CubitaNOW
x

Cubita NOW

Apagones en Cuba: Régimen descarga fuel oil ruso en Matanzas

Redacción de CubitaNOW

Cuba

Mientras los cubanos seguirán sufriendo este lunes los apagones, el régimen descarga fuel oil enviado por Rusia en el puerto de Matanzas.

Un buque cisterna que transporta unos 700 000 barriles de fuel oil ruso está entregando su cargamento en una terminal cubana, según muestran datos de seguimiento de buques de la plataforma tecnológica Refinitiv Eikon, informó la agencia Reuters.

El tanquero Aframax Suvorovsky Prospect, con bandera de Liberia, que cargó en la terminal Ust-Luga de Rusia, llegó a aguas cubanas a fines de la semana pasada, según datos de monitoreo de buques de Refinitiv Eikon.

El tanquero, propiedad de una unidad del conglomerado naviero ruso Sovcomflot, incluido en la lista negra de Estados Unidos, apagó su transpondedor el domingo después de comenzar a descargar en la terminal de Matanzas, donde la estatal Cubametales suele almacenar crudo y combustible, según mostraron los datos.

Un cargamento anterior de combustible procedente del puerto ruso de Vladivostok en el Océano Pacífico, en el tanquero Eco City of Angels, fue recibido en febrero en el mismo puerto cubano, según datos de Eikon.

Reuters detalló que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba no respondió a una solicitud de comentarios.

La agencia compartió imágenes del buque con fuel oil ruso en el puerto de Matanzas.

Por su parte, la Unión Eléctrica (UNE) informó que los apagones seguirán en Cuba este lunes. "En el día de ayer (domingo) a partir de las 06:50 horas se comenzó a afectar el servicio por déficit de capacidad. La máxima afectación en la noche fue 628 MW a las 21:40 horas coincidiendo con el horario pico. El servicio se mantuvo afectado durante toda la madrugada de hoy".

La UNE estima una afectación máxima de 550 MW en el horario diurno. Para "el horario pico una disponibilidad de 2480 MW y una demanda máxima de 2950 MW, para un déficit de 470 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 540 MW al pico".

En Cuba se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6, 7 y 8 de la CTE Mariel, las unidades 1 y 2 de la CTE Felton y la unidad 3 de la CTE Rente. También están en mantenimiento la unidad 6 de la CTE Nuevitas. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (514 MW).

El programa oficialista Mesa Redonda hablará esta tarde sobre la situación energética en Cuba.

Los cubanos están hartos de las explicaciones y que no se resuelva el problema de los apagones.

"Yo nunca hablo ni opino nada pero se me agotó la paciencia. Ya esto es una falta de respeto. Hoy mis niños se fueron mal desayunados porque no pude hacerles el desayuno que querían que era una simple tortilla", comentó Yusnely Delgado en Facebook.

"Para la escuela se tuvieron que ir con el refresco caliente porque no hubo ni chance que se congelarán. Eso no les preocupa a ellos para nada, como no son sus hijos porque los de ellos si están cómodos, claro a costillas de los nuestros. Qué impotencia con este país, Dios mío", agregó.

"Esto en realidad parece lo de nunca acabar. No gastamos un dólar en comprar nada ni petróleo ni piezas ni comida pero si nos empeñamos en comprar para las tiendas MLC. Y todo ese dinero que es divisa dura que se cambió por MLC para las tiendas, ¿a dónde va a parar?", cuestionó Jorge Franco.

Yuni Pérez contó que está como loca. "Ya no entiendo... entre termoeléctricas y averías... yo no entiendo... No me cabe una roncha más en el cuerpo de los bichos extraños esos. La calor me tiene sin respiración y vienen y te suenan una explicación que solo le cambian la fecha porque estoy leyendo y oyendo lo mismo ya ni sé qué tiempo hace".