CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

'Cuba entre tinieblas: el apagón como normalidad y la resignación como rutina' Ulises Toirac

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Nuevamente el humorista Ulises Toirac se adueña de las redes con sus incisivos comentarios. Esta vez el polémico "Chivichana" publicó en su perfil de Facebook un testimonio que, más allá del tono cotidiano con que comienza, se convierte pronto en una denuncia punzante sobre la situación actual de Cuba.

Al conversar en la calle con un desconocido de Pinar del Río, Toirac describe cómo los cubanos, ante la persistencia de los apagones y la crisis generalizada, han desarrollado un tipo de adaptación psicológica que raya en la resignación absoluta.

Lo que antes era inaceptable hoy se vuelve costumbre: "Se habituaron", le dijo el hombre, refiriéndose a su pueblo. Apagones de 15 o 18 horas, cocinar con leña, vivir sin expectativas. Y Toirac concluye horrorizado: "Es lo cotidiano. Viven así y no esperan otra cosa."

La publicación rápidamente desató una oleada de comentarios que confirman la desesperanza de todo un país. Desde Lajas, Jorge A. Rodríguez asegura que allí los apagones alcanzan hasta las 22 horas, y ya nadie se inmuta. María Teresa Betancourt resume el absurdo de las políticas actuales con humor negro: “Son ideas tipo el filósofo chofer de la 22 en los años 90: avancemos pa’ tra, de laito”.

Otros usuarios como Damarys Cantera y Liane Rabelo confiesan su tristeza con frases como “vivir por vivir” o “sin palabras”, mientras narran cómo la electricidad "pestañea" cuando regresa por breves instantes.

"No se avizoran pasos coherentes", dice Toirac, y muchos coinciden con él. El comentario de Espe Aguirre es demoledor: "Ni en el período especial fue tan mala la situación como ahora. No creo en ningún dirigente de este país ni en sus consignas vacías con sus barrigas grandes."

La indignación va acompañada de una impotencia generalizada. Carmen Martínez Velázquez afirma que los rostros del cubano reflejan la pérdida total de esperanza y alegría. “El día siguiente será peor que el de hoy”, remata con tristeza.

También hay voces que alertan sobre los efectos en la salud mental: Marleidy López pide estudios psicológicos sobre el impacto del “mal vivir” prolongado, mientras Kenia Urguiza describe apagones de hasta 30 horas en Cumanayagua. "Es una lucha perenne que solo deja desidia y desesperanza a su paso", dice.

Ana María Carrasquero, desde Mayabeque, resume el sentir de muchos: “Me niego a acostumbrarme y mucho menos a resignarme”. Su comentario, lleno de dolor y claridad, recuerda que la resistencia también puede ser un acto de dignidad.

Al decir de Toirac: "Sicológicamente es normal que venga un apagón de 15 o 18 horas y al venir saben que son dos o tres y hacen lo necesario... lo mismo con lo de cocinar con carbón o leña. Se habituaron. Es lo cotidiano. Viven así y no esperan otra cosa. Me quedé mudo de horror. A ver, uno imagina cierta defensa sicológica para sobrevivir la debacle que significa el tren que les está pasando por encima a muchísimos cubanos.

"Pero hasta que no ve de frente el fenómeno no es capaz de aquilatar todo el horror que supone que en los albores del siglo XXI, en un país que llegó a tener más del 90% electrificado desde hace burujón de años pasen estas cosas... Y no para ahí. El daño no se limita a eso. El daño comprende todo un conjunto de fenómenos que se interconectan: la comida que se echa a perder, el trabajo de tres horas cada cuatro días, la ausencia de servicios primarios, ausencia de medicamentos, servicios médicos nulos, ausencia casi total de insumos en tiendas... Es como una guerra. Yo imagino que los prisioneros y habitantes de los territorios ocupados en la segunda Guerra Mundial seguían el curso de la guerra. Primero veían que no habría fin pero en pocos años empezaron a llegar las noticias de las derrotas de los alemanes, se acercaba el futuro, la libertad, la vida, continuar... ¡Aquí no hay eso! Ni en dos ni en diez ni nunca. No habrá avance de las ´tropas amigas´ porque no hay manera de que lo hagan. Es horrible y no veo la escapatoria. No se avizoran pasos coherentes, por el contrario, las medidas apuntan a un virus comiéndose a su hospedero. Dejándolo sin defensas e inanimado. Sobreviviendo de sueros que le ponen desde afuera"

La metáfora médica de Ulises, comparando la crisis con un virus que devora al país, resuena con fuerza entre sus lectores que forman casi toda la población cubana que no ve la luz en ninguna parte del túnel.



Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Cupet colapsa totalmente y suspende la venta de gas licuado en Cuba por falta de suministro indefinidamente(contiene video)

Hace 1 día

La Federación de Rusia dona a Cuba 470 toneladas de aceite vegetal

Hace 1 día

Régimen cubano usa promesa de ayuda rusa para calmar descontento por el colapso eléctrico

Hace 18 horas

El dólar sigue en ascenso en Cuba: recorta diferencia con el euro en el mercado informal

Hace 22 horas

“Era fan de ti,(...) pero esto fue demasiado”: Videoclip de Musteerifa desata una ola de críticas

Hace 22 horas

Red de estafadores roba más de 40 millones de CUP en fraude masivo con recargas de Etecsa

Hace 15 horas

Me negaron la residencia: la batalla de una cubana con formulario I-220A en EE.UU.

Hace 1 día

Lo que muchos imaginaban y muy pocos querían: Germán Mesa, manager del team CUBA hasta 2028

Hace 21 horas

Estudiantes de la EICTV denuncian condiciones de vida y estudio insalubres y ambiente laboral crítico

Hace 21 horas

Del orgullo al abandono: corrupción devora al antiguo “Sagrado Corazón” del Vedado

Hace 1 día

Identificadas las víctimas del choque mortal en Taguasco

Hace 14 horas

Indignación en Güines: sin ataúdes ni electricidad para despedir a sus muertos

Hace 1 día

Recarga internacional, la única opción viable para muchos cubanos

Hace 22 horas

Cerveza gratis en Pogoloti: se vuelca camión en La Habana y no se pudo controlar la estampida(contiene video)

Hace 1 día

Cambios en la Aduana de Cuba: más vigilancia, menos productos y nuevos impuestos a la entrada

Hace 21 horas

Gabriela Fernández vive en otra Cuba que pocos conocen

Hace 1 hora

¡Locutor cubano Frank Abel ingresado de urgencia!

Hace 43 minutos

La Cintumbare amenaza con denunciar para deportación a La Diosa: “te voy a hacer la vida un yogurt”

Hace 1 hora

Miles de cubanos huyen a Brasil: supermercados llenos y sin apagones los hacen llorar(contiene video)

Hace 3 horas

ToDus, aplicación móvil cubana, renace después del tarifazo

Hace 20 horas

Díaz-Canel reconoce fallos del gobierno: “el pueblo sigue sufriendo”(contiene video)

Hace 2 horas

Denuncian abuso policial contra joven vendedor en Güines: su perro lo defiende mientras testigos no intervienen(contiene video)

Hace 3 horas

¡Cuidado con lo que empacas! si viajas a EE.UU. estos objetos comunes pueden costarte hasta $17,000 dólares y un arresto en el aeropuerto

Hace 4 horas

Muere conductor al volcarse un camión pipa en Santiago de Cuba y el pueblo recoge aceite

Hace 17 horas

¿Raúl de Molina abandona 'El Gordo y La Flaca' por un grave problema?

