Por primera vez en un tribunal de EE.UU., la inteligencia artificial permitió que una víctima fallecida enviara un mensaje directo a su agresor durante la audiencia de sentencia. La familia de Christopher Pelkey, un veterano del ejército que murió en un incidente de violencia vial en 2021, utilizó IA para recrear su voz y rostro, permitiéndole participar simbólicamente en el juicio.
Pelkey, de 41 años, fue asesinado a tiros por Gabriel Paul Horcasitas en Phoenix, Arizona, tras un altercado ocurrido cuando ambos vehículos estaban detenidos en un semáforo. Según las autoridades, Pelkey descendió de su camioneta y se acercó al automóvil de Horcasitas, momento en que este último le disparó.
Durante la audiencia de sentencia, un video generado con IA mostró un avatar de Pelkey dirigiéndose al acusado. Con tono sereno, expresó que lamentaba la forma en que sus caminos se cruzaron, afirmando que quizás podrían haber sido amigos en otras circunstancias. También habló del perdón, mencionando que siempre creyó en Dios y en la importancia de perdonar.
"Vivan cada día con intención, valoren a sus seres queridos, y no den por sentado el tiempo que tienen", fue uno de los mensajes del video, que conmovió tanto al tribunal como al propio juez.
El juez Todd Lang, del Tribunal Superior del Condado de Maricopa, elogió el uso del video, señalando que reflejaba el carácter de la familia Pelkey. Más de 50 cartas fueron también enviadas al juez por amigos y familiares, todas pidiendo la pena máxima para Horcasitas, quien finalmente fue condenado a 10 años de prisión por homicidio involuntario.
El abogado defensor, Jason Lamm, anunció que apelará la sentencia. Argumentó que el video de IA podría haber influido indebidamente en la decisión del juez, por lo que será un punto clave en la revisión del caso por el tribunal de apelaciones.
La iniciativa de usar inteligencia artificial fue idea de Stacey Wales, hermana de Pelkey. Según declaró a la BBC, escribir la declaración le resultaba difícil hasta que pensó en lo que su hermano realmente hubiera querido decir. Al convencerse de que habría optado por el perdón, el mensaje fluyó naturalmente.
“Sabíamos que esta tecnología debía usarse con responsabilidad. Como un martillo puede destruir o construir, nosotros la usamos para sanar”, explicó Wales.
Pelkey, originario de Nueva York y residente en Arizona, fue veterano de combate en Irak y Afganistán. Estaba comprometido con su iglesia y realizó múltiples misiones humanitarias.
Fuente: La Opinión