogelio Bolufé

Hace 10 horas

Campesino sorprendido en Las Tunas mientras operaba molino artesanal para extraer oro

Hace 22 horas

“la reina de Nueva York”: amiga del rapero Tekashi 6ix9ine aparece baleada en su auto

Hace 3 horas

Brasil no reconoce a Maduro y alerta sobre despliegue militar de EE.UU. en el Caribe

Hace 22 horas

Feminicidio en Centro Habana: mujer fallece a manos de su expareja

Hace 1 día

José María Vitier y Silvia Rodríguez: “No hay justificación” para la represión contra Jorge Fernández Era

Hace 9 horas

Rubiera alerta sobre dos sistemas tropicales en el Atlántico con potencial de ciclón

Hace 1 día

Familia exige justicia tras grave accidente de tránsito en Santiago de Cuba(video)

Hace 9 horas

GAESA y los millones ocultos: el oficialismo cubano reacciona tarde a las revelaciones sobre su imperio económico

Hace 1 día

Turista colombiana desata polémica al llamar 'sucia' a Cuba(video)

Hace 1 día

La violencia cobra la vida de un joven noble en 'Amancio', Las Tunas

Hace 1 día

Motorista fallece arrollado por una rastra en la Calzada de 10 de Octubre, La Habana(video)

Hace 8 horas

Impactante ataque de tiburón a pescador queda registrado en video(video)

Hace 1 día

Actor Luis Ángel Batista denuncia violencia y abandono en Cuba: “¿Qué quieren hacer con nuestra gente?”

Hace 6 horas

La Tormenta del Caribe habla claro: 'el deporte cubano perdió pasión y sentido de pertenencia”(video)

Hace 5 horas

Adolescente de 15 años deja sin vida a su hermano y arroja el cuerpo en un canal de Florida

Hace 23 horas

EEUU responde a Cuba: “No hay bloqueo, es el régimen quien frena el progreso”

Hace 4 horas

Deportistas cubanos que desertaron en Paraguay confirman que están a salvo y agradecen apoyo (Video)

Hace 4 horas

Protestas en Cuba exigen soluciones ante el colapso del abasto de agua

Hace 6 horas

Arrestan a dos en Centro Habana por vender “el químico”, la droga que aterroriza a los barrios

Hace 10 horas

¡Embarazadas obligadas a dormir en el piso en hogar materno en Cienfuegos!

Hace 4 horas

Mujer de Kentucky vandaliza el auto de su exnovio y la foto que le toma la policía se hace viral

Hace 5 horas

Funcionarias de la Oficoda en Las Tunas implicadas en robo de leche destinada a niños

Hace 22 horas

Andy García Lorenzo rompe el silencio tras su liberación y defiende la dignidad de los presos políticos(video)

Hace 4 horas

Exmilitares peruanos exigen la expulsión del embajador cubano por presunto rol como agente de inteligencia

Hace 5 horas

Continúa el ir y venir entre La Diosa y Flor de Cuba

Hace 4 horas

Díaz-Canel defiende a Maduro y acusa a EE.UU. de ser “el Estado más narco”(video)

Hace 5 horas

Joven ataca a señora mayor por un celular en Vista Alegre, 10 de Octubre

Hace 1 hora

GAESA refuerza su control económico con nueva tienda en dólares en el legendario Focsa

Hace 3 horas

“La Dura” incendia Instagram con el video más hot del verano

Hace 1 día

Banco Metropolitano genera polémica: 'ahora hay que sacar un turno para presentar quejas”

Hace 7 horas

Sebastián Yatra causa revuelo al desnudarse en pleno escenario en España(video)

Hace 7 horas

Luis Silva celebra 23 años de matrimonio junto a Yarisley Martínez

Hace 4 horas

Díaz-Canel denuncia despliegue militar de EE.UU. en el Caribe como pretexto para intervenciones(video)

Hace 3 horas

Los millones de México que fortalecen al régimen castrista

Hace 2 horas

¿Iraisel Pintueles y Leonardo Leyva estarían esperando su primer hijo juntos?

Hace 4 horas

Amancio da sepultura a Yanoski del Valle: un pueblo unido pide esclarecer su trágico final(video)

Hace 1 hora

USCIS endurece medidas contra el fraude migratorio y las falsas declaraciones de ciudadanía

Hace 5 horas

Cubano detenido en Miramar tras entregarse voluntariamente a ICE: su familia clama por no ser separada

Hace 2 horas

Del socialismo a la dependencia: Cuba recibe donativo de la República de Belarús

Hace 3 horas

Más de 24 horas sin luz ni respuesta del régimen, denuncian vecinos en Sabanilla, Matanzas

Hace 10 horas

Migrantes cubanos enfrentan arresto y posible deportación por delitos graves en EE. UU.

Hace 2 horas

Familia cubana en Florida lucha contra la deportación de un padre mientras su hija necesita cirugía cardíaca

Hace 6 horas

Suecia traslada su “iglesia más bella” cinco kilómetros en una proeza histórica (Video)

Hace 1 hora

Rachel Arderi revela detalles de su segunda cirugía estética en Miami

Hace 4 horas

Léster Domínguez,asaltado cruelmente en 2023, podrá operarse de sus vértebras invertidas

Hace 1 día

Maduro admite insomnio, ataca a la oposición, ofrece armas a milicianos y acusa a ONG de conspirar (Video)

Hace 1 día

Tribunal de apelaciones da la razón a Trump y retira protección migratoria a miles de beneficiarios del TPS

Hace 19 horas

Cubanos obligados a sacar turno virtual para quejarse en el Banco Metropolitano. Nace la polémica

Hace 1 día

Alexander Delgado, el Monarca de Gente de Zona, celebró su cumpleaños en Miami

Hace 4 horas

Cubano deportado a México denuncia abandono legal en frontera

Hace 1 día

EEUU transforma la valla fronteriza con México en un “muro de calor” para frenar migrantes

Hace 1 día

La Leidy, pareja de El Chacal, celebra su ciudadanía estadounidense

Hace 4 horas

Oniel Bebeshito enciende la polémica con su adelanto “Habla toro” y tiradera a Wampi

Hace 4 horas

Cubano relata su autodeportación por CBP home y denuncia incumplimiento del pago anunciado

Hace 1 día

“Instagram”, el nuevo videoclip de L Kimii, es con Samantha Hernández y las redes explotan

Hace 4 horas

Chocolate MC asegura haber entregado su vida a Dios desde prisión

Hace 4 horas

Albita y Lolita unen su arte en un estreno mundial que hará vibrar al mundo(video)

Hace 1 hora

Gente de Zona logra nominación en Premios Juventud 2025 con su álbum independiente

Hace 4 horas

Hialeah bajo la amenaza de vertederos ilegales

Hace 2 horas

Cubana regresa a la isla por amor y desata polémica en redes sociales

Hace 1 día

Juanes revela cómo la pérdida de su hermana transformó su vida y su música

Hace 1 día

Sobrevivir contra todo pronóstico: la increíble lucha de Migue en La Habana

Hace 1 día

Eliezer Sesma, ex preso político, disfruta ¡por fin! de la compañía de su hijo tras años de injusticia

Hace 1 hora

Luis Manuel Otero Alcántara enfermo en prisión: diagnóstico erróneo y condiciones insalubres

Hace 1 día

CUPET anuncia corte de gas en Playa y Marianao por reparación de red

Hace 23 horas

Actriz cubana Yany Prado abandona Top Chef VIP

Hace 1 día

Hospitales en crisis: sin personal de limpieza y con “voluntarias obligadas”

Hace 1 día

Israel llama a médicos y ONG a abandonar Gaza ante inminente invasión terrestre

Hace 1 hora

EE.UU. niega visa a Jorgito, el niño cubano con cáncer que necesita un trasplante

Hace 1 día

Fallece el vocalista del grupo mexicano Enigma Norteño en ataque armado

Hace 1 día

Suspende entrenamiento equipo santiaguero por falta de comida y estalla la indignación en redes sociales

Hace 26 minutos

Fidel Castro y sus Oldsmobiles de lujo, un líder revolucionario con gustos capitalistas

Hace 1 día

Objeto volador no identificado se estrella y explota en el este de Polonia

Hace 1 día

Un oficial cubano que inspira con su humanismo

Hace 1 día

Más de un millón de pensionados cubanos reciben incremento parcial adelantado

Hace 1 día

De Miami a Punta Cana: puente que une familias cubanas en República Dominicana

Hace 1 día

Michel La Leyenda: el cubano viral que convirtió la captura de Maduro en un corrido mexicano (Video)

Hace 1 día

Fiscalía de Ecuador formulará cargos a exministro de Rafael Correa por homicidio del candidato presidencial Fernando Villavicencio

Hace 1 día

Gary Oldman y la oportunidad perdida que pudo cambiar la historia del cine de fantasía

Hace 1 día

Nacen en Alemania trillizos idénticos; una probabilidad de 1 entre 100 millones

Hace 1 día

Cuba expulsa a periodista marroquí tras interrogarlo por sus vínculos con Israel

Hace 1 día

Uganda y Honduras se convierten en destinos clave para recibir migrantes con antecedentes penales desde EEUU

Hace 1 día

Jaime rompe en llanto tras no poder salvar nada de su pueblo en llamas en España

Hace 1 día

Israel avanza con tanques y tropas y ya controla los accesos a la Ciudad de Gaza

Hace 1 día

Incendios en los Everglades afecta calidad del aire en el sur de Florida (Video)

Hace 1 día

Intento de fraude millonario en Florida termina con arresto

Hace 1 día

Claudia Artiles y Ultrack sellan su amor con tatuajes dedicados el uno al otro

Hace 1 día

Sale a trabajar en su bicicleta y termina en el hospital por un bache(video)

Hace 1 día

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata de Álvaro Uribe Vélez

Hace 1 día

Vocalista de Los Tigres del Norte, sufre aparatosa caída en pleno concierto (Video)

Hace 1 día

Cantante poco conocida representará a Cuba en Festival en Moscú

Hace 13 minutos

Vecinos de Cárdenas denuncian 8 días sin luz ni agua y cobros abusivos para reparar un transformador

Hace 1 día

Dos turistas mueren ahogados en el resort Celebration Key en Bahamas(video)

Hace 1 día

Niño de 7 años atacado por dos pitbulls en Florida

Hace 13 minutos

Cubano operado tras riña en Villa Clara evoluciona favorablemente

Hace 1 día

Cuba se mantiene apagada en pleno verano: déficit eléctrico golpea al 47% de los hogares

Hace 1 día