Cubano con VIH enfrenta cargos por abuso sexual a menores

Cubano con VIH enfrenta cargos por abuso sexual a menores

El ciudadano cubano identificado por las autoridades como Levián D. Pacheco (de 25 años de edad) es el culpable de abusar sexualmente a ocho adolescentes entre 15 y 17 años, los cuales llegaron a los Estados Unidos como menores no acompañados y permanecieron en uno de los albergues de la empresa en Mesa, Arizona.

De acuerdo a la información ofrecida por ProPública, “los alegatos en contra de Levian D. Pacheco, quien es VIH positivo, incluyen que sometió a sexo oral a dos de los adolescentes y que trató de forzarse sobre uno de ellos para penetrarlo por el ano. Los demás seis adolescentes, de entre 15 y 17 años, dijeron que Pacheco los había toqueteado sobre la ropa. Según la petición presentada ante el tribunal para establecer el caso de la fiscalía, se alega que todos los incidentes ocurrieron entre agosto de 2016 y julio de 2017”.

“El caso, investigado inicialmente por la policía local, procede actualmente en el Juzgado de Distrito de EE.UU. en Phoenix. Pacheco trabajó en el albergue Casa Kokopelli de Southwest Key, uno de los ocho operados en Arizona por la empresa desde mayo de 2016”, agregó el portal.

“Los registros muestran que en 2017, el Departamento de Servicios de Salubridad de Arizona citó a Casa Kokopelli por no haber completado todas las investigaciones de antecedentes, incluidas las huellas digitales, para asegurarse de que sus empleados no habían cometido delitos de índole sexual o de otro tipo. Pacheco trabajó casi cuatro meses sin haberse completado su investigación de antecedentes según los documentos y lo mencionado por un funcionario de la agencia. Los registros no mostraron arrestos previos ni condenas por delitos sexuales, dijeron”, destacó.

“ProPublica descubrió el caso de Pacheco solo cuando trató de encontrar información adicional de una vaga referencia sobre un caso de abuso sexual en los registros de las inspecciones en Arizona. Los funcionarios federales sabían del caso cuando contestaron preguntas de ProPublica la semana pasada y también al describir las condiciones de los albergues ante el Congreso, pero no lo mencionaron”, aseguró.