CubitaNOW
x

Cubita NOW

*Foto captura de pantalla

Régimen instala campamento en Ciego de Ávila para migrantes haitianos

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Por vez primera en la historia, en la central provincia de Ciego de Ávila, se ha comenzado a instalar un campamento provisional para la atención a migrantes haitianos, que arriban a la isla tras un intento por llegar a los Estados Unidos.

Al menos cincuenta migrantes haitianos recalaron al norte de este territorio del país hace pocos días.

En el grupo viajaba una embarazada y algunos menores, asegura un reporte de la prensa local que asegura que el campamento tiene las condiciones para su estancia en el lugar hasta que sean devueltos a su país.


El régimen cubano comenzó este jueves la repatriación de más de 400 migrantes haitianos varados en la isla, según informaron medios locales.

Se trata de 421 ciudadanos de la vecina nación caribeña que arribaron el pasado mes de septiembre al litoral norte del oriente cubano en dos embarcaciones.

Un primer grupo volverá por avión a Puerto Príncipe desde la ciudad de Santiago de Cuba, adonde llegaron en caravana de ómnibus procedentes de Punta de Maisí, en el extremo más oriental de la isla, y donde existe un campamento dedicado a acoger a los haitianos.

“El retorno está en correspondencia con acuerdos diplomáticos alcanzados entre ambos países, que mantienen cooperación en materia migratoria y otros temas como la salud y educación”, dijo el oficialismo.

Al tiempo que añadió que “los haitianos se dirigían hacia territorio estadounidense cuando las embarcaciones en las que viajaban tuvieron dificultades y quedaron varados en Cuba”.

Por otro lado, refieren que brindaron a los migrantes “atención médica y varios de ellos reconocieron en reporte televisivo que fueron bien tratados. Algunos jóvenes, incluso, expresaron la esperanza de poder regresar para estudiar en la mayor de las Antillas”.

De acuerdo con el reporte, el segundo grupo de migrantes viajará a Haití por vía marítima.

También te podría interesar

Al menos una cubana fallecida tras accidente en La Habana
Cantante cubana muere baleada en Cancún, México
Presos denuncian mala alimentación en cárcel cubana
ETECSA rebaja 15 cup a su plan básico de telefonía móvil, ahora cuesta 110 pesos
Silvio Rodríguez: 'Cuba sin bloqueo sería un país aún más generoso y solidario'

Recomendado desde nuestro canal