Registran importante aumento de cubanos que piden asilo político en México  

Registran importante aumento de cubanos que piden asilo político en México  

Medios locales aseguran que, en los últimos años, se registra un importante aumento de ciudadanos cubanos que piden asilo político en México, sobre todo desde el cambio de política migratoria de USA.

Según el diario La Jornada, “en entrevista telefónica, la autora del documento e investigadora del Colef, Alejandra Castañeda, explicó que el endurecimiento de las políticas migratorias y de refugio de Estados Unidos ha provocado estos cambios regionales”.

“En el trabajo de la doctora Castañeda se advierte que en años recientes los procesos migratorios en el país han experimentado cambios debido a que a los flujos tradicionales de personas de países del llamado Triángulo Norte de Centroamérica se han sumado otras que provienen de Cuba, Haití y Venezuela”, explicó.

Asimismo, este medio indicó que “por otro lado, se registró un importante flujo de población proveniente de Cuba en busca de asilo. En 2016 se recibieron 43 solicitudes y 796 en 2017”.

“En un contexto de cambio de administración federal, la especialista recomendó al próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador que escuche a la sociedad civil organizada y al sector académico que conoce la dinámica de la población en situación de movilidad y sus necesidades, y no adoptar una política policiaca respecto de la migración”, argumentó.

“México no debe ser un policía con los migrantes como lo es Estados Unidos”, señaló la entrevistada.