Dos jóvenes tiktokers mexicanos entrevistaron al presidente Miguel Díaz-Canel en el Palacio del Revolución, en La Habana.
Jerónimo Zarco y Bruno se reunieron con el mandatario, a quien catalogaron como "el líder más importante actual" de Cuba.
"Nos parece muy importante conocer el proceso social cubano y principalmente la cercanía con el pueblo. Queríamos preguntarle por qué le parece necesario visitar al pueblo, visitar al barrio... porque es algo que los mandatarios de nuestros países no hacen", dijeron los tiktokers.
Díaz-Canel no dudó en responder aunque no sin antes comentar que ambos jóvenes le parecían muy "preguntones" pero muy "interesantes".
"La convicción de estar en un barrio parte de una necesidad. En los barrios están las esencias nuestras. Si tu no vas al barrio no conoces nuestras esencias. En los barrios está la posibilidad de comunicarnos, de conocer cómo está viviendo la gente, cuáles son las motivaciones, las aspiraciones y los sueños", explicó.
"Entonces yo digo: si resolvemos el problema en el barrio... estamos resolviendo el problema del municipio. Si resolvemos el problema del municipio, estamos resolviendo el problema de la provincia. Si resolvemos el problema de la provincia, estamos resolviendo el problema del país. Para resolver los problemas del mundo ya hacen falta otras cosas", aseguró.
Para el mandatario cubano en los encuentros con el barrio es que se puede "promover, desde posiciones de gobierno, desde posiciones del Partido (Comunista), qué tenemos que hacer, cómo tenemos que hacer, cómo podemos poner a la gente a participar, a decidir y a controlar".
Desde su llegada al poder en 2018, el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez ha hecho varios recorridos por las diferentes provincias del país. Los medios oficialistas han reseñado los encuientros del presidente con la gente en las calles.
Luego de las masivas manifestaciones del 11 de julio en Cuba, Díaz-Canel ordenó al pueblo que saliera a las calles a "combatir" con lo que fuera a los manifestantes.
Poco después ordenaba a los funcionarios de su gobierno visitar los barrios desfavorecidos y "escuchar" a la gente.
"Tenemos una tarea urgente que nos ha dado Díaz-Canel: acudir a todos los barrios como la Güinera y el Canal del Cerro y escuchar a la gente y tratar, juntos, de encontrar soluciones", informó en ese entonces el exministro de Cultura, Abel Prieto.
En noviembre pasado Díaz-Canel convocó a potenciar y hacer "sostenible" el funcionamiento de las instituciones estatales en los barrios más pobres de La Habana. También pidió eliminar la “vulgaridad” y “mal gusto”.
“Para hacer sostenible esto una de las condiciones es que las instituciones estatales funcionen bien, porque recuérdense que esta situación que estamos enfrentando tiene que ver mucho con problemas acumulados que no se atendieron adecuadamente por un grupo de instituciones que hoy están en el barrio y a las cuales se les ha ido compulsando a hacer el trabajo que ellos debieron haber desarrollado”, dijo el gobernante durante una reunión para chequear las acciones de las autoridades en más de 60 barrios de la capital luego del 11J.
“Es importante la calidad en todo lo que hacemos, el detalle, que las soluciones que demos eliminen vulgaridad, el mal gusto, que vayan desarrollando también una cultura del buen gusto, una cultura del detalle”, comentó.