CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Prensa oficialista arremete contra jóvenes disfrazados del Ku Klux Klan en Holguín: “No puede haber impunidad”

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Cuba

La prensa oficialista cubana arremetió contra el grupo de jóvenes que salió a las calles de Holguín con vestiduras del Ku Klux Klan el fin de semana, aparentemente en ocasión de los festejos de Halloween.

Un artículo en el diario Granma comienza subrayando que se trata de una celebración “por completo a nuestra identidad cultural, aunque cada vez más implantada en sectores de la población”.

“Un grupo de jóvenes ha provocado indignación, sobre todo en las redes sociales, al salir a la calle disfrazados con capuchas del Ku klux klán, preguntando: «¿Dónde están los negros?»”, apunta el periodista Pedro de la Hoz.

“Esta expresión pública es absolutamente inadmisible. Y mucho más inadmisible la pasividad y la permisividad que arroparon el acto. No se puede ignorar que las manifestaciones racistas son punibles en la legislación penal cubana”, advierte.

“El racismo es una construcción cultural que, si no se ataca de raíz, penetra y pervive en la subjetividad humana. La cultura supremacista, que privilegia las supuestas ventajas de un color de la piel sobre otros no es privativa de Estados Unidos, la nación que desarrolló con mayor fuerza ese perverso enfoque”, añade.

Pese a que el autor destaca los supuestos “avances” conseguidos por la revolución de Fidel Castro en materia de igualdad racial, reconoce que “no se ha avanzado suficiente e incluso se reproducen patrones y estereotipos racistas”.

“En todo caso lo sucedido nos revela los vasos comunicantes entre una ideología repudiable y ajena a los valores éticos ciudadanos de nuestra sociedad y la asimilación acrítica de modelos culturales de consumo que nada tienen que ver con nuestra idiosincrasia”, insiste. “La educación antirracista es un elemento consustancial al socialismo cubano y todo lo que se haga por inculcar esos preceptos siempre será bienvenido y necesario”, enfatiza.

Las imágenes fueron compartidas por el Doctor en Ciencias Históricas Paul Sarmiento, llamando la atención sobre el incidente. “Aprovechando las celebraciones por el Halloween, algunos jóvenes entraron al Parque por la esquina de Martí y Libertad vistiendo con los atuendos del Ku-Klux-Klan. Incluso, me cuenta el profe que decían «jocosamente»: ¿dónde están los negros?”, describió. “Es igual que si varias personas se vistieran con uniformes nazis”, valoró en los comentarios.

Recomendado para ti: