La presidenta de la Asamblea del Poder Popular en Caimanera, Saimara Llamaré Galano auguró juicio y cárcel para las personas detenidas tras la protesta que se suscitó en ese poblado del oriente cubano.
La funcionaria aseguró que se trató de “varias personas en estado de embriaguez” que “pretendieron perturbar la tranquilidad ciudadana”.
En la nota firmada por Llamaré Galano, la presidenta del Poder Popular en Caimanera dijo que “la población llamó a las autoridades” para que fueran a controlar el incidente. Además señaló que los detenidos “eludieron el diálogo civilizado para exponer sus reclamos y actuaron con la manifiesta intención de alterar el orden público, por lo que se requirió la correspondiente acción policial”.
Luego en un categórico mensaje de amenaza, la funcionaria del régimen anunció juicio y cárcel para los encarcelados.
“Hechos de esta índole que atentan contra la paz social no quedarán impunes y los infractores serán presentados ante los órganos judiciales con todas las garantías constitucionales y respeto de sus derechos”, afirmó.
Las imágenes del sábado 6 en Caimanera no tienen nada que ver con las declaraciones de la Presidenta del Poder Popular local.
En los videos que ese día se transmitieron en vivo, puede verse a un enorme grupo de cubanos coreando libertad y exigiendo derechos.
Como consecuencia de la protesta, se reportaron al menos cinco cubanos detenidos, los cuales fueron identificados como Yandris Pelier Matos, los hermanos Felipe Correa Martínez y Luis Miguel Alarcón Martínez, y los también hermanos Rodi y Daniel Álvarez González, indicó un reporte del medio independiente Cubanet con información del periodista Yeris Curbelo, residente en esa localidad al oriente de Cuba. Las personas arrestadas por la policía pasaron las primeras 24 horas en paradero desconocido mientras sus familias pedían fe de vida y cualquier información sobre su detención.
Ese mismo reportero explicó que los cinco fueron conducidos con violencia y en el caso de Alarcón Martínez "se lo llevaron desmayado como resultado de la paliza que sufrió" por parte de las autoridades represivas.
Curbelo expuso además que “los efectivos de la Seguridad del Estado y los Boinas Negras dieron golpes” pese a que ningún civil atacó o se manifestó con violencia.
“Muchos manifestantes se apartaron para que no los reprimieran pero estos cinco muchachos no huyeron. Tuvieron el valor de quedarse y por eso los acabaron”, agregó el periodista, explicando las razones de la detención.
A través de sus redes sociales la cantante cubana Daymé Arocena dejó emotivas palabras sobre la protestas popular y la calificó como un acto muy valiente.
“El pueblo de Caimanera, Guantánamo, Cuba salió a las calles en la noche a reclamar sus derechos y a pedir libertad para todo el pueblo cubano. Conste que las leyes cubanas prohíben y reprimen estas manifestaciones populares, por lo tanto, lo que sucedió fue un acto de mucha valentía, coraje y rebeldía. En Cuba hay más de 1000 #presospolíticos la gran mayoría son manifestantes pacíficos del 11 de julio del 2021, quienes enfrentan largas condenas en prisiones comunes, como un criminal cualquiera...”, dijo la cantante.
Sandro Castro explota las redes con su “Cristach Challenge” y desata la tormenta(video)
Hace 7 horas