ÚLTIMA HORA: Huracán Ian toca tierra en Cuba por La Coloma, Pinar del Río

Redacción de CubitaNOW ~ martes 27 de septiembre de 2022

Article feature image

El Huracán Ian acaba de tocar tierra en Cuba, informó en la madrugada de este martes el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (INSMET).

“Último minuto: Huracán Ian toca tierra por La Coloma, sur de Pinar de Río, como huracán de gran intensidad”, dijo el INSMET en Twitter.

De momento no agregan más detalles.

Según el parte de las 3:00 a.m., se estima que la afectación tenga una duración de cuatro horas aproximadamente, hasta salir por un punto de la costa norte entre Puerto Esperanza (Viñales) y Santa Lucía (Minas de Matahambre).

Image

“La pared del ojo de Ian está en La Coloma. Viene la calma. Pero atención, después viene lo peor. A cuidar la vida”, dijo el periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso.

Según Alonso, se reportan rachas de 130 km/h en San Juan y Martínez. “Ese municipio, San Luis y Pinar del Río, viven la mayor severidad del huracán”.

“Todo Pinar del Río (está) sin electricidad”, agregó.

El INSMET informó que el huracán Ian continúa incrementando la fuerza de sus vientos máximos sostenidos, ahora de 185 kilómetros por hora, convirtiéndose en un huracán de gran intensidad, Categoría 3 en la escala Saffir-Simpson.

Los vientos con fuerza de huracán afectarán Pinar del Río con velocidades superiores a los 120 kilómetros por hora. Los vientos de tormenta tropical entre 70-85 kilómetros por hora influirán sobre Artemisa, Mayabeque y La Habana, persistiendo sobre la Isla de la Juventud.

En las primeras horas de la madrugada se han reportado rachas de viento de: 111 kilómetros por hora en la estación meteorológica de Punta del Este (Isla de la Juventud), 108 kilómetros por hora en Pinar del Río (Pinar del Río), 102 kilómetros por hora en Isabel Rubio (Pinar del Río), 102 kilómetros por hora en San Juan y Martínez (Pinar del Río) y 95 kilómetros por hora en Bahía Honda (Artemisa).

Se mantienen las inundaciones costeras fuertes en el sur de la Isla de la Juventud, Pinar del Río, Artemisa y en las costas del golfo de Guanahacabibes, al norte de la provincia de Pinar del Río, las que se extenderán a Mayabeque durante el resto de la madrugada.

El INSMET emitirá un aviso de ciclón tropical sobre sobre el Huracán Ian a las seis de la mañana.

El historiador Luis Enrique Ramos recordó que Cuba ha sido golpeada por tres huracanes categoría 3 en los últimos 20 años, informó este lunes el medio oficialista Cubadebate.

El primero fue el Huracán Charley, que cruzó sobre La Habana y Artemisa del 12 al 13 de agosto de 2004.

Cuatro años después fue el Huracán Paloma, del 8 al 9 de noviembre de 2008, con una corta trayectoria por el sur de Camagüey.

El más reciente fue el Huracán Sandy, que cruzó sobre el extremo oriental de la Isla el 25 de octubre de 2012, bien recordado por el poder destructivo de sus vientos en la ciudad de Santiago de Cuba, y en la costa meridional de esa provincia, apuntó la citada fuente.

“Lo más importante a saber es que, cuando se categoriza un sistema en el tercer nivel de dicha escala, no se refiere a un huracán tres veces más destructivo que otro de la categoría uno, como pudiera suponerse aritméticamente, porque cada cambio de nivel se calcula de manera exponencial: eso implica que un huracán de categoría tres resultará, en potencia, nueve veces más devastador que uno de la primera categoría", detalló el experto sobre la escala Saffir-Simpson.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar