La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, visitó la Base Naval de Guantánamo en Cuba el viernes, un día después de que la administración Trump enviara un segundo grupo de migrantes indocumentados considerados de "alta amenaza" para ser retenidos en la instalación.
En un mensaje publicado en su cuenta de X, Noem afirmó que su visita tenía como objetivo supervisar las operaciones en el centro de detención y destacó que los detenidos eran "criminales peligrosos". “No estarán allí por mucho tiempo”, dijo, agradeciendo al presidente Donald Trump por sus esfuerzos en seguridad.
El jueves, un avión militar C-130 transportó a 13 migrantes indocumentados bajo custodia de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Este traslado siguió al envío inicial de 10 migrantes el martes, a quienes las autoridades describieron como miembros de la organización criminal venezolana Tren de Aragua.
Noem compartió imágenes de los detenidos descendiendo del avión y aseguró que algunos de ellos enfrentan cargos graves, como asesinato, intento de asesinato, tráfico de armas y asalto. Sin embargo, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no ha proporcionado documentos oficiales sobre las acusaciones específicas contra cada detenido.
El gobierno de Trump considera a Guantánamo un centro de detención clave y ha anunciado planes para ampliar sus instalaciones con el fin de albergar hasta 30,000 personas. El secretario de Defensa, Pete Hegseth, ha respaldado esta estrategia, describiendo la base como un "lugar adecuado" para alojar a los migrantes detenidos.
“La seguridad nacional está en juego”, dijo Hegseth en un encuentro con empleados del Pentágono. “Hemos visto una afluencia masiva de personas de todo el mundo, muchas de ellas en busca de una vida mejor, pero sin un control adecuado sobre quiénes son y qué intenciones tienen”.
Desde que Trump emitió una orden ejecutiva el mes pasado, el Pentágono ha desplegado más personal en Guantánamo para reforzar las operaciones. Además de ampliar el centro de detención, las autoridades han instalado tiendas de campaña en una sección separada de la base para albergar a migrantes no violentos mientras esperan su deportación.
Funcionarios de defensa han insistido en que la detención de estos inmigrantes en Guantánamo es una medida temporal, pero hasta ahora no se han especificado plazos ni detalles sobre su futuro traslado.
Trump recibirá a Zelensky y hablará con Putin para buscar solución a la guerra en Ucrania
Hace 1 día
Seguridad del Estado cubana arresta opositores que iban al velorio de una Dama de Blanco
Hace 2 días
Suspende Servivio Postal de EEUU recepción de paquetes provenientes de China y Hong Kong
Hace 3 días