CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

El declive del deporte cubano: París 2024 como síntoma de un sistema en crisis

Redacción de CubitaNOW

Deportes, Cuba

El reciente desempeño de la delegación cubana en los Juegos Olímpicos de París 2024 ha encendido las alarmas tanto dentro como fuera de la isla. Con apenas dos medallas de oro, una de plata y seis de bronce, Cuba registró su peor actuación olímpica desde Múnich 1972, dejando al país fuera del top 20 en el medallero por primera vez desde México 1968, excluyendo las ediciones en las que no participó (Los Ángeles 1984 y Seúl 1988).

Este fracaso no es un simple accidente, sino un síntoma de problemas más profundos en el sistema deportivo cubano, un sistema que ha sido uno de los pilares de legitimación del régimen desde el triunfo de la revolución en 1959. El deporte en Cuba, históricamente promovido como un derecho universal y un baluarte de la identidad nacional, está en crisis, y la reciente actuación en París es un espejo de las múltiples fallas que aquejan a la isla.

Francys Romero, un periodista deportivo cubano, subraya que el problema no radica solamente en la falta de recursos económicos, sino en un sistema "desactualizado del mundo". Las políticas restrictivas que impiden a los atletas unirse a clubes extranjeros, algo común en otros países, son un reflejo de un gobierno que se resiste a adaptarse a la realidad global. Según Romero, si no se realizan cambios significativos, el deporte cubano seguirá su camino hacia la irrelevancia, similar al nivel que tenía en los años sesenta.

Por otro lado, Alejandro Rodríguez, periodista deportivo de la televisión estatal, ofrece una visión menos crítica. Reconoce las dificultades, pero atribuye los resultados a factores circunstanciales, como la eliminación temprana del boxeador Julio César La Cruz, quien perdió ante otro cubano, ahora compitiendo bajo la bandera de Azerbaiyán. Rodríguez defiende la necesidad de diversificar las fuentes de financiamiento del deporte en Cuba, sugiriendo la incorporación de patrocinadores como una solución para revitalizar el sistema.

Uno de los puntos más controversiales de estos juegos fue el desempeño de los atletas cubanos que compitieron bajo otras banderas. En el podio del triple salto masculino, los tres ganadores —Jordan Díaz (España), Pedro Pichardo (Portugal) y Andy Díaz (Italia)— eran todos cubanos de origen. Este éxodo de talento es otro síntoma del colapso sistémico, un reflejo de las limitaciones que los atletas enfrentan en su país de origen y la búsqueda de mejores oportunidades en el extranjero.

Mientras el gobierno cubano se lamenta de los "fenómenos adversos" como las nacionalizaciones de atletas y resalta las medallas obtenidas en medio de una grave crisis económica, la realidad es que el sistema deportivo cubano está en una encrucijada. El aumento del 27% en el presupuesto del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (Inder) no logró detener la tendencia a la baja en los resultados olímpicos.

La pregunta que queda en el aire es si el régimen cubano será capaz de adaptarse a los nuevos tiempos o si continuará aferrándose a un modelo obsoleto que ya no cumple con las expectativas de un pueblo que una vez celebró con orgullo los logros de sus atletas en el escenario internacional. París 2024 podría ser un tropezón coyuntural, pero todo indica que es la manifestación de un problema mucho más profundo y sistémico.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Enfermera en estado crítico tras brutal agresión en Ciego de Ávila

Hace 5 horas

Díaz-Canel afirma a NBC News: “No renunciaré, en Cuba los líderes son elegidos por el pueblo” (Video)

Hace 17 horas

Polémica de Imaray Ulloa sobre el 'interés' desata especulaciones y su expareja responde

Hace 23 horas

Le llueven las críticas a Miguel Díaz-Canel tras entrevista con NBC

Hace 3 horas

Cuba reduce sus compras de alimentos a EE. UU. y alerta sobre posibles desabastecimientos

Hace 23 horas

Detienen en Miami-Dade a pareja cubana por presunta estafa de más de 200,000 dólares

Hace 1 día

Cuba cambia reglas de pago para miles de trabajadores estatales

Hace 1 día

Indemnizarán a familiares de los fallecidos durante accidente aéreo del 2018 en La Habana

Hace 1 día

Mypime PedroCarr S.R.L amplía rutas interprovinciales ante limitaciones del transporte público en Cuba

Hace 1 día

Muere a los 35 años Michael Patrick, actor de Juego de Tronos, tras una valiente lucha contra la ELA(Video)

Hace 1 día

Cirujano cubano denuncia intento de impedirle usar el ascensor para operar a pacientes con cáncer

Hace 1 día

Cuba confronta a influyente diario surcoreano por cobertura sobre la Isla

Hace 5 horas

John Bolton advierte a Trump sobre Cuba: “Sería un grave error repetir la estrategia aplicada en Venezuela”

Hace 1 día

La diáspora cubana frente a su primera gran prueba: invertir en la Isla sin garantías claras

Hace 1 día

Cubana localiza a niño que le pidió comida y expone su situación de pobreza extrema (Video)

Hace 4 horas

La única sobreviviente del siniestro aéreo de mayo de 2018 comparte reflexión tras retomar su rehabilitación

Hace 4 horas

Delcy Rodríguez reconoce el fracaso del modelo chavista y pide a migrantes regresar a Venezuela

Hace 1 día

Videos de traslado de vehículos militares en Cuba generan especulación en redes sociales(Video)

Hace 3 horas

“No vuelvo a Cuba hasta que no cambie el sistema” afirma hermana de Anna Sofía Bensi (Video)

Hace 5 horas

Hermana de activista Anna Bensi llega a Miami tras denunciar interrogatorio de la Seguridad del Estado

Hace 9 horas

Relación de William Levy con joven cubana genera debate tras comentarios en programa de Univision

Hace 3 horas

Cuba aplica apagones programados en La Habana para evitar colapso del sistema eléctrico

Hace 9 horas

Santuario de El Cobre fortalece asistencia social a más de 500 personas en Santiago de Cuba

Hace 23 horas

Euro arrasa en mercado informal cubano de divisas y amplía la brecha cambiaria este 10 de abril

Hace 5 horas

Filtran contratos que revelan relación entre mipymes y empresas estatales en la importación de combustible

Hace 4 horas

Adolescente en Sancti Spíritus es víctima de emboscada tras contacto con perfil falso en Facebook

Hace 4 horas

Tren roza autobús escolar por negligencia de conductora; se puso en peligro la vida de 29 niños(Video)

Hace 1 día

Investigación contra Raúl Castro avanza según fiscal de Florida

Hace 8 horas

Vecinos retienen y golpean a presunto ladrón tras asalto con machete en Santiago de Cuba(Video)

Hace 6 horas

Central termoeléctrica Antonio Guiteras prevé reintegrarse al SEN tras avería y más de 400 reparaciones

Hace 8 horas

Actriz Jacqueline Arenal ícono del arte cubano celebra su cumpleaños (Video)

Hace 4 horas

Detienen en México a ciudadano cubano buscado por autoridades de Estados Unidos

Hace 22 horas

Operativo masivo en Santiago de Cuba deja a cientos sin transporte y genera denuncias de abusos

Hace 6 horas

Mario Díaz-Balart no descarta escenarios de presión extrema contra el régimen en Cuba

Hace 8 horas

Oferta de empleo del Banco Metropolitano en La Habana desata críticas por bajos salarios

Hace 9 horas

Calle vacía en Limonar refleja el impacto de la emigración y la crisis social en Cuba (Video)

Hace 4 horas

Alto funcionario ruso llega a Cuba en medio del colapso eléctrico y nuevos envíos de petróleo

Hace 2 horas

Campesinos de Majibacoa reciben una donación de motos eléctricas y sistemas de riego (Video)

Hace 4 horas

Banco Popular de Ahorro admite falta de dólares en efectivo para clientes en Cuba

Hace 9 horas

Instalan nuevo sedimentador chino en planta de níquel de Moa en medio de un déficit eléctrico crítico en Cuba

Hace 4 horas

Artemis II marca un regreso histórico a la órbita lunar y prepara su esperado amerizaje en el Pacífico

Hace 4 horas

Tiendas Caribe convoca arrendamiento de kioscos y locales en Santa Clara

Hace 7 horas

Pianista matancera alerta sobre crisis de agua y electricidad: “Necesitamos agua para vivir”

Hace 5 horas

Multitud en la lancha de Regla refleja crisis del transporte en Cuba (Video)

Hace 5 horas

Festival Internacional del Cine Pobre de Gibara reprograma su edición 20 por la crisis energética en Cuba

Hace 8 horas

Universidad de Colombia lanza convocatoria para investigadores cubanos con estancia en Bogotá

Hace 9 horas

El Chulo comparte emotivos momentos con su hijo en México

Hace 3 horas

Irán planea cobrar hasta $2 millones a buques que crucen el estrecho de Ormuz

Hace 2 horas

Cuba implementa nuevo sistema de precios agropecuarios con enfoque territorial

Hace 1 hora

Fallece recién nacido tras parto hecho en una vivienda en Santiago de Cuba

Hace 23 horas

Régimen cubano pidió a México ocultar datos sobre ayuda humanitaria

Hace 18 horas

Un tribunal en Madrid admite demanda de Julio Iglesias contra vicepresidenta española por difamación

Hace 1 día

EE.UU. planea registrar automáticamente a jóvenes para el servicio militar sin necesidad de inscripción previa

Hace 1 hora

Arrestan a madre en Miami tras hallar a su hijo de 6 años deambulando solo en la noche

Hace 1 hora

Redada contra motoristas en Santiago de Cuba deja más de 200 vehículos retenidos

Hace 20 horas

Díaz-Canel pide auxilio internacional mientras evita asumir responsabilidades por la crisis en Cuba

Hace 35 minutos

Camión de basura en ruinas recorre centro histórico de Cienfuegos (Video)

