Al menos unos 500 migrantes de distintas nacionalidades como Haití, Cuba, Honduras y El Salvador iniciaron protestas este miércoles en Tapachula, fronteriza con Guatemala, y realizaron bloqueos en varias carreteras.
De acuerdo con reportes de portales locales, tras su arribo a una estación migratoria de la región, la Siglo XXI, los manifestantes reclamaron que les permitieran avanzar hacia el norte.
Los hechos acontecen después de que en las últimas semanas varias caravanas fueran desarticuladas por parte de las autoridades.
“También exigieron la destitución del representante estatal del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas, Aristeo Taboada, a quien acusaron de realizar duros operativos y deportaciones”, dijo El Comentario.
Al tiempo que añadió que en medio de los preparativos por el Día de la Independencia que se festeja en México, los migrantes iniciaron la caminata con una cartulina pidiendo el fin de la represión en su contra.
Al grito de “¡queremos pasar, queremos pasar!”, los extranjeros caminaron unas 20 calles y bloquearon la carretera principal de la zona.
“Si no nos dejan pasar a nosotros, tampoco pasaron los chóferes con sus carros”, señaló uno de los migrantes haitianos, que como miles de cubanos llevan meses varados en esa región.
Por su parte, el activista y director del Centro de Dignificación Humana (CDH), Luis Rey García Villagrán, consideró que la marcha sirvió para denunciar que Tapachula es, para los migrantes, “la cárcel más grande de todo Latinoamérica”.
Actor de “Danza con lobos” recibe cadena perpetua por abusos sexuales a mujeres indígenas
Hace 1 día
Ramiro Valdés, viceprimer ministro cubano, cumple 94 años en contexto de ausencia pública
Hace 1 día
Florida detiene a cubano indocumentado bajo nueva ley migratoria y acelera su deportación
Hace 1 día
Demora en entierro de veterano en Moa por problemas con panteón de combatientes (Video)
Hace 8 horas
ONG denuncia desnutrición severa en cárceles cubanas que afecta a unos 90.000 reclusos
Hace 22 horas