CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Incluidos en la lista de represores los oficiales cubanos responsables del hundimiento de la lancha en Bahía Honda

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC) incluyó en su lista de represores a cuatro oficiales de las Tropas de Guardafronteras, responsables del hundimiento de la lancha en bahía Honda.

La organización advirtió que lo ocurrido fue un "asesinato a sangre fría" en el que fallecieron cinco personas, incluida una niña de dos años.

Los agentes de las tropas de guardafronteras embiestieron la embarcación, proveniente de Miami, en la que más de una veintena de cubanos intentaba huir del país.

“El Ministerio del Interior [MININT] aseguró, en una nota de prensa, que la lancha se hundió al colisionar con la patrulla de Guardasfronteras luego de violar las aguas territoriales de Cuba, pero los sobrevivientes afirman que fueron hundidos a propósito y la historia también confirma que este es solo otro crimen de lesa humanidad perpetrado a sangre fría, en la soledad del mar abierto, por el régimen comunista”, afirmó la FDHC en un comunicado.

“Mienten cuando culpan a la Ley de Ajuste Cubano por estos éxodos, cuando saben que los que son interceptados en el mar son repatriados. Los responsables de estos asesinatos a sangre fría deberán pagar un día por ellos”, agrega.

Oficiales incluidos en la lista de represores de la FHRC:

El general de Brigada Jorge Argelio Samper Muarra, jefe de la Jefatura de Tropas Guardafronteras del MININT desde febrero de 2017.

El coronel Jorge Luis Navarro Nolasco, jefe del Destacamento Noroccidental de las Tropas Guardafronteras del MININT, con sede en La Habana.

El teniente Coronel Raidel Rodríguez López, jefe de operaciones del Destacamento Noroccidental de Guardafronteras, que cubre Bahía Honda.

El teniente Coronel Leovanys Cutiño Rodríguez, jefe del Estado Mayor del Destacamento Noroccidental de Guardafronteras, que cubre a Bahía Honda.

En la base de datos www.represores cubanos.com ya estaban incluidos algunos de los responsables de este hecho también "como el dirigente comunista Julián Rizo Alvarez, responsable de la masacre del Canímar; el general de Brigada retirado Lázaro Román Rodríguez, jefe de Guarda Fronteras hasta octubre de 2020 y responsable de las muertes de al menos 42 personas en el hundimiento del 13 de marzo y de otras por ahogamiento o disparos".

"Mientras les llega la hora de enfrentarse a la justicia, que padezcan la vergüenza de que sus vecinos y familiares sepan que se prestan a diario para cometer estos crímenes de lesa humanidad. Y que también los conozcan los que hoy lloran por Elizabeth, Aymara, Nathali, Omar y la otra mujer de Bahía Honda asesinada", destaca la organización.

Recomendado para ti: