CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Evo Morales: EEUU está en decadencia y ya no domina como antes a América Latina

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos, Sociedad, America Latina, Cuba

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, aseveró este jueves, desde La Paz, que la política de EEUU estaba en decadencia en cuanto a su “dominio” sobre América Latina.

Morales participó en la presentación de un libro sobre la represión histórica contra las rebeliones indígenas, en la capital boliviana. La obra titulada “¡A sangre y fuego! El escarmiento contra las Rebeliones Indígenas de Túpac Katari a Evo Morales”, escrita por Juan Ramón Quintana y Loreta Tellería, fue descrita por el historiador Pablo Quçisbert.

“Yo siento que este aporte de Juan Ramón Quintana y de Loreta Tellería es una forma de refrescar la memoria, porque si no repasamos nuestra historia, si no sabemos qué pasó en tiempos de la colonia y la República, seguiremos sometidos al imperio y al capitalismo”, dijo el exmandatario, según el medio oficialista cubano Prensa Latina.  

“A Cuba la expulsaron de la OEA en la década de 1960 porque era socialista, y hoy es un honor retirarse de esa organización”, afirmó. También destacó el aumento de presidentes de tendencia socialista en Latinoamérica, incluidos exguerrilleros como José Mujica, Dilma Roussef y ahora Gustavo Petro en Colombia.

Para Morales, es un fracaso de Washington en su voluntad de acusar de guerrilleros y terroristas a los líderes sindicales y sociales que “luchan por las mejores políticas sociales”. “Por eso digo, que el imperio está en decadencia, que ya no domina como antes a América Latina”, enfatizó.

“Desde el punto de vista económico -subrayó-, que Estados cede su hegemonía, en los años 1930 y 1940 tenía el 40 por ciento del peso en el mundo, y hoy representa alrededor de un 20 por ciento”, sostuvo.

De igual modo, recordó que, en la más reciente Cumbre de las Américas, celebrada en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, varios presidentes de la región no asistieron, mientras que otros criticaron públicamente que no se invitara a los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, al tiempo que deploraron el golpe de estado de 2019 contra Bolivia.

El exmandatario boliviano ha sido uno de los más fieles defensores en América Latina del régimen comunista de La Habana, con el cual su gobierno estrechó fuertes vínculos. En julio, aseguró que había atestiguado en Cuba “la mejor democracia” y cuestionó el calificativo de dictadura empleado profusamente para referirse al sistema político implantado por el castrismo.

“Yo vi en Cuba la mejor democracia, ¿qué dictadura? Vi allá cómo desde los barrios van debatiendo quién va a ser su 'asambleísta'. Ser 'asambleísta' no es negocio. Ser 'asambleísta' es un servicio”, dijo en un programa de la televisión pública argentina.

También comentó que en América Latina “la gran ventaja que tenemos es que hay presidentes humanistas, socialistas, izquierdistas y antiimperialistas como Cuba, Venezuela y Nicaragua, expulsados de la OEA (Organización de Estados Americanos)”.

“Yo digo a las nuevas generaciones si quieren hacer política, hagan política, pero para liberar a esa gente humilde. Pero si están pensando hacer política y haciendo política agrandar su empresa privada, tener más plata o robar al pueblo, mejor no hagan política. Eso no es política. Eso es politiquería”, agregó. 

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Regresó a Cuba por su madre y terminó hablando de algo mucho más grande(Video)

Hace 2 horas

Mujer muere tras ataque con arma blanca en Santos Suárez

Hace 3 horas

Detienen a asaltante en Santiago de Cuba con dispositivo eléctrico

Hace 14 horas

Nuevo colapso en La Habana arranca balcones y deja en el aire la seguridad de sus vecinos(Video)

Hace 1 día

Otro apagón total: Cuba queda a oscuras tras una nueva desconexión del Sistema Eléctrico Nacional

Hace 1 día

Un joven muere apuñalado por la espalda durante una fiesta en Altahabana

Hace 19 horas

'Fajardos Bar-Restaurante', nace emprendimiento de ex-decatleta cubano Leonel Suárez en Holguín

Hace 1 día

El cambio de Lucas, del exdúo Andy y Lucas tras reconstruirse la nariz con una costilla: aquí lo cuenta(Video)

Hace 1 día

Cubano es arrestado en Florida acusado de robar $44,000 destinados a negocio de aceite para Cuba

Hace 1 día

Vecinos de Manzanillo linchan a ladrón sorprendido en los techos de varias viviendas en pleno apagón (Video)

Hace 1 día

Cuatro fallecidos tras una disputa familiar en Cascajal: versiones apuntan a meses de tensión

Hace 2 días

Inversionistas cercanos a Trump se reúnen con “El Cangrejo”

Hace 2 días

Tras un efusivo abrazo, una pareja cae a las vías del metro en Nueva York y muere arrollada(Video)

Hace 1 día

DHS responde a María Elvira Salazar: no habrá amnistía y seguirán las deportaciones

Hace 2 días

Detienen al presunto responsable de la muerte de un chofer en Moa: era su compañero de trabajo

