CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Gobierno culpa a robos de materiales por los apagones en Cuba...¡ pero la población no se lo cree!

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

La Fiscalía de Ciego de Ávila ha reportado 43 hechos delictivos que han afectado la generación eléctrica en la provincia durante 2024 y lo que va de 2025. Según la fiscal Keilyn González Varela, al menos 32 personas enfrentan procesos judiciales por estos crímenes.

Un artículo del diario oficialista Invasor señala que los delitos más frecuentes incluyen el robo de aceite dieléctrico de transformadores, combustible de grupos electrógenos y piezas clave de parques solares fotovoltaicos.

Las autoridades argumentan que estos robos han perjudicado el suministro eléctrico en la provincia. No obstante, muchos ciudadanos consideran que estas denuncias solo buscan justificar los prolongados apagones que afectan a toda la isla en medio de una crisis energética cada vez más profunda.

Uno de los casos más relevantes reportados por la Fiscalía es el robo de 6.625 litros de diésel del grupo electrógeno de Cayo Coco en 2024. Según informes oficiales, esa cantidad habría permitido brindar servicio eléctrico durante 10 horas adicionales.

Otro hecho significativo ocurrió en el parque solar fotovoltaico Ciego-Norte, donde fueron sustraídas piezas esenciales como tornillos, arandelas y tuercas necesarias para la estructura de los paneles solares. La Unión Eléctrica alega que esto retrasó la puesta en marcha de una capacidad instalada de 21 Megawatt.

Además, la Fiscalía sostiene que el robo de aceite dieléctrico provoca averías en transformadores, dejando comunidades enteras sin electricidad durante largos períodos. Sin embargo, la crisis energética en Cuba es anterior a estos robos, lo que genera escepticismo entre los ciudadanos.

“No vengan a justificar los apagones con el robo de combustible y piezas. El problema es la falta de inversión y mantenimiento”, comenta Gema González en redes sociales. Otros cubanos coinciden en que el gobierno busca culpables externos en lugar de reconocer la ineficiencia de la administración estatal.

La fiscal jefa provincial, María Victoria Sifonte Ayup, aseguró que se aplicará una política de “tolerancia cero” ante estos delitos. Se impondrán sanciones ejemplares, incluidas medidas de prisión provisional, y el sabotaje se considerará un agravante.

Desde hace años, Cuba sufre apagones prolongados debido al deterioro de su infraestructura energética y la falta de combustible. Aunque el gobierno insiste en que los robos afectan el suministro, la población considera que el problema es mucho más profundo.

“El apagón no es por el robo, es por el mal estado de las termoeléctricas y la falta de combustible”, opina Ana Olivera. Otros, como Ariel García Estrada, señalan que “la inestabilidad energética se debe más a la ineptitud y corrupción de los dirigentes”.

Mientras la Fiscalía promete castigos severos, muchos se preguntan si también se juzgará a los responsables del deterioro del sistema eléctrico. “¿Van a meter preso al ministro de Energía y Minas?”, ironiza Yoel Garcés Rizo.



Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Fallece Papito Batilongo, la sonrisa irreverente de TikTok(Video)

Hace 2 días

Informe de EE.UU. señala a Cuba por operar una de las redes de espionaje más dañinas en su territorio

Hace 2 días

Detienen en Florida a un cubano con orden de deportación y extenso historial criminal

Hace 2 días

Zajaris Fernández ofrece su versión del altercado con Alexis Valdés y asegura presentó denuncia (Video)

Hace 2 días

Periodista oficialista cubano desata polémica tras aparecer en la final del Mundial en EE. UU.(Video)

Hace 2 días

Preguntan a Díaz-Canel si hay esperanza para superar la crisis en Cuba y esta fue su respuesta(Video)

Hace 2 días

Iberostar y Barceló también abandonan la Isla tras la salida de Meliá

Hace 12 horas

Trump mueve ficha para llevar a Infantino a la ONU tras un Mundial plagado de polémicas(Video)

Hace 9 horas

Le pidió que cocinara arroz, ella se negó y la asesinó: médico cubano pasará hasta 35 años en prisión

Hace 12 horas

“Lo más lindo del día”: Leoni Torres se reencuentra con su madre en Punta Cana (Video)

Hace 10 horas

Pierde la vida a los 18 años Kaylee Hottle, la joven actriz que conquistó al público en ‘Godzilla vs. Kong’

Hace 12 horas

Tragedia en Guyana: ferry con cubanos a bordo deja decenas de muertos y desaparecidos

Hace 1 día

Marco Rubio responde sobre cambio de régimen y vía militar en Cuba (Video)

Hace 3 horas

Fallece LaToya Malcolm, exconcursante de Miss Universo Jamaica, a los 35 años

Hace 3 horas

Alexis Valdés responde con humor a la polémica con Zajaris Fernández

Hace 1 día

Sor Nadieska Almeida: “este genocidio llegará a su fin cuando decidamos exigir lo que nos corresponde”

Hace 10 horas

Leandro Paredes se expone a una dura sanción tras los incidentes en la final del Mundial 2026

Hace 1 día

Para arriba el euro mientras dólar se mantiene en mercado informal cubano de divisas

Hace 9 horas

Adolescente muere tras hecho violento en La Güinera y su familia enfrenta el duelo en la distancia

Hace 3 horas

En Cuba primer cargamento de ayuda humanitaria de 100 millones de dólares enviada por EEUU

Hace 12 horas

Cubano en Miami podría perder la ciudadanía estadounidense por presunto fraude

Hace 1 día

'Se me va el salario en transporte': actor Roberto Perdomo revela por qué tuvo que abandonar el teatro(Video)

Hace 7 horas

Cubano con I-220A estalla tras recibir documento de deportación y asegura: “No voy a firmar eso”(Video)

Hace 3 horas

Atención, Hialeah: Ya puedes solicitar el Plan 8 para acceder a una vivienda asequible. Sólo para ciudadanos

Hace 9 horas

Identifican a joven fallecido tras ataque con arma blanca en Centro Habana

Hace 2 horas

La Víbora y el Cerro bloquean calles con fuego y cacerolazos (Video)

Hace 3 horas

Nació Myla para alegría de sus padres Nadia Ferreira y Marc Anthony

Hace 23 horas

Encuentran sin vida a médico cubano que prestaba servicios en un hospital de México

Hace 1 hora

Ugás defiende a Luis Manuel Otero: “La dictadura logró sembrar la desconfianza entre los cubanos'(Video)

Hace 11 horas

Identifican a recluta y a capitán fallecido en incidente en unidad militar de Matanzas

Hace 1 día

Roban dos tanques de agua de secundaria Guillermo Geilin en Cárdenas

Hace 4 horas

Investigan la muerte de un oficial tras un disparo en la Unidad Militar de 'Fines' en Matanzas

Hace 2 días

Meliá pone fin definitivamente a sus operaciones en Cuba tras nuevas sanciones de Estados Unidos

Hace 1 día

Fallece joven padre de dos hijos en accidente de motocicleta en Santiago de Cuba

Hace 2 horas

Madre muere en Florida tras lanzarse a un río para salvar a su hijo de 4 años

Hace 1 día

Denuncian brote de varicela en prisión cubana; presos estarían sin medicamentos ni atención médica

Hace 11 horas

Incautan cocaína oculta en envases de leche en aeropuerto de La Habana

Hace 2 horas

Arrancan la puerta de la tienda 100% Cubano en pleno centro de Cárdenas

Hace 1 hora

Sorprenden y detienen a una mujer mientras robaba en una vivienda de Camagüey (Video)

Hace 23 horas

Muere repentinamente el juez que liberó al cubano condenado por secuestrar un avión

Hace 2 días

Fiscalía de EEUU propone juicio contra Maduro y su esposa Cilia Flores en junio de 2027 (Video)

Hace 3 horas

Zajaris Fernández ofrece su versión del altercado con Alexis Valdés y asegura que presentó una denuncia(Video)

Hace 1 día

Cesáreo Navas denuncia la falta de medicamentos en farmacias y cuestiona su venta en el mercado informal

Hace 2 horas

Juez federal de Massachusetts frena pérdida de permisos de trabajo para migrantes con TPS y asilo

Hace 1 día

“El Mayo” Zambada es condenado a cadena perpetua en EE.UU. y pierde una fortuna de 15.000 millones de dólares

Hace 2 días

Familia cubana busca a joven desaparecida en México tras ser deportada de Estados Unidos

Hace 1 día

Julio Iglesias demanda a la vicepresidenta española Yolanda Díaz y le reclama 50.000 euros por daños al honor

Hace 1 día

Campesino es hallado sin vida en Guantánamo tras presunto robo de ganado

Hace 1 día

CIDH pide al régimen aclarar situación de salud de preso político Félix Navarro

Hace 3 horas

Basurero en calle Rodríguez, Luyanó, genera alarma por situación sanitaria insostenible (Video)

Hace 1 hora

“Mi hijo está en peligro”: madre de Nadir denuncia falta de agua en prisión de Quivicán (Video)

Hace 1 hora

Alina Bárbara alerta sobre el impacto del destierro de intelectuales y artistas cubanos

Hace 1 hora

Periodista Daniel Gotay pide ayuda urgente para recuperar disco con su obra tras robo en su casa

Hace 1 día

EE.UU. inicia proceso para despojar de la ciudadanía a un cubano condenado por fraude

Hace 2 días

ICE supera los 43.000 arrestos de inmigrantes en un mes y aumenta la preocupación entre la comunidad cubana

Hace 1 hora

Fallece Luís Represas, el gran cantor portugués que conquistó al público cubano (Video)

Hace 28 minutos

Cubanos desmienten a la TV oficial: 'Sin corriente, tampoco hay señal' (Video)

Hace 1 día

Alina Bárbara arremete contra Díaz-Canel: 'Nadie como él para decir estupideces en tono grandilocuente'(Video)

Hace 1 día

A partir del 4 de agosto, cubanos podrán solicitar becas completas para estudiar una maestría en Reino Unido

Hace 1 día

Madre explota ante exorbitantes precios en el Acuario Nacional de La Habana(Video)

Hace 1 día

Suben euro y MLC; dólar se mantiene en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 1 día

Miami supera a Nueva York y se convierte en la segunda ciudad más cara de EE.UU.

Hace 1 día

EE.UU. inicia desde Miami los envíos del paquete de ayuda humanitaria de 100 millones de dólares a Cuba

Hace 1 día

La 'Guiteras' de nuevo fuera; empeora crisis energética

Hace 1 día

Administración Trump pide a la Fiscalía reconocer inmunidad judicial a Delcy Rodríguez en EE.UU.

Hace 23 horas

EE.UU. aprueba un parole para Maykel Osorbo, pero el rapero continúa encarcelado en Cuba

Hace 1 día

Dos nuevos casos de feminicidio en Cuba: fallecen una mujer de 43 años y una joven de 17

Hace 1 día

Guayabita del Pinar retoma su producción gracias a una mipyme

Hace 1 día

Congresista María Elvira Salazar afirma que los dictadores están cayendo 'uno a uno'

Hace 1 día

Australia celebra cuatrillizas idénticas concebidas naturalmente: un caso entre 15 millones

Hace 1 día

Nueva audiencia de Maduro y Cilia Flores será este miércoles 22 de julio en Nueva York

Hace 1 día

Fallece Yoel García García, exintegrante de los históricos Henequeneros de Matanzas

Hace 1 día

Confirman circulación de dos serotipos de dengue en Ranchuelo y alertan por riesgo de casos graves

Hace 1 día

FIFA investiga a Argentina por los incidentes tras la final del Mundial ante España(Video)

Hace 2 días

Denuncian plan para atentar contra Abelardo de la Espriella, presidente electo de Colombia

Hace 1 día

Salud de Villa Clara aclara dengue en Ranchuelo tras denuncias de fallecidos y casos aislados en Las Tecas

Hace 2 días

ONG, 97 reclutas cubanos han muerto durante el servicio militar desde 2001

Hace 1 día

EE.UU. identifica a los dos soldados muertos en el ataque iraní contra una base en Jordania

Hace 2 días

Régimen cubano impide el regreso a la isla del activista y periodista independiente Agustín López Canino

Hace 1 día

Laritza Camacho vuelve a la carga: «Tenemos una ley de soberanía alimentaria, pero no tenemos alimentos»

Hace 1 día

Díaz-Canel arremete contra Marco Rubio tras informe sobre espionaje cubano

Hace 1 día

Helado en ceniceros en cafetería de Guantánamo conmueve a las redes

Hace 1 día

Euforia en pleno vuelo tras anuncio del piloto de triunfo español en Mundial (Video)

Hace 2 días

Cinco economistas cubanos advierten que la crisis de Cuba requiere cambios económicos y políticos profundos

Hace 2 días

EE.UU. vincula al régimen cubano con plan de protestas contra ICE y bases militares

Hace 1 día

Tormenta tropical Bertha mantiene en alerta a Florida por lluvias e inundaciones

Hace 1 día

“Aquí no volverá a haber elecciones”: Daniel Ortega(Video)

Hace 2 días

Doctora cubana denuncia estar presa en la Isla ante la prohibición de viajar (Video)

Hace 2 días

Exportación de carbón en Guantánamo genera críticas por la escasez para cocinar

Hace 1 día

Cuba registra 44 feminicidios en 2026 tras dos nuevos casos de violencia extrema contra mujeres

Hace 2 días

Buscan a una adolescente de 13 años desaparecida desde hace más de dos semanas en Artemisa

Hace 2 días

Marco Rubio anuncia que el diálogo para la transición en Venezuela iniciará a inicios de agosto

Hace 1 día

Actriz Yaremis Pérez y guionista Amílcar Salatti comparten vida y pasión por el arte

Hace 2 días

La nueva foto de Messi y Lamine Yamal, 19 años después de su primer encuentro

Hace 2 días

Reapertura del parque ´Elpidio Valdés´ en Guantánamo decepciona a niños y padres(Video)

Hace 2 días

Avioneta se estrella contra una vivienda en Texas y deja al piloto herido

Hace 2 días

Un hombre en el sur de Florida hiere a tiros a su hermano tras una discusión por un encendedor

Hace 2 días

Vecinos de Santiago de Cuba denuncian 26 días sin electricidad en Veguita de Galo

Hace 2 días

Matanzas: barrios sin agua mientras pipas abastecen hoteles e instituciones estatales(Video)

Hace 2 días

EE.UU. decomisa más de 1.000 sitios web que transmitían ilegalmente partidos del Mundial 2026

Hace 2 días