CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

La economía cubana: un agujero negro que devora recursos sin retorno

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

La economía cubana atraviesa una de las peores crisis de su historia reciente, atrapada en un ciclo que parece absorber recursos sin generar un impacto positivo en el bienestar de la población ni en el desarrollo del país. Pese a recibir apoyos y donativos, como el reciente envío de piezas y componentes valorado en dos millones de dólares de Rusia para la recuperación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), la falta de políticas económicas claras y sostenibles mantiene al país en un estancamiento crónico, un “agujero negro” que consume toda inversión sin dejar rastro de crecimiento.

El contexto económico cubano sigue marcado por la escasez de productos básicos, una inflación descontrolada y el deterioro de servicios públicos esenciales. A esta situación se suma la dependencia de combustibles y maquinaria del exterior, en un sistema incapaz de asegurar estabilidad ni progreso. La donación rusa, que incluye un crédito de 60 millones de dólares para la compra de combustibles, resalta esta dependencia y subraya la incapacidad del país de sostener su sistema energético por sí mismo. Las constantes fallas en el SEN se han vuelto parte de la vida diaria de los cubanos, y aun con los donativos y créditos, el efecto en la estabilidad energética es limitado debido a la ineficiencia de la administración y la falta de planificación estructural.

Durante la reciente reunión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Rusia, los representantes de ambos países discutieron sobre áreas de cooperación económico-comercial y científico-técnica, abarcando sectores como el transporte, la agricultura, la industria azucarera y el turismo. Aunque el Plan de Desarrollo entre ambas naciones, proyectado hasta 2030, incluye la firma de nuevos acuerdos, la historia ha demostrado que tales iniciativas suelen quedar en el papel, sin generar beneficios palpables para la ciudadanía. De hecho, el enfoque en proyectos bilaterales de largo plazo se percibe más como una necesidad de la economía cubana de mantener a flote su red de influencias internacionales, que como un compromiso efectivo con el desarrollo económico real y sostenible.

Uno de los problemas fundamentales que enfrentan las inversiones en Cuba es la falta de un marco regulatorio que garantice transparencia y seguridad jurídica. La inversión extranjera sigue siendo mínima, no solo por las sanciones de terceros países, sino por la falta de incentivos y claridad en las políticas locales. Sin reformas que favorezcan el emprendimiento y la inversión privada, los recursos externos solo logran mitigar temporalmente la crisis sin aportar soluciones de fondo. La economía cubana carece de la autonomía necesaria para alcanzar un nivel de autosuficiencia, lo que agrava su dependencia de países como Rusia, que también enfrentan sus propios desafíos internos.

En este contexto, cualquier recurso o crédito adicional es absorbido por un sistema económico incapaz de optimizar su uso. El escenario es poco alentador: mientras no exista una reestructuración en la administración de recursos y una apertura hacia prácticas más modernas y efectivas de gestión económica, la economía cubana seguirá siendo una carga más que una fuente de bienestar. Los intentos por modernizar la industria azucarera o revitalizar el turismo no tendrán un impacto real sin una política coherente que respalde una transformación estructural.

Con la firma de ocho nuevos acuerdos entre Rusia y Cuba, el gobierno cubano intenta mantener la imagen de una economía en crecimiento, cuando en realidad está sumida en un profundo estancamiento. La ausencia de una estrategia clara que respalde y garantice el uso eficiente de los recursos limita la capacidad de Cuba para beneficiarse de cualquier apoyo externo, y los cubanos continúan enfrentándose a una crisis que parece no tener fin.


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Cubanos podrán viajar a 58 destinos libres de visa en este 2026

Hace 7 horas

EE.UU. actualiza las reglas para obtener la residencia por matrimonio en 2026

Hace 19 horas

El Chacal resucita el clásico que hizo bailar a Cuba, un regreso que podría dejar a Bebeshito en pausa (Video)

Hace 4 horas

De ícono comercial a espacio casi vacío: la transformación de la Tienda Carlos III en La Habana

Hace 1 día

Voraz incendio en zona de manglar alarma a residentes del Naranjal en Matanzas

Hace 13 horas

Yotuel Romero estalla contra Díaz-Canel y le envía una carta directa al poder

Hace 8 horas

EE.UU. obtiene de forma clandestina un dispositivo que podría estar vinculado al “Síndrome de La Habana”

Hace 13 horas

Intelectual cubano critica a Díaz Canel por usar la épica histórica sin autoridad moral

Hace 23 horas

Cuba, al borde del colapso en medio de su mayor confrontación con Washington

Hace 18 horas

China construyó un edificio de 10 plantas en 28 horas (Video)

Hace 1 día

Reportes de vuelo de avión F-5N de EE. UU. cerca de Cuba reabren debate sobre maniobras militares

Hace 1 día

Diplomáticos temen crisis humanitaria en Cuba ante el aumento de la presión de Trump

Hace 18 horas

Graves acusaciones de abuso sexual cercan a Julio Iglesias tras tres años de investigación

Hace 1 día

Cándido Fabre pide un nuevo liderazgo en Cuba y elogia la figura de Lázaro Expósito