Hace 2 días

Más sanciones al régimen cubano: EE.UU. sanciona a tres militares y ocho entidades

Hace 2 días

Trump responde a María Elvira Salazar tras sus críticas a la política migratoria: “Yo logré que la eligieran”

Hace 1 día

Digna Morales, cercana a Díaz-Canel, en el centro de las preguntas sobre la casa de cambio de Santa Clara

Hace 1 día

Roban paneles solares a los padres del doctor Artiles: la policía tardó siete horas en Santa Clara

Hace 1 día

Del discurso oficialista al extranjero: la salida de figuras cubanas reabre el debate(Video)

Hace 2 días

Costa Rica confirma ruptura de relaciones diplomáticas con Cuba

Hace 1 día

Enfermera de Miami es agredida por paciente en sala de emergencias(Video)

Hace 2 días

Alejandra Guzmán sufre accidente en pleno concierto en el WTC de Veracruz(Video)

Hace 3 horas

Violento asalto en la Empresa Eléctrica de Torriente deja herido a un custodio

Hace 2 horas

USCIS endurece desde hoy la revisión de carga pública; cambios para cubanos que buscan la residencia

Hace 2 días

Consternación en Baire por la muerte de una niña de 11 años en un accidente

Hace 2 horas

MINEM anuncia un SEN conectado y desata la indignación: “aquí seguimos a oscuras”

Hace 3 horas

En estado crítico María Elena Llorente, figura histórica del Ballet Nacional de Cuba

Hace 1 hora

Dos jóvenes son arrastradas por una cañada en Placetas y rescatadas con vida

Hace 2 horas

Simón cumple su promesa: Cuba vuelve a los Juegos Olímpicos

Hace 1 hora

Padre e hija cantan bajo El Sireno de Vigo para reiniciar su vida tras salir de Cuba(Video)

Hace 1 día

Zelenski confirma golpe contra Moscú: drones alcanzan refinería y centro logístico(Video)

Hace 1 hora

De Cienfuegos a Santa Clara y Santiago: los carteles que desafían el poder de Díaz-Canel

Hace 18 horas

Luis Silva celebra los 23 años de su hijo con un mensaje lleno de cariño: «Todavía sigue siendo el niño»

Hace 14 horas

Silvio Rodríguez vuelve a defender a la dictadura y reabre el debate sobre su cercanía al poder

Hace 21 horas

Florida confirma una muerte por el brote de dengue

Hace 1 hora

“Cada minuto cuenta”...Urge paracetamol intravenoso para niño de 8 años en hospital de Artemisa

Hace 16 horas

Cuba no ve luz al final del túnel: otra avería en la Guiteras agrava deterioro del sistema eléctrico nacional

Hace 15 horas

Los cubanos se viran para Houston y se alejan de Miami

Hace 23 horas

Lluvias y algunas tormentas podrían sorprender hoy en varias zonas de Cuba(Video)

Hace 1 hora

María Elvira Salazar aclara que su mensaje a Trump buscaba advertirle sobre la política migratoria

Hace 54 minutos

Arrestan a un hombre por agredir sexualmete a un menor de 13 años contactado a través de redes sociales

Hace 1 día

Robo de paneles solares de ETECSA deja sin respaldo a casi 900 usuarios en Santiago de Cuba

Hace 1 hora

Se mantienenen al alza el dólar y el euro en el mercado informal de divisas cubano

Hace 22 horas

Primera casa de cambio privada en Cuba iguala el dólar del mercado informal y reporta al Banco Central(Video)

Hace 1 día

Robos de paneles solares se multiplican: detienen a un hombre tras sustraer uno de vivienda en Matanzas

Hace 18 horas

Golpe al ICE; jueza limita arrestos migratorios sin orden judicial en California

Hace 15 horas

Como cada 18, abuso de poder sobre profesora Alina Bárbara López, que denuncia cinco horas de detención

Hace 17 horas

Hallada muerta dentro de un refrigerador con marcas de estrangulamiento; su pareja está bajo custodia

Hace 18 minutos

Yordanis Alarcón, otro que se pierde ante promesas incumplidas en relación con su vivienda

Hace 22 horas

Crece la violencia escolar en Cuba: entre la justificación social y el temor a las armas blancas(Video)

Hace 1 día

Vecinos capturan a ladrón; otros dos escapan en Versalles, Matanzas (Video)

Hace 1 día

Apagón y una vela provocan voraz incendio en La Habana: anciana en estado grave y familia en la calle

Hace 1 día

“No vivimos pensando en qué vamos a cocinar”: la comida se convierte en preocupación que domina a los cubanos

Hace 53 minutos

Intoxicación alimentaria en Pedro Betancourt, Matanzas desborda un policlínico(Video)

Hace 1 día

Trump expulsa de la Casa Blanca a CNN, MSNOW y Político y amenaza con ampliar las restricciones

Hace 22 horas

Sin animales y entre ruinas: el triste final del zoológico de Colón(Video)

