CubitaNOW
x

Cubita NOW

*Foto tomada de El Comentario

500 migrantes, entre ellos cubanos, protestan en Tapachula

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos, Sociedad, America Latina, Cuba

Al menos unos 500 migrantes de distintas nacionalidades como Haití, Cuba, Honduras y El Salvador iniciaron protestas este miércoles en Tapachula, fronteriza con Guatemala, y realizaron bloqueos en varias carreteras.

De acuerdo con reportes de portales locales, tras su arribo a una estación migratoria de la región, la Siglo XXI, los manifestantes reclamaron que les permitieran avanzar hacia el norte.

Los hechos acontecen después de que en las últimas semanas varias caravanas fueran desarticuladas por parte de las autoridades.

“También exigieron la destitución del representante estatal del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas, Aristeo Taboada, a quien acusaron de realizar duros operativos y deportaciones”, dijo El Comentario.

Al tiempo que añadió que en medio de los preparativos por el Día de la Independencia que se festeja en México, los migrantes iniciaron la caminata con una cartulina pidiendo el fin de la represión en su contra.

Al grito de “¡queremos pasar, queremos pasar!”, los extranjeros caminaron unas 20 calles y bloquearon la carretera principal de la zona.

“Si no nos dejan pasar a nosotros, tampoco pasaron los chóferes con sus carros”, señaló uno de los migrantes haitianos, que como miles de cubanos llevan meses varados en esa región.

Por su parte, el activista y director del Centro de Dignificación Humana (CDH), Luis Rey García Villagrán, consideró que la marcha sirvió para denunciar que Tapachula es, para los migrantes, “la cárcel más grande de todo Latinoamérica”.

También te podría interesar

Bajo investigación muerte de joven cubano durante Servicio Militar
Más de 15 toneladas de camarón de exportación se habrían perdido en empresa estatal cubana
Reportan hallazgo de yacimiento de oro en provincia cubana
Joven artista cubana fallece tras accidente de tránsito
Las Tunas: cubanos se sorprenden al encontrar presuntos restos humanos en céntrico sitio

Recomendado desde nuestro canal