Hace 1 día

Liberan a joven santiaguera tras horas retenida por encuesta en redes sociales

Hace 5 horas

Diplomático de EE.UU. en La Habana: “La revolución cubana fracasó y traicionó a su pueblo” (Video)

Hace 23 horas

Jóvenes en Cuba obligados a reincorporarse a las FAR ante supuesta movilización

Hace 7 horas

Marco Rubio o Díaz-Canel: encuesta en redes le cuesta citación de la Seguridad del Estado a joven santiaguera

Hace 6 horas

Macabro botín en un hogar de Pensilvania; coleccionista de la muerte convirtió su casa en cementerio clandestino

Hace 8 horas

'Si te sientes mal... ¡toma café y coge fresco!' Ulises Toirac

Hace 5 horas

Regimen cubano se prepara para 'defender' la Isla (Video)

Hace 6 horas

Pareja cubana evita detención de ICE en EE.UU. (Video)

Hace 5 horas

Sheinbaum desafía a Trump y envía petróleo a Cuba: “México decide a quién le vende su crudo”

Hace 8 horas

EE.UU. confirma ingreso legal sin visa para miles de extranjeros mediante programa especial

Hace 2 horas

Activista denuncia presunta agresión y abuso sexual contra preso político en prisión de Agüica (Video)

Hace 5 horas

Laritza Camacho reflexiona sobre la sordera política... 'Nadie escucha al pueblo'

Hace 5 horas

Lo que debes saber para tus envíos a Cuba

Hace 2 horas

Divisas en Cuba hoy: el dólar y el euro vuelven a subir y amplían la brecha entre el mercado oficial y el informal

Hace 2 horas

Gerardo Hernández intenta posar como símbolo de fuerza y termina convertido en blanco de burlas en redes

Hace 3 horas

Otro derrumbe en La Habana Vieja expone deterioro crónico de edificios (Video)

Hace 7 horas

Castigan la denuncia, no el hambre. Citan a maestra en Camagüey por mostrar el almuerzo escolar

Hace 2 horas

El Gobierno español pide llegar “hasta el final” en la investigación por denuncias de agresión sexual contra Julio Iglesias

Hace 2 horas

Etecsa lanza nueva recarga internacional para móviles en Cuba y refuerza la dependencia del pago desde el exterior

Hace 1 día

Tartazo, empujones y sanción: noche caótica en El Rancho de Destino sacude a los seguidores

Hace 2 horas

Joven en estado crítico tras caer de gran altura en el molino 'Frank País' en Santiago de Cuba

Hace 5 horas

Prosigue incomunicación en Irán, protestas masivas sacuden teocracia (Video)

Hace 5 horas

Cuba a oscuras, parte de la UNE para este miércoles

Hace 1 hora

Groenlandia y Dinamarca resisten presión de Trump; presidente groenlandés prefiere a los daneses

Hace 7 horas

Escasez extrema en Cuba obliga a enterrar a fallecidos en cajas de cartón

Hace 3 horas

Ferrer vaticina que el fin del “régimen castrocomunista” está muy cerca (Video)

Hace 1 hora

La Diosa se enfrenta al toro mecánico en El Rancho de Destino y termina protagonizando momento viral

Hace 3 horas

Fallecidos y heridos exponen el deterioro de la seguridad laboral en Cuba al inicio de 2026

Hace 2 horas

Atrasos acumulados: así avanza la canasta básica en La Habana con productos de hasta cuatro meses pendientes

Hace 2 horas

Un comentario de Rachel Arderi desata rumores de embarazo alrededor de Daniela Reyes

Hace 1 día

Más de 300 cubanos y organizaciones exigen liberación inmediata de presos políticos en Cuba

Hace 8 horas

Díaz-Canel intensifica discurso contra Estados Unidos tras captura de Maduro y el fallecimiento de 32 cubanos

Hace 3 horas

Desaparece adolescente con discapacidad intelectual en Camagüey

Hace 4 horas

Cubano Patricio Revé entra al Royal Ballet como bailarín principal y conquista la élite mundial

Hace 1 día

Willy Chirino rescata “La Habana DC (después de Castro)”, una canción inédita que revive el sueño de una Cuba libre

Hace 3 horas

Eduardo Antonio estalla contra Fiu Fiu y enciende la polémica en el reality (Video)

Hace 1 hora

Bienestar Animal Cuba expone presuntos vínculos y denuncias graves contra clínica veterinaria anexada al régimen

Hace 3 horas

Alexander Otaola reta a Miguel Díaz-Canel a “dar la orden de combate” en medio de tensiones políticas

Hace 3 horas

La “doble” de Georgina Rodríguez que arrasa en TikTok y confunde a miles

Hace 2 horas

Estado cubano concentra la inversión en energía y relega salud y educación, según datos oficiales de 2025

Hace 3 horas

Falta de combustible provoca apagones en radio y TV en Ciego de Ávila y agrava quejas por la señal en todo el país

Hace 2 horas

'Cuba se pinta como víctima de EE. UU., no como un sistema fallido' Lara Crofs

Hace 1 hora

El B rompe el silencio sobre la ruptura de Los Aldeanos y descarta cualquier reconciliación con Al2

