¿Alivio a los apagones en Cuba? Un petrolero con fuel oil ruso arriba a Matanzas

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 14 de julio de 2022

Article feature image

Cuando los cubanos llevan meses con apagones de hasta más de 13 horas por la escasez de combustible, un petrolero arribó con un cargamento de fuel oil ruso valorado en 70 millones de dólares a precio de mercado, informó este jueves la agencia Reuters. Sin embargo, para hoy también habrá apagones durante todo el día en Cuba.

Un buque cisterna que transportaba fuel oil ruso llegó el jueves a Cuba, transportando suministros para las centrales eléctricas de la nación caribeña y dando a Rusia una salida para sus productos rechazados por Occidente, apuntó la citada fuente.

El petrolero Aframax Suvorovsky Prospect, con bandera de Liberia, llegó al puerto cubano de Matanzas, a unos 100 kilómetros al este de La Habana, con unos 700 000 barriles de fuel oil, cargados en el puerto ruso de Ust-Luga, detalló la citada fuente.

El régimen de La Habana se beneficiaría de las sanciones impuestas por Estados Unidos y Canadá al petróleo y el combustible rusos por la invasión militar ordenada por Vladímir Putin a Ucrania.

El buque es propiedad de una unidad del principal conglomerado naviero ruso Sovcomflot, según la base de datos marítima Equasis. Sovcomflot está bajo sanciones británicas, canadienses y estadounidenses, y ha perdido el seguro de las empresas occidentales para su flota, puntualizó Reuters.

La agencia intentó hablar con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) pero no comentó sobre el tema.

Según la página de seguimiento Vessel Finder, el petrolero Aframax Suvorovsky Prospect arribó al puerto de Matanzas a las 9:00 a.m. de este jueves.


Image

"Cuba, que depende de Venezuela como principal fuente de importaciones de energía, se ha visto obligada a realizar costosas compras puntuales de combustible mientras su aliado político lucha por satisfacer su propia demanda interna. Algunos cargamentos han llegado desde Rusia, lo que convierte a la nación en uno de los mayores importadores de combustible ruso de América Latina este año, según datos del seguimiento de las embarcaciones", reseñó Reuters.

Según la citada agencia, Venezuela ha enviado a Cuba unos 56 610 barriles por día (bpd) de crudo, gasolina, diésel, turbosina y fuel oil en lo que va del año, levemente por debajo de los niveles de 2021, según documentos y datos de la estatal petrolera PDVSA.

La Unión Eléctrica (UNE) informó que este jueves comenzarán los apagones en Cuba desde la mañana. "A partir de las 08:00 horas se comenzará a afectar el servicio durante todo el día de hoy, con un máximo de 350 MW en el horario diurno".

Este miércoles hubo apagones en Cuba durante todo el día. "La máxima afectación en la noche fue 515 MW a las 20:40 horas. El servicio quedó restablecido a las 00:45 horas de la madrugada de hoy".


Image

En Cuba se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6, 7 y 8 de la CTE Máximo Gómez, la unidad de la CTE Otto Parellada, la unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez y la unidad 3 de la CTE Antonio Maceo. También están en mantenimiento la unidad 5 de la CTE Máximo Gómez.

La UNE estima para el horario pico una disponibilidad de 2657 MW y una demanda máxima de 2900 MW, para un déficit de 243 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 313 MW al pico, se estima que el servicio quedará restablecido a las 01:00 horas de la madrugada de mañana.

"¿Y el presidente de Cuba, que no había dicho que en julio quedaría 'aliviada' la situación eléctrica? Y como siempre, no hay soluciones y ya sabemos a quién culpar (el bloqueo, por supuesto)", opinó Yoiler Díaz.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar