Aumentan los accidentes de tránsito en Sancti Spíritus: 12 muertos en lo que va de año

Redacción de CubitaNOW ~ martes 19 de julio de 2022

Article feature image

Los accidentes de tránsito en la provincia de Sancti Spíritus aumentaron en los primeros seis meses y medio de 2022, informó este lunes la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

En lo que va del actual año, en Sancti Spíritus ocurrieron 184 accidentes en la vía pública, 32 más que en igual período del año anterior; mientras que los fallecidos ascendieron a 12 y los lesionados, a 146, con incrementos de cuatro y 12, respectivamente, señaló la citada fuente.

"Afortunadamente hasta el momento no se registran sucesos de graves consecuencias (conocidos como accidentes masivos)", dijo a la ACN el capitán Carlos Lorenzo Ruiz, jefe de Destacamento en la Unidad Provincial de Tránsito, de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

"La mayoría de los eventos y sus secuelas han tenido lugar en carreteras de zonas rurales, siendo el tramo comprendido entre la localidad de Jatibonico y la ciudad de Ciego de Ávila, esta última en la provincia del mismo nombre, el de mayor incidencia en lo que va de 2022", apuntó.

Las principales causas de los accidentes de tránsito en Sancti Spíritus son la distracción de los choferes al hablar por teléfono celular, conducir con un sola mano, no guardar la distancia establecida entre vehículos de acuerdo con la velocidad a la que se transita, violación de los límites de velocidad establecidos e irrespeto a la señal de PARE.

"En el período mencionado se han detectado unos 750 choferes de vehículos, principalmente de motos eléctricas y de combustión interna, sin licencia de conducción, a quienes se les han impuesto multas en correspondencia con la legislación vigente", dijo Lorenzo.

Los miércoles y los fines de semana son los días de mayor incidencia de los accidentes en Sancti Spíritus, sobre todo en horario vespertino y nocturno, detalló la ACN.

Ante el aumento de los accidentes en esa provincia cubana, la Comisión Provincial de Seguridad Vial elaboró un plan de medidas con carácter preventivo para evitar accidentes en la actual etapa de verano.

En Sancti Spíritus se realizan inspecciones técnicas a los medios de transportación masiva, se intensifica la vigilancia y patrullaje en la vía pública, se han establecido los llamados puntos de alcoholemia en las vías de acceso a playas y a otros lugares recreativos, "a fin de detectar a quienes conducen vehículos en estado de embriaguez o bajos los efectos de bebidas alcohólicas", reseñó la ACN.

Un motorista murió en Sancti Spíritus a finales de junio. Un "camión de la Agricultura golpeó a un motorista que estaba en el semáforo de la cebra, Sancti Spíritus, en la Carretera Central frente al hospital", dijo una cubana en un grupo público de Facebook sobre accidente de en Cuba.

"En el lugar se reanimó al conductor por parte de médicos que pasaban por el lugar, dada su cercanía a la institución hospitalaria provincial. ¡Estaba en muy mal estado!", señaló.

Lamentablemente, el hombre falleció.

"Y un dato de curiosidad nefasta: ¡es el mismo lugar del accidente de una profesora de primaria que hace solo unos días falleció!", agregó.

Según la Dirección Nacional de Tránsito de Cuba, desde enero hasta mayo 2022, en el país ocurren como promedio diario 27 accidentes, mueren dos personas y 30 resultan lesionadas, aumentando en todos los casos la peligrosidad de los siniestros pues cada 14 siniestros resulta un fallecido.

Hasta mayo de 2022 ocurrieron 4062 accidentes de tránsito en Cuba lo que significa un crecimiento en comparación con 2020 y 2021 y una incidencia inferior a lo registrado en los años 2017, 2018 y 2019, dijo el coronel Mario Ríos Labrada, jefe del Departamento de Registro de Vehículos de la Dirección Nacional de Tránsito.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar