CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Evo Morales: EEUU está en decadencia y ya no domina como antes a América Latina

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos, Sociedad, America Latina, Cuba

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, aseveró este jueves, desde La Paz, que la política de EEUU estaba en decadencia en cuanto a su “dominio” sobre América Latina.

Morales participó en la presentación de un libro sobre la represión histórica contra las rebeliones indígenas, en la capital boliviana. La obra titulada “¡A sangre y fuego! El escarmiento contra las Rebeliones Indígenas de Túpac Katari a Evo Morales”, escrita por Juan Ramón Quintana y Loreta Tellería, fue descrita por el historiador Pablo Quçisbert.

“Yo siento que este aporte de Juan Ramón Quintana y de Loreta Tellería es una forma de refrescar la memoria, porque si no repasamos nuestra historia, si no sabemos qué pasó en tiempos de la colonia y la República, seguiremos sometidos al imperio y al capitalismo”, dijo el exmandatario, según el medio oficialista cubano Prensa Latina.  

“A Cuba la expulsaron de la OEA en la década de 1960 porque era socialista, y hoy es un honor retirarse de esa organización”, afirmó. También destacó el aumento de presidentes de tendencia socialista en Latinoamérica, incluidos exguerrilleros como José Mujica, Dilma Roussef y ahora Gustavo Petro en Colombia.

Para Morales, es un fracaso de Washington en su voluntad de acusar de guerrilleros y terroristas a los líderes sindicales y sociales que “luchan por las mejores políticas sociales”. “Por eso digo, que el imperio está en decadencia, que ya no domina como antes a América Latina”, enfatizó.

“Desde el punto de vista económico -subrayó-, que Estados cede su hegemonía, en los años 1930 y 1940 tenía el 40 por ciento del peso en el mundo, y hoy representa alrededor de un 20 por ciento”, sostuvo.

De igual modo, recordó que, en la más reciente Cumbre de las Américas, celebrada en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, varios presidentes de la región no asistieron, mientras que otros criticaron públicamente que no se invitara a los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, al tiempo que deploraron el golpe de estado de 2019 contra Bolivia.

El exmandatario boliviano ha sido uno de los más fieles defensores en América Latina del régimen comunista de La Habana, con el cual su gobierno estrechó fuertes vínculos. En julio, aseguró que había atestiguado en Cuba “la mejor democracia” y cuestionó el calificativo de dictadura empleado profusamente para referirse al sistema político implantado por el castrismo.

“Yo vi en Cuba la mejor democracia, ¿qué dictadura? Vi allá cómo desde los barrios van debatiendo quién va a ser su 'asambleísta'. Ser 'asambleísta' no es negocio. Ser 'asambleísta' es un servicio”, dijo en un programa de la televisión pública argentina.

También comentó que en América Latina “la gran ventaja que tenemos es que hay presidentes humanistas, socialistas, izquierdistas y antiimperialistas como Cuba, Venezuela y Nicaragua, expulsados de la OEA (Organización de Estados Americanos)”.

“Yo digo a las nuevas generaciones si quieren hacer política, hagan política, pero para liberar a esa gente humilde. Pero si están pensando hacer política y haciendo política agrandar su empresa privada, tener más plata o robar al pueblo, mejor no hagan política. Eso no es política. Eso es politiquería”, agregó. 

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Lo que se sabe del operativo policial tras la pista de Amanda desaparcida en Bayamo

Hace 6 horas

Contundente denuncia de Alina Bárbara López tras asesinato de la enfermera Maribel Pupo en Cumanayagua

Hace 7 horas

Muere Jesús de Miguel, delantero del Tenerife, tras brutal choque con el portero rival en pleno juego(Video)

Hace 5 horas

Investigadores confirman desintegración parcial del Learjet 60 antes de caer en Palm Beach(Video)

Hace 8 horas

Otra patana turca abandona Cuba mientras se multiplican los apagones

Hace 17 horas

Grabaciones del control aéreo revelan agonía de la tripulación en el siniestro del Learjet 60(Video)

Hace 1 día

Líder de una poderosa pandilla en Haití pide diálogo a la ONU tras el envío de tropas de Bukele

Hace 20 horas

Detenciones masivas en La Habana: la migración interna en la mira policial

Hace 1 día

Fallece enfermera agredida por el padre de un paciente en Cumanayagua

Hace 1 día

Imparable ascenso de Leonardo Perdomo; la máquina cubana del nocaut en BKFC(Video)

Hace 1 día

Joven cubano busca en redes sociales al propietario de una billetera hallada con miles de pesos y dólares

Hace 1 día

Copiloto Alexandra Dudgeon entre los fallecidos tras el siniestro en Palm Beach(Video)

Hace 1 día

“Se nos acaba el tiempo”: el desesperado pedido de auxilio antes del choque del avión en Florida (Video)

Hace 1 día

Atrapado en Santa Clara: vecinos actúan, pero la policía deja un aviso(Video)

Hace 6 horas

Alerta migratoria para cubanos: no viajar con residencia pendiente

Hace 1 día

Identifican a joven asesinado durante una fiesta de 15 años en Mariel

Hace 1 día

Momento en que la Policía ocupa la bicimoto de la joven presuntamente secuestrada en Bayamo(Video)

Hace 6 horas

En estado crítico enfermera tras sufrir violenta agresión por el padre de un paciente en Cumanayagua

Hace 1 día

Fallece en accidente de motocicleta estudiante de sexto año de Medicina en Guantánamo

Hace 1 día

Ola de amenazas de bomba desata alerta máxima en aeropuertos de Europa

Hace 3 horas

Macabra ironía de Sandro Castro con la voz de su abuelo en Halloween(Video)

Hace 2 días

Abdiel Bermúdez reaparece junto a diplomáticos del régimen en México

Hace 7 horas

Movilización militar en Matanzas; se avistan tanques y blindados de guerra (Video)

Hace 5 horas

Sigue la estampida del deporte cubano... ahora fue la subcampeona olímpica de lucha Yusneylis Guzmán

Hace 6 horas

Joven arrastrado por la corriente de un río en San Miguel del Padrón(Video)

Hace 4 horas

Avión privado se estrella en una zona residencial del sur de Florida con nueve personas a bordo

Hace 1 día

Aquí guía consular actualizada; trámites activos, restricciones y visados suspendidos en Embajada de EE. UU.

Hace 7 horas

Alerta por venta clandestina de carne de perro y gato en Cuba ante agravamiento de crisis alimentaria

Hace 6 horas

Situación de médico de 90 años en Villa Clara provocó una ola de solidaridad(Video)

Hace 4 horas

Desorbitado costo de una sola cebolla en Camagüey que hace estallar las redes

Hace 4 horas

Florida se le complica a Trump; el miedo a las deportaciones amenaza el voto republicano

Hace 2 días

NTV a los 65 años... Del monopolio de la información al desgaste del discurso oficial

Hace 7 horas

Amenazan con prisión y despidos a nueve cubanos por colaborar con un medio independiente en Santa Clara

Hace 2 días

«Se están perdiendo lo mejor»: sarcástico mensaje de joven cubano al encender el carbón(Video)

Hace 6 horas

Fallece el Dr. Jesús Rodríguez Muñiz, Jesusín, destacado especialista en medicina interna de Santa Clara

Hace 7 horas

Deterioro extremo y peligro estructural en la sala de ortopedia del Hospital 'Faustino Pérez' de Matanzas

Hace 6 horas

Rescatan a niño de 4 años en un estanque de Florida: arrestan a los padres(Video)

Hace 5 horas

Drama de un cubano deportado a República Centroafricana pese a tener familia en EE.UU.(Video)

Hace 4 horas

Apuñalado y al borde de la muerte en El Corojo, Pinar del Río: su hija denuncia la brutalidad del asalto

Hace 2 días

La Revolución nunca se hizo “por el pueblo y para el pueblo” - Padre Alberto Reyes

Hace 1 hora

Adelth Bonne rechaza la etiqueta de «influencer» tras el robo de sus equipos por parte del régimen(Video)

Hace 4 horas

Régimen cubano denuncia el trato a migrantes deportados, pero elude su responsabilidad en el éxodo

Hace 4 horas

Trece imputados, incluyendo cubanos, por engañar a migrantes con papeles falsos en Florida

Hace 4 horas

Zona Especial de Desarrollo Mariel cumple trece años con resultados económicos lejos de lo esperado

Hace 4 horas

Nueva escalada represiva contra periodistas independientes; detienen a Camila Acosta

Hace 1 hora

Muere un tercer implicado en accidentes de motos en Las Tunas

Hace 1 hora

Un motociclista pierde la vida tras choque entre dos motos en Puerto Padre, Las Tunas

Hace 1 día

Operativo antidrogas en La Habana deja cinco millones de pesos ocupados y un arma incautada

Hace 19 horas

Británico regresa a casa tras recorrer el mundo a pie durante 28 años

Hace 20 horas

En estado grave la novia del estudiante de Medicina fallecido en accidente de moto en Guantánamo

Hace 1 día

EE. UU. condiciona el avance democrático en Venezuela a la liberación total de los presos políticos

Hace 54 minutos

Cintumbare culpabiliza a Trump de su nueva realidad tras la deportación de EE. UU. (Video)

Hace 2 días

Un adolescente cubano es alcanzado por un disparo en Davie durante la noche de Halloween(Video)

Hace 1 día

Creciente presencia de Boinas Negras en calles cubanas desata indignación popular

Hace 1 día

Díaz-Canel apuesta nuevamente por las empresas estatales socialistas pese a su histórico fracaso económico

Hace 1 día

Periódico oficialista Girón desmiente denuncias sobre daños en el hospital Faustino Pérez de Matanzas

Hace 19 horas

Adelth Bonne Gamboa queda libre, pero denuncia agresiones, robo de sus equipos y amenazas

Hace 1 día

Muerte de lactante y demoras quirúrgicas exponen la crisis de insumos en el Hospital William Soler(Video)

Hace 1 día

Republicana Ashley Moody enfrenta a la socialista Angie Nixon en una batalla por un escaño en el Senado

Hace 1 día

Cubanos en Palm Beach muestran los pedazos del avión siniestrado junto a sus casas(Video)

Hace 1 día

Hasta tres meses sin agua: la crisis que golpea a familias de Pinar del Río

Hace 20 horas

Detención violenta y desaparición forzada del activista Adelth Bonne sacude redes sociales(Video)

Hace 1 día

Régimen se irrita por cartel con la palabra 'libertad' en la Embajada de EE.UU.

Hace 1 día

Tras 23 días sin agua, la dignidad humana se reduce a discutir por un simple cubo (Video)

Hace 1 día

Sortean los apagones trabajando de madrugada y la Televisión Cubana les frena el programa

Hace 1 día

Derrumbe anunciado del hospital de Banes destapa la grieta del sistema sanitario

Hace 1 día

Trump bromea con despedir a Marco Rubio por su creciente popularidad

Hace 1 día

Hallan sin vida a hombre arrastrado por la corriente en San Miguel del Padrón(video)

Hace 20 minutos

'No hay peor ciego que quien no quiere ver' - Larisa Camacho

Hace 1 día

Rusia detiene a un sospechoso tras la advertencia de EE.UU. sobre un posible atentado en Moscú

Hace 1 día

Arrestan a una pareja en Florida por dejar a tres niños solos en un Jeep mientras estaba en un casino

Hace 1 día

Recomienda ETECSA ajustar manualmente la configuración horaria en teléfonos móviles en Cuba(Video)

Hace 1 día

Actor Osvaldo Rojas celebra su cumpleaños al compás de Los Van Van, con inesperada sorpresa(Video)

Hace 1 día

ICE detiene a dos madres tras dejar a sus hijos en la escuela en Austin, Texas(Video)

Hace 1 día

El dólar alcanza los 900 pesos en Cuba y agrava la pérdida de valor de la moneda nacional

Hace 1 día

Colapso eléctrico ininterrumpido; Cuba arranca noviembre con más del 65% del país a oscuras

Hace 1 día

Un muerto y tres heridos tras chocar dos helicópteros en el Everest nepalí(Video)

Hace 12 minutos

Crisis del agua en Cuba obliga a las familias a cavar pozos ante el fracaso del régimen

Hace 1 día

Fallece el enfermero Roberto Wilin Hung Pérez, especialista en atención médica internacional en La Habana

Hace 1 día

Alerta por riesgo de inundaciones en Miami-Dade, Broward y Palm Beach hasta hoy lunes a las 3pm

Hace 1 día

Alarma entre cubanos en West Palm Beach; confunden caída de aeronave con un ataque con bombas(Video)

Hace 1 día

Denuncian el robo de equipos eléctricos en vivienda en Cárdenas y la policía no hizo nada

Hace 1 día

Alas Tensas confirma el feminicidio número 61 en Cuba tras la muerte violenta de una madre en Pinar del Río

Hace 1 día

Indignante arresto a la fuerza de un cubano en Texas; Ni la Ley de Ajuste los salva(Video)

Hace 2 días

Trasladan a hombre al hospital Faustino Pérez tras ser hallado tendido en el viaducto

Hace 1 día

'Hay que parar los robos como sea': Crece la tensión en Arroyo Naranjo por la ola de asaltos a viviendas

Hace 1 día

Colapsa la estructura frontal de un hospital en Banes, Holguín(Video)

Hace 7 minutos

Dueño de una tienda en Florida enfrenta cargos por fraude de más de $500,000 con cupones de alimentos

Hace 2 días

Muere el destacado trombonista y compositor Porfirio Mariol, exdirector de la Orquesta Los Karachi

Hace 2 días

Conductora cubana ayuda a una mujer a dar a luz dentro de un autobús en Italia

Hace 2 días

Familia en Villa Clara denuncia estafa en la venta de colchones rellenados con desechos(Video)

Hace 2 días

«No hay peor ciego que quien no quiere ver»; Laritza Camacho retrata el hartazgo de los cubanos

Hace 2 días

L Kimii impacta la farándula cubana con una misteriosa conquista y nuevos planes musicales

Hace 2 días

Los votantes exigen un cambio y buscan poner límites a Trump, según encuesta

Hace 2 días

El FBI atribuye a Corea del Norte el robo de 6.300 millones de dólares a Binance

Hace 1 día

Trump autoriza visado de emergencia para madre de adolescente asesinado en el Bronx tras petición de Zohran

Hace 2 días

Nueve manifestantes de Bayamo enfrentan hasta cinco años de cárcel por reclamar comida y electricidad

Hace 1 día

Más de 2,7 millones de cubanos sufren afectaciones en el suministro de agua

Hace 2 días

El sur de Florida, seleccionado para poner en marcha un operativo contra el fraude con cupones de alimentos

Hace 2 días

Condenan a 15 años de prisión a un ciudadano por tráfico de drogas en Las Tunas

Hace 2 días