Las autoridades federales arrestaron a Edelberto Borges Morales, un empresario de 62 años de Hialeah, cuando intentaba abordar un vuelo a Varadero, Cuba. Borges está acusado de participar en un esquema de fraude a Medicare que alcanzó los 41 millones de dólares. Ahora, enfrenta cargos por conspiración para cometer lavado de dinero y permanece detenido en el Centro Federal de Detención de Miami.
Según la denuncia, el fraude consistía en la facturación de equipos médicos que nunca fueron entregados a los pacientes. Entre los artículos facturados se encontraban injertos de piel, a pesar de que los beneficiarios nunca los solicitaron ni los necesitaron. Un paciente incluso bromeó al respecto, diciendo: “Me recetaron tantos injertos de piel que deben pensar que soy una ballena”.
Las empresas involucradas en el esquema son One-Star Professional Services Inc., Med-Union Medical Center, Inc. y Vida Med Center LLC. A través de estas compañías, se emitieron facturas fraudulentas que sumaron decenas de millones de dólares. Además, Borges utilizó empresas fantasma, como RX Exclusive, GBT Max y A&MTX Group, para lavar aproximadamente 1.9 millones de dólares en ganancias ilícitas.
Las autoridades detectaron que Borges viajó entre Miami y Cuba unas 35 veces en los últimos dos años, lo que generó sospechas sobre la posible transferencia de fondos fraudulentos a la isla. Durante su interrogatorio, Borges intentó desvincularse del esquema, alegando que solo figuraba como propietario de las empresas a cambio de dinero. Sin embargo, las pruebas en su contra incluyen fotos de cheques en blanco de una de las compañías implicadas en su teléfono móvil.
Además, un médico cuyo nombre aparece en las facturas aseguró no haber trabajado en las clínicas implicadas desde 2014 y negó haber recetado los equipos médicos facturados. También se descubrió que más del 95% de la facturación correspondía a procedimientos innecesarios.
Borges enfrenta cargos que podrían acarrear hasta 20 años de prisión. Aún no se ha determinado si se le concederá una fianza ni las fechas de su audiencia en la corte federal de Miami. Su caso forma parte de un esfuerzo continuo por parte de las autoridades para combatir el fraude a Medicare, un delito que causa pérdidas millonarias al sistema de salud en Estados Unidos.
Asalto a mano armada en Guantánamo: ofrecen 5.000 dólares de recompensa por información
Hace 5 horas
Agentes de Inmigración detienen por error a un ciudadano estadounidense en Texas(Video)
Hace 5 horas
Hambre en Cuba: madre de ocho hijos denuncia que su familia pasa días sin comer (Video)
Hace 4 horas
Detienen en Guantánamo a dos hermanos por robo con violencia a una pareja de campesinos
Hace 8 horas
Tribunal de apelaciones de EE.UU. respalda detenciones migratorias sin derecho a fianza
Hace 2 horas
Migrantes cubanos enfermos podrían ser enviados a África tras el rechazo de Cuba y México
Hace 1 día
Empresa Eléctrica de Las Tunas recibe distinción por su labor en 2025 pese a los apagones
Hace 1 día