CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Periodista oficialista pide reformar la Ley de Bienestar Animal en Cuba

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

La periodista Gina Picart, de la emisora Radio Ciudad de La Habana, órgano de prensa oficial al servicio del Partido Comunista de Cuba (PCC), pidió este martes reformar la Ley de Bienestar Animal y más dureza contra los maltratadores de animales.

"Yo fui una de las personas que denunció este caso a la Dirección Provincial de Sanidad de Mayabeque, donde hablé con el compañero Armando Pérez, con quien coordiné un encuentro entre él y Yenney Caballero, autora del video y testigo presencial del hecho, que no sé si se concretó", dijo Picart en la página oficial del Ministerio de Agricultura (MINAG).

El MINAG emitió un comunicado en desacuerdo y repudio a la actuación ejecutada por el infractor en el caso de maltrato a un caballo en San José de las Lajas, Mayabeque.

"En consecuencia, se están realizando las acciones y análisis correspondientes del caso de conjunto con los órganos del MININT (Ministerio del Interior) y se aplicarán las contravenciones y medidas que correspondan al responsable, siendo consecuente con la política y las normas antes mencionadas", agregó el comunicado oficial.


Por su parte, Ginart explicó que conoce "de otro caso en Mayabeque, en el que dos perritos, cachorros, que jugaban en medio de la calle fueron atropellados por un hombre que manejaba un auto de Medicina Legal frente a una tienda llamada Turquino".

"Hubo varios testigos presenciales que vituperaron al asesino, quien continuó su viaje tranquilamente sin darse por aludido. Los dos cachorros murieron segundos después, uno frente a la tienda y otro en medio de la calle, reventados. Quienes denunciaron este crimen en Facebook dijeron que el hombre vive a un costado del hospital Leopoldito Márquez, pero luego he sabido que en ese centro se encuentra Medicina Legal".

"Al parecer, Mayabeque es un lugar con marcada violencia contra los animales".

"Todos sabemos que aunque el Decreto-Ley de Bienestar Animal ha sido un triunfo y un paso de avance, en realidad es solo un tibio comienzo para enfrentar en Cuba no solo el maltrato animal, sino muchas lacras sociales que van unidas a este en tantos casos. Es necesario no un cambio de Ley, pues eso sería volver a empezar de cero, sino perfeccionar la que ya tenemos, porque es demasiado incompleta y, como ya dije, demasiado tibia en sus sanciones".

"Les digo algo que ustedes ya saben muy bien: la comunidad animalista crece en número cada día, y no solo la comunidad animalista lucha por los animales; la población va tomando conciencia de la crueldad de un fenómeno que está proliferando de manera alarmante entre la población cubana. El malestar ya no se limita a un puñado de animalistas, se expande como pólvora ante lo que la población considera inacción de las autoridades (recordar caso del 'gatico' del Rodeo), abriendo grietas peligrosas en el descontento de la sociedad civil, por donde el enemigo puede pasar y hacer mucho daño".

"Soy de la opinión de que la reforma del Decreto-Ley de Bienestar Animal que estamos pidiendo tantas voces no debe quedar en escritos, notas oficiales ni foros, sino que debe convertirse a la mayor brevedad posible en una realidad que ayude a sanear nuestra sociedad y cierre brechas a través de las cuales se puede influir contra la unidad de la nación".

"No hay que emprenderla contra los grupos animalistas, sino con los maltratadores, torturadores, violadores, asesinos, criadores de perros de pelea, perreras clandestinas donde se fomentan el juego ilícito y las apuestas, la violencia, la corrupción, y un fenómeno en especial muy perturbador: las amenazas e intimidación que ejercen a diario los maltratadores sobre sus vecindarios y comunidades para evitar ser denunciados".

"La ciudadanía se aterra, les teme y calla, y así se vuelve cómplice de este suplicio interminable que es el martirio de los animales. Y quienes no actúen contra este estado de cosas, ya sean individuos o instituciones, también son culpables. No me molesta que mi comentario no sea publicado, me basta con que ustedes lo lean".

"Soy Gina Picart, Lic. en Periodismo por la Universidad de La Habana, periodista de Radio Ciudad de La Habana, órgano de prensa oficial al servicio del Partido Comunista de Cuba. Soy Premio Carpentier de Literatura (con once libros publicados), investigadora, crítica de arte, guionista de cine, radio y televisión, miembro de la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba) y la UPEC (Unión de Periodistas de Cuba)", detalló.

El diario oficial Granma reseñó brevemente la petición de Gina Picart.

"En los comentarios sobre el hecho, Gina Picart, Licenciada en Periodismo por la Universidad de La Habana y periodista de Radio Ciudad de La Habana, asegura ser una de las denunciantes del lamentable suceso y afirma, además, que en Mayabeque han ocurrido varios casos de maltrato animal, también denunciados. 'Al parecer, es un lugar con marcada violencia contra los animales', afirma su nota, también publicada en el sitio web del Ministerio de la Agricultura", señaló la citada fuente.

Recomendado para ti: