La cantante cubana Regla Teresa García Rodríguez, conocida artísticamente como Teté Caturla, falleció en La Habana este lunes 4 de septiembre a los 85 años de edad víctima de una penosa enfermedad.
Reportes de la prensa oficialista cubana reseñan que Teté Caturla, nació en Remedios, provincia de Villa Clara, el 13 de octubre de 1937.
Teté acumuló más de 50 años en los escenarios y fue merecedora de la Distinción por la Cultura Nacional, la Réplica del Machete de “Antonio Maceo” y otras muchas condecoraciones y reconocimientos.
Su cadáver será expuesto en la funeraria de Calzada y K.
La artista era la hija menor del gran compositor cubano Alejandro García Caturla e inició su vida musical a muy temprana edad, en la ciudad que la vio nacer.
Luego, integró la Banda Infantil, bajo la batuta del maestro Agustín Jiménez Crespo y realizó estudios en la Academia Municipal de Música.
“Matriculó en la Escuela Normal y se graduó de maestra, pero finalmente se dedicó por entero a la música. En el año 1958 se trasladó a La Habana y actuó junto a la célebre orquesta femenina Las Anacaonas”, recoge la prensa.
En tanto, añade que “en 1963, ingresó como cantante al famoso Cuarteto D'Aida, junto a Omara Portuondo, Xiomara Valdés y Lilita Peñalver. Así se inició su vida profesional, y con esta formación musical, grabó discos, trabajó en los más importantes centros nocturnos de Cuba como Tropicana, el cabaret Parisién, el cabaret Caribe, los escenarios de los hoteles Capri y Riviera, entre muchos otros; se presentó en teatros y en diversas plazas musicales, así como en importantes programas estelares de la radio y la televisión cubanas, al tiempo en que se sucedían contratos para actuar en distintos países de América, Europa y Asia”.
Por otro lado, rememora que “en octubre de 1973, cuando fallece Aida Diestro, fundadora y directora del Cuarteto, Teresa asume el liderazgo del grupo junto a su hermano Ramón García Caturla, y en este período continúan cosechando éxitos tanto en la isla como fuera de ella, con un selecto repertorio abarcador de lo mejor de la música cubana. Triunfaron en países como Panamá, en 1978; en Granada un año después; en México durante 1983; en España, en 1984; así como Angola y en Finlandia, en 1986 y 1987, respectivamente. El grupo se desintegró en 1988”.