CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Construyen casas con paneles de madera para damnificados por huracán Ian en Pinar del Río

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Cuba

La Empresa de Construcción y Montaje de Pinar del Río levanta viviendas a partir de paneles de madera y cubierta de zinc que serán destinadas a unas 26 familias afectadas por el huracán Ian en la carretera a La Coloma.

De acuerdo con un reporte de prensa oficialista, se trata de casas de tipología cuatro con techo ligero estructuradas con portal, sala, dos cuartos, comedor, cocina y baño. El material es procedente de La Habana.

Las casas cuentan con 15 paneles de madera, que ya vienen pintados, y cubierta de zinc, a excepción del baño que es de paredes sólidas y cubierta de cemento, apuntó Yoelvis Valdés García, ejecutor de la obra, en declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

El equipo de trabajo está integrado por 40 hombres entre operarios y personal de apoyo de la Empresa de Construcción y Montaje de Pinar del Río. David Pola García, jefe de brigada, explicó que se trata de una nueva forma de montar los inmuebles, pues están acostumbrados a hacerlo con bloques.

La cabecera provincial cuenta más de 5000 derrumbes totales hasta la fecha, constituyendo el territorio más afectado por los vientos de Ian, que entró a territorio cubano el pasado 27 de septiembre, con categoría tres en la escala Saffir-Simpson.

La carretera a La Coloma se ubica a 12 kilómetros de la ciudad cabecera. El huracán tocó tierra en Cuba precisamente por la localidad pinareña de La Coloma. Los vientos con fuerza de huracán afectaron Pinar del Río con velocidades superiores a los 120 kilómetros por hora.

De acuerdo con los reportes oficiales tras el paso del fenómeno, los mayores daños se concentraron en las viviendas, la agricultura y el sistema eléctrico. A finales de octubre, más de 105 mil familias en Pinar del Río continuaban sin solución para sus viviendas luego del huracán. 

Recomendado para ti: