Luis Miguel Alarcón Martínez, Freddy Sarquiz González y los hermanos Rodolfo y Daniel Álvarez González, cuatro de los manifestantes del municipio de Caimanera arrestados por la Policía, fueron trasladados a la prisión de máxima seguridad de Guantánamo este lunes, informó Yeris Curbelo Aguilera, reportero de Palenque Visión.
Los cuatro manifestantes permanecen recluidos desde las protestas del pasado 6 de mayo, acusados de "desorden público" y posiblemente se les añada el cargo de "resistencia", indica el reporte del medio independiente Cubanet.
La protesta en Caimanera se originó debido a la falta de alimentos y las precarias condiciones del sistema de salud en la isla. Durante las manifestaciones, cientos de personas salieron a las calles exigiendo libertad, coreando consignas como "¡Patria y vida!" y "¡Vivan los derechos humanos!". Cinco manifestantes fueron violentamente arrestados ese día y un sexto poco después.
El régimen excarceló a Felipe Octavio Correa Martínez y Yandri Pelier Matos trece días después de su arresto, pero continúa el proceso de investigación en su contra por el delito de "desorden público".
Organizaciones internacionales como Amnistía Internacional (AI) han instado al régimen cubano a liberar a los manifestantes detenidos por las protestas pacíficas del 6 de mayo en Caimanera.
Según Prisoners Defenders, actualmente hay al menos 1.048 presos políticos en Cuba, la mayoría de ellos detenidos por manifestarse pacíficamente en las multitudinarias protestas del 11 de julio de 2021 en más de 90 puntos de la geografía nacional.
Según el Código Penal vigente en Cuba “el delito de desórdenes públicos” es tipificado como el que “mediante actos de violencia, intimidación o escandalosos" afecte "el orden, la paz y tranquilidad de las familias, de la comunidad o de la sociedad”.
Y en tal caso comprende las sanciones “en el rango de seis meses y tres años de privación de libertad, o también pueden ser de multas de hasta mil cuotas, en dependencia de la gravedad de los cargos”.
Sandro Castro explota las redes con su “Cristach Challenge” y desata la tormenta(video)
Hace 7 horas