Hace 41 minutos

Francia avanza para acabar con el deber de tener relaciones sexuales en el matrimonio

Hace 1 día

El fraude en Medicare y Medicaid que involucra al régimen cubano: “Equipos médicos que nunca se entregaban”

Hace 20 horas

Crisis sanitaria expone a adolescente sin tratamiento neuropsiquiátrico en Cuba(Video)

Hace 43 minutos

Donación de plantas eléctricas de Flor de Cuba espera en aduana para su entrega en La Isla

Hace 1 día

Detienen en EE.UU. a una exempleada militar por revelar tácticas clasificadas de la Delta Force

Hace 23 horas

Cubanos deportados denuncian abandono en México y piden ayuda ante riesgo de quedar indocumentados

Hace 21 horas

Díaz-Canel denuncia en la ONU impacto del bloqueo energético en la salud y servicios básicos en Cuba

Hace 1 día

Condena a Global Air reaviva las demandas de justicia por el accidente aéreo de La Habana en 2018

Hace 22 horas

Interrogan a hermana de Anna Bensi en Cuba tras la visita de Mike Hammer

Hace 1 día

Continúa represión en Cuba: Activista Anna Bensi denuncia suspensión de su cuenta de WhatsApp

Hace 23 horas

Tras cinco años de espera, cadena perpetua para el asesino de un policía cubano en Florida

Hace 1 día

Boinas Negras en La Habana presionan a ciudadanos para cobrar multas estatales

Hace 16 minutos

Prenden fuego a basura; se quema la puerta de la Parroquia San Judas en Centro Habana

Hace 1 día

Presidenta de México defiende envío de ayuda a Cuba y niega que exista información oculta

Hace 21 horas

Feminicidio en poblado de Las Tunas: plataformas reportan aumento de casos en Cuba

Hace 1 día

Remesas en dólares sacuden el mercado cubano y crecen las dudas sobre el fin de la venta oficial en CADECA

Hace 1 día

Trabajadores marchan en Caracas para exigir salarios y pensiones dignas; se registran bloqueos policiales

Hace 22 horas

Película “Adiós Cuba” de Rolando Díaz recibe nominación a los Premios CinemaNet 2026

Hace 23 horas

Trump difunde video de brutal homicidio en Florida y reaviva el debate migratorio

Hace 11 minutos

Camila Arteche da vida a María en Coolie, serie que rescata la historia de la inmigración asiática en Cuba

Hace 1 día

Caimán aparece en vecindario de Sarasota, frente a la casa del meteorólogo Rubén Capote(Video)

Hace 1 día

Republica Dominicana supera a Cuba y se posiciona como destino vacacional número uno en Miami

Hace 1 día

Familia de Guantánamo queda en la calle tras desalojo y demolición de vivienda en La Habana (Video)

Hace 1 día

La Habana en alerta: aumento de robos y violencia en medio de una crisis multidimensional

Hace 1 día

Reportan 277 acciones represivas en Cuba durante marzo y critican ausencia de liberaciones tras indulto

Hace 1 día

Denuncian agresión a artista durante evento cultural en El Vedado

Hace 1 día

Hallan sin vida a hombre desaparecido en Trinidad desde febrero

Hace 11 minutos

Aumento del embarazo adolescente en Cuba alerta a especialistas y medios estatales

Hace 23 horas

Cacerolazos resuenan en La Habana mientras crece la indignación ciudadana(Videos)

Hace 1 día

Nueva ayuda de EE.UU. llega a Cuba para damnificados del huracán Melissa

Hace 1 día

Mike Hammer visita a la influencer Anna Sofía Benítez Silvente en medio de apagón en Alamar (Video)

Hace 1 día

Dólar y el euro se mantienen y MLC sufre ligero descenso en mercado informal de divisas

Hace 1 día

Misterio en Bahamas: detienen a esposo de mujer desaparecida en extrañas circunstancias

Hace 1 día

Recuperan equipos robados en Hotel Iberostar Varadero tras operativo policial

Hace 1 día

Trump amenaza con una ofensiva “más intensa y contundente” si fracasa el acuerdo con Irán

Hace 1 día

Denuncian en redes condiciones insalubres en hospital de Holguín

Hace 1 día

Chino y Nacho anuncian lanzamiento de nuevo álbum Radio Venezuela con sabor criollo (Videos)

Hace 1 día

Niños con autismo en Holguín llevan más de un año sin recibir su dieta médica oficial

Hace 1 día

Traslado inesperado del preso político Fernando Michel Barzaga Mompié genera incertidumbre familiar

Hace 1 día

Organización 'Human Rights Watch' afirma que ninguno de los presos liberados era disidente

Hace 1 día

Correos de Cuba restablece entrega en efectivo de giros internacionales con límite establecido

Hace 1 día

Auras tiñosas sobrevuelan vertedero urbano: denuncian grave foco de insalubridad en Camagüey (video)

Hace 1 día

Uso de aceite de cocina como combustible evidencia agravamiento de la crisis energética en Cuba (Video)

Hace 1 día