CubitaNOW
x

Cubita NOW

Biden firma un decreto para salvaguardar el acceso al aborto en EE.UU

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos

El presidente Joe Biden firmó este miércoles un nuevo decreto que permitiría garantizar el acceso al aborto en Estados Unidos luego de la decisión de la Corte Suprema en junio pasado de eliminar el derecho constitucional a este procedimiento.

Según Biden, el decreto ayudará a las mujeres a viajar fuera de sus estados para realizarse un aborto y garantizará que los proveedores de atención médica cumplan con la ley federal para recibir atención.

Asimismo, impulsará el avance de la investigación y la recopilación de datos "para evaluar el impacto que está teniendo esta crisis de salud reproductiva en la salud materna y otras condiciones de salud".

"La salud y la vida de las mujeres están en juego", aseguró Biden antes de firmar el documento.

"Se niega la atención médica de emergencia a las mujeres que experimentan abortos espontáneos, los médicos no saben qué pueden hacer para atender a sus pacientes, los farmacéuticos no están seguros de poder surtir las recetas que siempre han surtido antes, un caso trágico de sobrevivientes de violación, incluida una niña de 10 años obligada a viajar a otro estado para recibir atención”, agregó.

Medios locales indican que Biden firmó el decreto durante la reunión inaugural del Grupo de Trabajo sobre Acceso a la Atención Médica Reproductiva recientemente establecido por la administración.

Dicho grupo de trabajo está compuesto por representantes de varios departamentos del gobierno federal y ahora se espera que los miembros del gabinete informen sobre los diferentes pasos que han tomado las agencias "para defender los derechos reproductivos".

El 24 de junio pasado la Corte Suprema de Estados Unidos anuló el caso Roe contra Wade, considerando que ya no existe el derecho constitucional federal al aborto en el país.

Con ello quedó anulado medio siglo de un precedente sentado por la sentencia del caso Roe contra Wade, que dio en 1973 rango constitucional a la libertad de las mujeres de interrumpir el embarazo.

La decisión otorga potestad a los 50 Estados a legislar sobre el tema, a menos que el Congreso actúe.

"Roe fue atrozmente erróneo desde el principio. Su razonamiento fue excepcionalmente débil, y la decisión ha tenido consecuencias perjudiciales. Y lejos de lograr un acuerdo nacional sobre la cuestión del aborto, Roe y Casey han inflamado el debate y profundizado la división", escribió el juez Samuel Alito sobre la decisión.

A inicios de mayo pasado se había filtrado un borrador que recogía la opinión mayoritaria de los jueces sobre el tema, redactado por Samuel Alito, miembro del ala más conservadora del Tribunal Supremo. En ese momento se supo que contaba con el apoyo de Amy Coney Barrett, Brett Kavanaugh, Clarence Thomas y Neil Gorsuch. Ahora se ha sumado el presidente del Supremo, el juez John Roberts.

Desde antes algunos Estados demócratas habían anunciado que respetarían los derechos de las mujeres y otros, como Nueva York, seofrecieron como refugio para quienes no pudieran abortar en sus estados de origen.

"El acceso al aborto está seguro en Nueva York: los derechos de quienes buscan servicios abortivos serán siempre protegidos aquí", aseguró la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul.