CubitaNOW
x

Cubita NOW

Foto de: Katherine Bisquet en Facebook

'La policía política nos impuso el exilio de ambos', habla la escritora Bisquet novia de Lavastida

Redacción de CubitaNOW

Europa, Sociedad, Arte y Cultura, Cuba

A través del medio independiente El Estornudo, han aparecido declaraciones de la activista cubana Katherine Bisquet, sobre el destierro que han sufrido ella y su pareja el artista Hamlet Lavastida, una condición que les impuso el gobierno cubano para darle la libertad a Lavastida.

El artista cubano recibió la libertad y fue conducido al exilio este sábado, según informa la plataforma independiente 14ymedio.

Lavastida fue escoltado por agentes de la seguridad del Estado, hasta el aeropuerto e ingresó en un vuelo, junto a su novia la escritora Katherine Bisquet Rodríguez, allí los militares le informaron que era un viaje de “ida”.

Ahora han trascendido detalles, a través de un artículo de la autoría de la propia Bisquet en El Estornudo y luego publicado por ella misma en Facebook:

Si ha llegado este momento y están leyendo esta nota, es porque justo ahora Hamlet Lavastida y yo acabamos de pisar el espacio Schengen. Hemos tomado la precaución de hacer pública nuestra situación a estas alturas (literalmente) por nuestra seguridad personal. La policía política nos impuso el exilio de ambos como única opción para la excarcelación de Hamlet. Desde el comienzo de su insólita detención, y durante los 90 días que permaneció en privación de su libertad bajo un proceso de investigación infundado, yo, Katherine Bisquet, escritora y activista, he sido blanco de acoso, coacción, privación ilegal de libertad (prisión domiciliaria por 65 días), tortura psicológica, detenciones ilegales y amenazas de procesamiento por parte de la Seguridad del Estado. Pero sobre todo he sido víctima del chantaje a través del cual el poder me hacía saber que, cada día que transcurría sin que yo consiguiera una visa, representaba un día más de cárcel para Hamlet. Mi salida del país era la moneda de cambio para su liberación. Debo añadir, además, que a esa misma presión de intentos de chantaje estuvieron sometidas varias personas allegadas a Hamlet, tanto familiares como amigos.

Hamlet Lavastida ha sido conducido por la Seguridad del Estado directamente al aeropuerto José Martí en horas de la tarde de este sábado 25 de septiembre, desde una casa de protocolo en la que se encontraba aislado desde el día 20 de septiembre y de la cual desconoce su ubicación, ya que fue transportado a ese lugar con la cabeza entre sus piernas. Así mismo, yo también he sido trasladada por la Seguridad del Estado hacia el aeropuerto José Martí desde mi renta en Centro Habana, sin tener la posibilidad de que mi padre y familia me llevaran y me despidiesen. De la misma manera, durante el transcurso de esta última semana, fui conducida por miembros del aparato represivo a la gestión de todos mis trámites migratorios, y fueron ellos los que se encargaron de agilizar el proceso, prorrogando de manera inmediata nuestros pasaportes y las pruebas de PCR para poder viajar…



También te podría interesar

Bajo investigación muerte de joven cubano durante Servicio Militar
Más de 15 toneladas de camarón de exportación se habrían perdido en empresa estatal cubana
Reportan hallazgo de yacimiento de oro en provincia cubana
Joven artista cubana fallece tras accidente de tránsito
Auto arde en llamas en carretera cubana

Recomendado desde nuestro canal