Al menos cuatro viviendas sufrieron derrumbes en Camagüey tras las constantes precipitaciones de los últimos días en esa ciudad de Cuba, donde además se han reportado pequeñas inundaciones en algunas zonas de los repartos Jayamá, Versalles, Nuevo Salomé, Lenin y Modelo.
El intendente de la capital agramontina, Armando López Montero, dijo que ocurrió un derrumbe total de vivienda, de la cual sus habitantes se encuentran ya protegidos, mientras que otras tres tuvieron desplomes parciales, sin daños a personas.
De igual forma, según declaraciones del funcionario a la prensa oficialista local, se encuentran listas seis instituciones educacionales para acoger a población, en caso de ser necesario. Por su parte, Julio Montano, director adjunto de la Empresa Provincial de Aprovechamiento Hidráulico, precisó que en las jornadas precedentes los embalses han recibido alrededor de 57 millones de metros cúbicos de agua.
En sentido general, los embalses se encuentran a un 25,8% de llenado y a un 39% los de abasto a la población, por lo que se aprecia cierta recuperación en el acumulado. El jefe del departamento de Pronósticos del Centro Meteorológico Provincial, Karel Agüero, indicó que en las últimas jornadas las lluvias han sido generalizadas, localmente intensas en algunos casos, con condiciones favorables para que continúen las precipitaciones.
La capital camagüeyana, al contar con abundante presencia de ríos y arroyos, que atraviesan zonas bajas de la ciudad, es proclive a inundaciones. El Grupo Temporal de Trabajo del municipio cabecera adopta medidas para enfrentar la situación, asegura el reporte.
Intensas lluvias ocurridas a mediados de mayo en el municipio de Banes, en la provincia de Holguín, provocaron inundaciones en zonas cercanas a los ríos, decenas de personas evacuadas y cortes eléctricos.
De acuerdo con reportes de la prensa oficialista, los principales daños se concentraron en el Consejo Popular Centro Ciudad Sur, vulnerable a estas condiciones climatológicas, con 17 viviendas afectadas por la penetración de las aguas. Sin embargo, no se reportaron pérdidas de vidas humanas.
El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) emitió esta tarde un “aviso especial”. “Durante las próximas horas una línea de tormentas asociada a la vaguada que se localiza sobre el sudeste del golfo de México, continuará desplazándose hacia el este y se mantendrá con lento movimiento en las inmediaciones de la región occidental de Cuba desde esta tarde y horas de la noche y madrugada”, dice.
“Dicho sistema en combinación con el fuerte calentamiento del día y alto contenido de humedad, estará generando fuerte inestabilidad con un deterioro de las condiciones meteorológicas, incrementándose las áreas de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas sobre el occidente, con lluvias que pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades”, agrega.
Fanáticos en Guanabacoa rinden tributo a El Taiger y exigen respuestas sobre su muerte
Hace 15 horas
Se hace eco prensa española del fallecimiento de El Taiger. Difunde 'El País' la noticia
Hace 3 días