Hace 1 día

Trump amenaza con revocar la ciudadanía a inmigrantes naturalizados condenados por fraude

Hace 1 hora

Cayo Largo como postal turística y Cuba como estadística: dos realidades que no coinciden

Hace 3 horas

Flor de Cuba muestra sus ingresos en TikTok Shop y defiende la creación de contenido como un negocio real

Hace 3 horas

Aumenta el número de parques solares en Cuba, pero los apagones continúan por altos déficits de generación

Hace 2 horas

El transporte en Cuba arrastra su crisis a 2026 pese a proyectos y promesas oficiales

Hace 3 horas

Particulares salvan la porcicultura en Granma, pero la escasez de alimento sigue siendo el principal obstáculo

Hace 2 horas

Padre de joven fallecido en el Servicio Militar sigue sin respuesta oficial (Video)

Hace 1 hora

Familia cubana solicita visa humanitaria para niño con anemia falciforme ante falta de tratamiento especializado en la Isla

Hace 2 horas

Groenlandia en la encrucijada: Europa cierra filas mientras Washington redobla la presión

Hace 1 hora

Detienen en Perico a presunto autor de robo con fuerza tras ser reconocido por la víctima

Hace 1 hora

Nueva Gaceta Oficial refuerza el control sobre ingresos e impuestos en Cuba

Hace 1 día

Fallece Carlos Gómez, el único manager campeón del béisbol camagüeyano

Hace 21 horas

Euro rompe la barrera de los 500 CUP; dólar sigue subiendo... ¡Así amanecen las divisas hoy en Cuba!

Hace 1 día

Turistas rusos abandonan Cuba a los tres días por apagones, falta de agua y escasez de comida

Hace 26 minutos

El FC Barcelona hace oficial el regreso de João Cancelo, tras ganar la Supercopa de España

Hace 21 horas

Mike Hammer y la diplomacia de a pie: un viaje en Uber que conectó con la Cuba del exilio

Hace 17 horas

Influencer describe a Cuba como “magnética” y reabre el debate sobre la imagen de la Isla en redes sociales

Hace 1 día

Lenier Mesa arremete contra el régimen cubano en “El Rancho de Destino” y afirma que desea un cambio total en la Isla

Hace 1 día

Médicos cubanos denuncian acuartelamiento y amenazas en Venezuela

Hace 1 día

El presidente socialista chileno Gabriel Boric afirma que “Cuba es una dictadura” (Video)

Hace 1 día

Bryan Calvo asume como alcalde de Hialeah y firma órdenes contra vínculos con el régimen cubano

Hace 23 horas

“67 años de agonía”: cubanos en Miami exigen cambios en la Isla

Hace 1 día

Doble derrumbe en La Habana Vieja evidencia el grave deterioro constructivo

Hace 1 día

Ex-lobbista estadounidense afirma que la política de acercamiento con Cuba llegó a un punto muerto

Hace 1 día

Senadores mexicanos exigen transparencia en envíos de petróleo a Cuba

Hace 22 horas

Frente frío refresca Miami y Cuba en pleno enero

Hace 1 día

Denuncian falta de ética médica en hospital 'Julio Trigo' de La Habana

Hace 1 día

María Elvira Salazar y otros legisladores republicanos advierten a Cuba tras ultimátum de Trump

Hace 23 horas

Miguelín David y Destino Positivo se encuentran en El Rancho de Destino tras días de polémica

Hace 1 día

Estados Unidos hace otro llamado al Clásico Mundial de Béisbol: Ernie Clement se une a la ofensiva

Hace 20 horas

Aerolínea ampliará vuelos Moscú–Varadero en verano de 2026 pese a la caída del turismo ruso

Hace 1 día

Denuncia ciudadana en Chambas expone graves fallas en policlínico de ese municipio avileño

Hace 1 día

Un proyecto de ley sacude al mundo: la anexión de Groenlandia como el estado 51 de EE.UU.

Hace 23 horas

Ovi muestra daños en su Lamborghini Urus tras accidente de tránsito en Miami

Hace 1 día

Persisten los apagones: el Sistema Eléctrico Nacional prevé un déficit superior a 1.700 MW en el pico nocturno

Hace 1 día

Cuba podría debilitarse sin acción militar, afirma el Representante Tim Burchett

Hace 1 día

Abogado explica por qué recomienda cerrar la corte a cubanos con Ley de Ajuste (Video)

Hace 11 minutos

Arrestan a sospechoso de tiroteo en Hialeah tras desviar un vuelo con destino a Cuba

Hace 1 día

Un cubano figura entre 15 inmigrantes previamente deportados acusados de reingreso ilegal en el sur de Florida

Hace 1 día

Régimen iraní reconoce 2.000 muertes en protestas que sacuden al país

Hace 1 día

Los Globos de Oro se convierten en tribuna contra Trump y las redadas de ICE

Hace 1 día

EE.UU. endurece control migratorio y supera las 100.000 visas canceladas en 2025

Hace 1 día

Miles de aficionados reembolsan entradas del Mundial 2026 por políticas migratorias de Trump

Hace 6 minutos