Cuando muchos se preguntaban si Oniel Ernesto Columbié Campos, conocido por Bebeshito, era capaz de colmar el "Pitbull Stadium" de Miami, la respuesta dada "inocentemente" por el cantante cubano el 28 de diciembre fue rotunda y aplastante. Un escenario colmado por cerca de 25 mil seguidores fue significativo. Sin embargo, más allá de luces, aplausos, música y apariciones de figuras representativas del género urbano, controversias desacertadas o no sobre éste o aquél reguetonero, lo cierto es que, por primera vez en la historia de la Televisión Cubana en 66 años de mordaza y represión, se divulga y trata como "exitoso y grandioso" el concierto del joven intérprete de este tipo de manifestación musical.
Varias han sido las figuras de renombre que han alzado su voz para preguntarse ¿será un cambio en la política del régimen, podrá ser Celia Cruz divulgada por le Televisión y la Radio Cubanas?, ¿podrá acaso abrirse el diapazón para Bebo Valdés, Olga Guillot, los Stefan, Emilio y Gloria, Meme Solís, Willy Chirino, Gema Corredera, Aymée Nuviola, Albita Rodríguez, Amaury Gutiérrez, Arturo Sandoval, Ismael Cachao o Paquito de Rivera; incluso, artistas tan actuales como los Aldeanos, Silvito El Libre o Escuadrón Patriota que tampoco pueden ser difundidos por los medios en la Isla?
¿Podrán ser admiradas sus obras o enseñadas en las escuela de arte de distinguidos maestros de las artes visuales como Cundo Bermúdez, Sandra Ceballos, Erick Coll, entre otros, o los poetas Rafael Alcides y Reynaldo Arenas?
¡No! Claro que no. El cerrojo de la dictadura no se abre y es por eso que llama tanto la atención esa "apertura" con Bebeshito, quien por cierto está sujeto a una investigación sobre el destino de sus fondos, pues ha sido acusado de apoyar al régimen totalitario cubano en contra de su pueblo, maltratado y hambriento.
Entre los que han mostrado su incredulidad está Jardiel, ex integrante del grupo humorístico Punto y Coma, actualmente viviendo en Marianao, que mostró su asombro, desde su visus cómica, de la divulgación exagerada del éxito de Oniel en el "Pitbull Stadium".
Otra que se hizo eco de esa presencia de Bebeshito en el NTV fue la afamada ganadora de varios Grammy, Aymée Nuviola, quien se pregunta ¿por qué Oniel Ernesto sí y estrellas como las ya mencionadas no? La reconocida intérprete de la música cubana, verdadera embajadora de nuestra música por todas las latitudes, convence con una reflexión profunda y certera.
Cuando el entierro de El Taiger, el propio Díaz Canel planteó el error de la cúpula del régimen hacia el género urbano, reconociento la grandeza del músico cubano ¿serán "escogidas con pinzas" las figuras reconocidas que puedan representar en su tierra a la cultura cubana o verdaderos genios de la música y otras manifestaciones artísticas seguirán marginadas y echadas al olvido en su propio país?
¿Seguirán implementándose medidas arbitrarias para unos sí y otros no, en dependencia del grado de "amiguismo" que pueda o no existir? Realmente, en Miami hay muchos relacionados con el régimen comunista, el mismo que patrocina mipymes, grandes restaurantes; el mismo que permite la entrada de carros de lujo al país obviando el famoso "bloqueo", el mismo que está detrás de muchas dependencias de "envíos a Cuba" o que disponen de cualquier cantidad de mercancías en Cuba para distribuir según los dólares que los familiares desembolsan en Estados Unidos.
El mismo desgobierno que ha criado a hijos y nietos como príncipes de la más cruel monarquía, hijos y nietos que desconocen el Servicio Militar, que desconocen lo que es coger un ómnibus; esos que gozan de clínicas particulares en Kholy y viajan por el mundo con ropa de marca, degustando carísimos manjares en restaurantes de lujo.
Bebeshito aparte y su exitoso concierto ¿qué nos dejó su presencia en el Menticiero de la TV cubana?
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