Hace 33 minutos

Roban el motor de agua y brekeres de un edificio en Habana del Este durante un apagón total

Hace 1 día

Dirigente del PCC en Gibara cuestiona a cubana que denunció fallas de ambulancia y electricidad en hospital

Hace 1 día

Mexicana fingió ser ciudadana de EE.UU. y trabajó durante 30 años para un contratista del Ejército

Hace 1 día

Alberto Reyes llama a los cubanos a no perder la esperanza en medio de la crisis

Hace 23 horas

Mientras Díaz-Canel niega la represión, la policía de Matanzas apresa a Alina Bárbara cada día 18

Hace 1 día

“La Revolución dignificó a Cuba y a los cubanos”: la frase de Raúl Castro que revive Bruno Rodríguez

Hace 17 minutos

Cancillería cubana afirma haber conocido por la prensa el cese de nexos diplomáticos con Costa Rica(Video)

Hace 1 día

Embajada de EE.UU. emite alerta tras nuevo apagón total en Cuba

Hace 1 día

Créalo o no lo crea: pasajeros y trabajadores limpian vía para que pase el tren Habana-Guantánamo en Las Tunas

Hace 1 día

Agentes de la Seguridad de civil y un auto policial cercan a Yoani Sánchez y su esposo en su vivienda(Video)

Hace 1 día

Costa Rica dice estar dispuesta a recibir a cubanos deportados de Estados Unidos

Hace 1 día

Vecinos frustran el robo de una bicimoto en Santa Clara

Hace 1 día

Empresas privadas donan generadores a hospitales de Villa Clara

Hace 1 día

Impredecible los límites del valor de las divisas en mercado informal cubano

Hace 1 día

Adelth Bonne denuncia cerco policial para impedirle asistir a evento de la Embajada de EE. UU.(Video)

Hace 1 día

Trump anuncia acuerdo con Dinamarca para ampliar la presencia militar de EE.UU. en Groenlandia

Hace 1 día

Condenan en Holguín a cuatro personas por robar 440 litros de aceite de una subestación eléctrica

Hace 1 día

Trump anuncia que prohibirá el acceso de CNN, MS NOW y Politico a la Casa Blanca

Hace 1 día

Régimen cubano acusa a Costa Rica de someterse a EE.UU. tras ruptura de relaciones

Hace 1 día

Trump se reunirá con Delcy Rodríguez el martes en Nueva York

Hace 1 día

Actriz Laritza Camacho alerta sobre inseguridad y apagones en el parque La Normal

Hace 1 día

Cubana en Portugal cuenta la realidad de emigrar: “Llegar a otro país significa empezar de cero”(Video)

Hace 1 día

Raquel Mayedo y Marino Luzardo, cumpleaños común, amistad nacida frente a las cámaras

Hace 2 días

Profesora cubana denuncia falta de vacunas infantiles: “No descanso, es un insulto tras otro'(Video)

Hace 1 día

Evacúan el Dolphin Mall en Miami tras fuerte olor similar al gas

Hace 1 día

“Si el comunismo funcionara, las barcas irían de Miami a Cuba”, afirma economista español(Video)

Hace 2 días

Hombre es acusado de hacerse pasar por agente de ICE y amenazar con un arma en Miami-Dade

Hace 1 día

Republicanos toman distancia de políticas de Trump a pocas semanas de las elecciones de medio término

Hace 1 día

Oniel Bebeshito sorprende a Rachel Arderi con un tatuaje de sus ojos(Video)

Hace 1 día

“Una curita al corazón”: cubanos se reencuentran con su familia tras años de separación(Video)

Hace 1 día

Dos cubanos aparecen entre los acusados por pertenecer a una red rusa de inteligencia

Hace 1 día

Confusión, caos y largas filas marcan las audiencias migratorias en Miami

Hace 2 días

“Hay que tener la cara muy dura”: periodista cuestiona las prioridades de Díaz-Canel(Video)

Hace 1 día

EE.UU. mantiene recompensa de $25 millones por Diosdado Cabello pese a certificar a Venezuela

Hace 2 días

Aumentan las solicitudes de residencia de cubanos en Jamaica

Hace 2 días

Más de 4,5 millones de migrantes llegaron a EE.UU. y Florida fue su principal destino

Hace 2 días

Accidente en Granma deja una fallecida y siete heridos

Hace 2 días

UN F-16 se estrella en Michigan y obliga a evacuar a residentes de la zona

Hace 2 días

Tres trabajadoras de guardería se declaran no culpables por fallecimiento de niña de 6 años en una camioneta

Hace 1 día

Explota tanque de combustible de un auto de turismo y provoca incendio en Pinar del Río

Hace 2 días

Detienen a tres presuntos responsables de la muerte de un trabajador en hospital de Las Tunas

Hace 2 días

“Cuba está dispuesta a negociar, pero al imperio le das un dedo y te comen la mano”, desafía 'El Necio'(Video)

Hace 1 día

Florida registra 22 casos y cuatro muertes por la bacteria “come carne” en 2026

Hace 6 minutos