¿Una broma? ¿Un meme? Los cubanos han reaccionado a la nada irracional venta de moneda en efectivo. Parece un trabalenguas, pero en un grupo de Facebook se creó el debate sobre una oportunidad de negocio generado por el corralito financiero que ha establecido el régimen de La Habana.
Desde hace pocos días el gobierno cubano ha puesto sobre la mesa una nueva normativa a la que llamaron bancarización con el objetivo, según ellos, de atenuar la crisis de dinero impreso que sufre la isla.
Al régimen se le ha ocurrido limitar las transacciones en efectivo entre empresas a cinco mil pesos cubanos por día, lo que ata de manos y pies a los trabajadores por cuenta propia, a empresas, cooperativas, Mipymes y cualquier forma de gestión.
En ese contexto en que los negocios se vuelven inoperables apareció una publicación compartida en el grupo “360 Santiago de Cuba Compra, Venta Cuba”.
Una persona ofrecía la venta de 25 000 pesos esperando un depósito digital de 30 000. El trueque podría causar risas pero podría ser un medio eficiente para las personas con negocios necesitados de efectivo que ahora tienen un límite máximo 5000 CUP por operación para los cobros y pagos en efectivo.
El debate se ha generado a partir de que es el régimen cubano el que lleva a los ciudadanos al lucro y la supervivencia.
Mirándola desde una óptica racional, la iniciativa podría prestarse también para la introducción de dinero falso en estas ventas, por lo que no está de más estar alertas, si una persona se ve en la necesidad de recurrir a tal trueque.
También podría señalarse que no se trata de un negocio tan nuevo del todo. Si alguien estuvo alguna vez en La Habana, y tomó un transporte público en el parque de la Fraternidad podrá recordar a las personas que amablemente te cambiaban billetes o pesos por monedas (con su respectivo descuento) para poder tomar las guaguas. El trueque era a menor escala, por supuesto pero en teoría, lo mismo.
“El estado pone las leyes y los cubanos hacemos un negocio, así funciona”, advirtió un internauta.
“Señores ustedes pensarán que es mentira [pero] eso es lo que estamos viviendo en el día a día los cubanos, ya Cuba esta en bancarrota, estamos volviéndonos locos”, es otro criterio que se puede leer.
“Eso es lo que da todas las medidas absurdas que toma nuestro ‘aguerrido y valeroso gobierno’. Gracias a él vamos por ‘buen camino’: cada día con más miseria y más problemas y sobre todo avasallándonos cubano con cubano, porque siempre hay un oportunista que se beneficia de la miseria del otro” opinó otra persona.
José Daniel Ferrer hospitalizado tras agresión en prisión: familiares exigen respuestas
Hace 9 horas
Otro accidente: motorista choca contra cadena de remolque entre dos autos en Guantánamo
Hace 6 horas
Washington Post: Maduro negocia acuerdo migratorio con Trump a cambio de alivio económico
Hace 1 día