CubitaNOW
x

Cubita NOW

Accidente masivo en Guantánamo deja siete lesionados, tres en estado de gravedad

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Al menos siete personas sufrieron lesiones en un accidente de tránsito masivo que se registró en horas de la tarde de esta jornada de martes en Yateras, en la oriental provincia de Guantánamo.

De acuerdo con reportes que llegan a las redes sociales, en el hecho se vio involucrada la guagua de extracción del Banco de Sangre de la provincia, la cual se accidentó en la Loma de Mui, en Felicidad de Yateras.

La causa preliminar está aún sin confirmar, aunque el chofer alega que afrontó “problemas con los frenos”.

El hecho dejó “7 lesionados, de ellos 3 clasificados de grave y 2 códigos verdes y 2 códigos amarillo con menor gravedad”, indica el medio independiente "Miguel Noticias", del periodista Miguel Reyes Mendoza, en Facebook.

El reportero agregó que los lesionados “fueron atendidos en el Policlínico Aurelio Martínez Mejías de Felicidad, muchos de ellos presentan fracturas y golpes”.

Asimismo, Reyes Mendoza detalló que todos fueron trasladados en 4 ambulancia hacia el Hospital Docente General Agusthino Neto de Guantánamo.



Por otro lado, la usuaria Juliana Rojas Begue, cuyo perfil en Facebook refiere que trabaja en el servicio de urgencias médicas del policlínico Dr. Aurelio Martínez Menias, compartió otros detalles sobre el siniestro, así como también fotografías.

“Hace 5 minutos tuvo un accidente el carro del banco de sangre de Guantánamo llegando al poblado de Felicidad. Gracias a Dios no hay pérdida de vidas humanas, pero nuestros colegas están bien lesionados”, dijo.

Asimismo, Rojas Begue agregó que todos “fueron asistidos en primer auxilio por los médicos y enfermeras más el personal de laboratorio y vecinos del lugar para su posterior traslado al policlínico de Felicidad donde ya están siendo asistidos”. 



La accidentalidad en Cuba ha registrado un ascenso. En la provincia de Sancti Spíritus, por ejemplo, aumentaron en los primeros seis meses y medio de 2022, según informó la víspera la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

En lo que va del año en curso, en territorio espirituano se registraron 184 accidentes en la vía pública, 32 más que en igual período del año anterior; mientras que los fallecidos ascendieron a 12 y los lesionados, a 146, con incrementos de cuatro y 12, respectivamente, señaló la citada fuente.

"Afortunadamente hasta el momento no se registran sucesos de graves consecuencias (conocidos como accidentes masivos)", indicó a la ACN el capitán Carlos Lorenzo Ruiz, jefe de Destacamento en la Unidad Provincial de Tránsito, de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

"La mayoría de los eventos y sus secuelas han tenido lugar en carreteras de zonas rurales, siendo el tramo comprendido entre la localidad de Jatibonico y la ciudad de Ciego de Ávila, esta última en la provincia del mismo nombre, el de mayor incidencia en lo que va de 2022", refirió.

Según trasciende, las principales causas de los accidentes de tránsito en esa provincia son la distracción de los choferes al hablar por teléfono celular, conducir con una sola mano, no guardar la distancia establecida entre vehículos de acuerdo con la velocidad a la que se transita, violación de los límites de velocidad establecidos e irrespeto a la señal de PARE.