Hace 22 horas

Cubano enfrenta deportación tras ser detenido por beber cerveza en playa de Florida

Hace 16 horas

¡Un fracaso para 'Ballerina'!: Película protagonizada por Ana de Armas no triunfa como esperaban

Hace 21 horas

La Diosa arremete contra Aly Sánchez ante tema migratorio en Estados Unidos

Hace 22 horas

'La biotecnología en Cuba: millones para el poder, no para el pueblo' Lara Crofs

Hace 6 horas

Redada fallida: Dodgers bloquean ingreso del ICE al estadio en plena crisis migratoria

Hace 5 horas

Israel e Irán al borde del abismo: el conflicto que puede cambiar Oriente Medio para siempre

Hace 4 horas

Cuando el poder teme al cambio: razón del por qué el modelo cubano nunca funcionará

Hace 2 horas

ICE detiene a cubano tras audiencia de asilo en Miami (Video)

Hace 17 horas

Cubano protesta en La Habana Vieja y exige respuesta al Gobierno(contiene video)

Hace 19 horas

Gobierno de Cuba aplaza pago de su deuda a Rusia hasta 2040 y pide tiempo para “recuperar la economía”

Hace 15 horas

Rusia impone nuevas restricciones a cubanos sin visa: biometría, registros digitales y riesgo de deportación

Hace 14 horas

Nace el hijo de una mujer con muerte cerebral: 'Gracias a la ley del aborto, pudo nacer', afirma la familia

Hace 21 horas

¡Ya salió! Nuevo tema del fallecido cantante El Taiger está listo para escuchar

Hace 1 hora

¡Alarma! Crisis sanitaria en Cuba: miles hospitalizados por dengue y aumento de enfermedades respiratorias y diarreicas(contiene video)

Hace 23 horas

'El Guardián de la Patria, Gustavo Colás Castillo, vuelve a ser blanco de la intimidación estatal' Librado Linares

Hace 2 horas

La elección de Germán Mesa: decisión desconectada del pueblo

Hace 1 hora

Sale a la luz pública video de Chocolate MC siendo apresado

Hace 1 hora

Filme 'Plantadas', un homenaje a la realidad cubana que sigue conquistando premios

Hace 21 horas

El mítico cantante Rod Stewart rompe con Trump: “Ya no es el hombre que conocí”

Hace 2 horas

Sandro juega y cambia de personaje mientras el pueblo cubano agoniza: vampiro por gato(contiene video)

Hace 1 hora

Publicación de la revista Billboard Latin sobre el reparto y sus exponentes desata críticas

Hace 56 minutos

Droga desconocida deja a joven inmóvil frente a una casa en La Habana Vieja: la policía no acudió al llamado

Hace 1 día

Deportista cubano con I 220A, detenido por ICE, en Miami teme ser deportado a Cuba

Hace 1 hora

Actor cubano William Levy protagoniza un romance explosivo en su nueva película “Bajo un Volcán”, filmada en Canarias

Hace 20 horas

Estados Unidos queda fuera de la gira de Bad Bunny

Hace 1 hora

¡Cuidado con lo que dices! Dany Ome aclara malentendido en redes sociales

Hace 22 horas

ETECSA no escucha ni va a escuchar: la juventud cubana no necesita simulacros de diálogo

Hace 1 día

El museo de Carlos Baliño, en ruinas: el primer comunista cubano ya no le sirve al régimen

Hace 18 horas

Florida propone centro de detención para inmigrantes en los Everglades: una prisión rodeada de caimanes

Hace 16 horas

Desde el Valle de los Ingenios, Mike Hammer lanza mensaje contra la esclavitud moderna en Cuba y el mundo

Hace 20 horas

El primer reality de amor de Cuba busca solteros en EE. UU. para una nueva edición llena de sorpresas

Hace 2 horas

Otro camión se vuelca en La Habana: segundo accidente en menos de 24 horas

Hace 1 día

Amanda Sanz y Celle Music comparten la primera foto juntos

Hace 1 hora

Iberia y Air Europa cancelan vuelos a Israel de forma indefinida ante la escalada del conflicto con Irán

Hace 3 horas

EE.UU. da marcha atrás en su reforma del examen de ciudadanía y mantiene el modelo vigente

Hace 20 horas

Condenan a 8 años de prisión a cubano por venta de drogas sintéticas en Cienfuegos

Hace 12 horas

¡Atrapan a chofer estatal en Cuba con miles de cajetillas de cigarros y 200 mil pesos!

Hace 1 hora

Incautan 950 plantas y 19 000 semillas de marihuana en Sigua, Santiago de Cuba

Hace 21 horas

El trabajo infantil, reflejo de una miserable sociedad cubana

Hace 29 minutos

Condenado a ocho años de prisión traficante de drogas en la provincia Granma

Hace 19 horas

Adolescente sobrevive tras ser alcanzado por un rayo en Central Park, Nueva York

Hace 52 minutos

No descansa Ulises Toirac: ¡voz indomable desde Cuba contra la mediocridad del poder!

Hace 23 minutos

Irán desata el pánico con bombardeo el hospital más grande del sur de Israel (contiene video)

Hace 1 día

Gabriela Fernández ('Sin Filo') tras su gira en España: “Cuba ahora me parece más admirable”

Hace 1 día

Joven cubana anuncia su regreso definitivo tras la suspensión del parole humanitario en EE.UU.

Hace 1 día

Dos muertos y varios lesionados tras choque entre auto y ómnibus escolar en Sancti Spíritus

Hace 21 horas

Se declara culpable de pornografía infantil terapista en Nueva York, incluyendo bebés

Hace 1 día

Aparecen carteles antigubernamentales por apagones prolongados en la Isla de la Juventud

Hace 1 día

“Si Estados Unidos dispara una sola bala, sus bases serán objetivo legítimo para nosotros” afirma Reza Zabib, embajador de Irán en España

Hace 1 día

Felipe VI honra a grandes referentes españoles en su undécimo aniversario como rey

Hace 20 horas

Mawell regala dinero a niño cubano y las opiniones se dividen

Hace 22 horas

La Diosa desmiente rumores sobre la venta de su Cadillac Escalade rosado

Hace 21 horas

Marco Rubio y Rosa María Payá: un encuentro que genera expectativa política

Hace 1 día

Rachel Arderi y Bebeshito junto a la familia de Amanda Camaraza

Hace 22 horas

Anciano con demencia desaparecido en Santiago de Cuba tras salir de una estación de policía

Hace 23 horas

La Unión Europea destina 8,5 millones de euros a un programa de biotecnología con Cuba

Hace 20 horas

Ulises Toirac y Sabadazo: la fama y el cariño de una época inolvidable en Cuba

Hace 23 horas

Vandalismo y abandono impactan gravemente a la natación en Las Tunas

Hace 22 horas

Estados Unidos evacúa su embajada en Israel tras ataque iraní: el mundo en alerta máxima

Hace 1 día

ICE detiene a tres cubanos con antecedentes criminales

Hace 1 día

¿Trump atacará Irán?... Aquí esta su respuesta mientras el mundo continua en vilo

Hace 1 día

EE.UU. intensifica deportaciones a Cuba bajo política migratoria de Trump

Hace 1 día

Sigue paralizado crematorio de Santa Clara: piezas claves rotas, sin repuestos y sin combustible

Hace 23 horas

Se rebelan intelectuales cubanos: Enrique del Risco lidera una avalancha de apoyo a universitarios reprimidos por ETECSA

Hace 1 día

Liberaron a Jorge, pero el abuso sigue: de los esbirros de Batista al infierno moderno del castrismo

Hace 7 minutos

Presentan moción para agilizar decisiones a favor de beneficiarios del parole humanitario

Hace 1 día

El maestro olvidado: una vida de talento condenada a la sobrevivencia

Hace 1 día

Irán ataca hospital israelí con 40 heridos y EE.UU. moviliza tropas para posible guerra de largo alcance

Hace 1 día

Cubano con I-220A es detenido tras asistir a corte de asilo en Miami

Hace 1 día

Ricardo Becerra Del drama al humor, sin perder impacto

Hace 1 día

EE. UU. se queda sin manos para el campo: redadas migratorias dejan cultivos abandonados

Hace 1 día

Rosa María Payá a los universitarios cubanos: “Están liderando un cambio para toda Cuba”

Hace 1 día

¡Escándalo en el solar! Chantal le tira con todo a Milenita por copiarle las bembas colora’

Hace 1 día

Independencia por apagones: la chispa que encendió la rabia nacional

Hace 1 día