Cubita NOW

Última Hora: EE.UU deroga el derecho constitucional al aborto

Redacción de CubitaNOW - viernes 24 de junio de 2022

Estados Unidos

Featured Image

La Corte Suprema de Estados Unidos anuló este viernes el caso Roe contra Wade, considerando que ya no existe el derecho constitucional federal al aborto en el país.

Con ello queda anulado medio siglo de un precedente sentado por la sentencia del caso Roe contra Wade, que dio en 1973 rango constitucional a la libertad de las mujeres de interrumpir el embarazo.

La decisión tomada este viernes otorga potestad a los 50 Estados a legislar sobre el tema, a menos que el Congreso actúe.

Especialistas calculan que al menos 26 estarían dispuestos a derogarlo. Muchos ya han aprobado o tienen previsto aprobar leyes que prohíben el aborto, mientras que otros han promulgado estrictas medidas para regular el procedimiento.

"Roe fue atrozmente erróneo desde el principio. Su razonamiento fue excepcionalmente débil, y la decisión ha tenido consecuencias perjudiciales. Y lejos de lograr un acuerdo nacional sobre la cuestión del aborto, Roe y Casey han inflamado el debate y profundizado la división", escribió el juez Samuel Alito en su opinión mayoritaria.

Por su parte, los jueces Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan criticaron duramente a la mayoría: "Con dolor —por este Tribunal, pero más, por los muchos millones de mujeres estadounidenses que hoy han perdido una protección constitucional fundamental— disentimos", dijeron.

El fallo fue posible gracias a una sólida mayoría conservadora de seis miembros -incluyendo tres de los nominados por Donald Trump, resalta la prensa estadounidense.

A principios de mayo se había filtrado un borrador que recogía la opinión mayoritaria de los jueces sobre el tema, redactado por Samuel Alito, miembro del ala más conservadora del Tribunal Supremo. En ese momento se supo que contaba con el apoyo de Amy Coney Barrett, Brett Kavanaugh, Clarence Thomas y Neil Gorsuch. Ahora se ha sumado el presidente del Supremo, el juez John Roberts.

Los estados que podrían prohíbir el derecho de las mujeres a abortar serían: Alabama, Arkansas, Arizona, Florida, Georgia, Idaho, Indiana, Iowa, Kentucky, Louisiana, Míchigan, Misisipi, Misuri, Montana, Nebraska, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma, las Carolinas, Tennessee, Texas, Utah, Virginia Occidental, Wisconsin y Wyoming. 

Trece de ellos ya tienen preparados textos conocidos como trigger laws (leyes gatillo), que podrían activarse de inmediato o en los próximos días o semanas.

Mientras, algunos Estados demócratas ya han anunciado que respetarán los derechos de las mujeres y otros, como Nueva York, se han ofrecido como refugio para quienes no puedan abortar en sus lugares de origen.

En septiembre pasado la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, anunció un plan para crear una especie de "refugio seguro" para las mujeres que requieran un aborto en Estados Unidos.

La demócrata describió públicamente la ley antiaborto de Texas como "grotescamente injusta".

"El acceso al aborto está seguro en Nueva York: los derechos de quienes buscan servicios abortivos serán siempre protegidos aquí", dijo Hochul en la nota.

"Lady Liberty (símbolo de la Estatua de la Libertad) está aquí para recibirlas con los brazos abiertos", agregó.

"Debemos aprobar la Ley de Protección de Salud de las Mujeres, que crearía protecciones federales contra restricciones estatales que socavan sus derechos y que se inmiscuyen en la una toma de decisiones personales", apuntó Gillibrand.


Recomendado para ti:

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com