Abel Prieto, exministro de Cultura en Cuba, criticó este miércoles la celebración del descubrimiento de América por el navegante europeo Cristóbal Colón, que se conmemora como Día de la Hispanidad o Día de la Raza.
“El 12 d octubre d 1492 Colón "descubrió" América. Se inició así una operación genocida de saqueo a gran escala”, escribió en la red social Twitter el actual presidente de la institución Casa de las Américas.
“El colonialismo celebró la fecha como Día de la Raza y como Día de la Hispanidad. Llamémosle Día de la Resistencia Indígena y recordemos su saldo terrible”, agregó el funcionario en el texto, que fue compartido por Lis Cuesta, esposa del gobernante cubano Miguel Díaz-Canel.
“Colón nos colonizó y Castro nos esclavizó. En 63 años Castro destruyó todo lo que edificó España y Cuba en más de cuatro siglos”, escribió un usuario. “Dentro de poco vuelven a descubrir Cuba porque cada vez va más para atrás, a la comunidad aborigen”, dijo otro en alusión a la aguda crisis en la isla.
El tópico de la colonización es habitual en las opiniones de Abel Prieto, un acérrimo defensor del régimen comunista de La Habana. En abril, el funcionario dijo que el éxodo de cubanos, que ha adquirido cifras récords este año, era resultado de la colonización cultural.
Prieto dijo que la manipulación mediática desde espacios hegemónicos vende la idea del sur como sinónimo de desamparo y, en contraposición, propone la presunta felicidad, libertad y desarrollo del norte, señalando además que esas cuestiones habían sido advertidas por el fallecido dictador Fidel Castro.
A juicio del escritor y ensayista, la colonización borra la historia y la memoria y empuja al desconocimiento de las raíces y orígenes. De igual forma, enfatizó en el papel de las redes sociales para las campañas contra procesos “de carácter progresista y de izquierda como el de Cuba”. El escritor sostuvo que la manipulación contrarrevolucionaria comprende las emociones, sentimientos, odio y símbolos.
En enero de 2021, Abel Prieto culpó a "la cultura chatarra yanqui o miamense" de parte de los problemas culturales de Cuba. “Uno de los grandes problemas es que somos pocos coherentes. Esa es una de las deudas que tenemos con el legado de Martí para descolonizar, no solo a las nuevas generaciones”, dijo.