Lincoln Díaz-Balart, excongresista cubanoamericano y figura clave en la lucha por la democracia en Cuba, falleció este lunes a los 70 años, según confirmó su hermano, el congresista Mario Díaz-Balart, a través de un comunicado en redes sociales.
“Con profundo dolor anunciamos el fallecimiento de Lincoln Díaz-Balart”, expresó la familia en el comunicado. “Lo extrañaremos infinitamente”.
Nacido en La Habana en 1954, Díaz-Balart emigró a Estados Unidos, donde se convirtió en una de las voces más influyentes de la comunidad cubanoamericana. Dedicó 24 años al servicio público, incluidos 18 en la Cámara de Representantes de EE.UU., representando al sur de Florida entre 1993 y 2011. Su trabajo legislativo estuvo marcado por su firme oposición al régimen cubano y su defensa de los derechos de los inmigrantes.
Uno de sus mayores logros fue la creación del requisito democrático para el levantamiento de las sanciones estadounidenses contra Cuba, estableciendo condiciones para que estas solo fueran eliminadas si el gobierno cubano cumplía con principios democráticos.
Además, Díaz-Balart jugó un papel clave en la aprobación de la Ley de Ajuste Nicaragüense y Alivio Centroamericano (NACARA), que permitió a miles de inmigrantes centroamericanos obtener residencia legal en EE.UU. También fue cofundador del Congressional Hispanic Leadership Institute (CHLI), una organización enfocada en impulsar el liderazgo hispano en la política estadounidense.
Más allá de su carrera en el Congreso, Díaz-Balart fue un incansable defensor de los derechos humanos y la democracia, abogando siempre por la libertad del pueblo cubano.
Le sobreviven su esposa Cristina, con quien compartió 48 años de matrimonio, su hijo Daniel, su nuera Estefanía y sus nietos Lincoln Daniel y Edwin Rafael. También deja a sus hermanos Rafael, José y Mario, junto con sus respectivas familias. En 2013, sufrió la pérdida de su hijo mayor, Lincoln Gabriel.
En los próximos días se anunciará una misa conmemorativa pública para honrar su vida y legado.
Estallan los precios del dólar y el euro en Cuba: la MLC se hunde tras anuncio de Marrero
Hace 1 día
Tres personas pierden la vida en accidente vial en El Puente 4 en Santiago de Cuba(video)
Hace 1 día
Terror en Whittier: un coche arrolla a 22 reclutas durante entrenamiento en Los Ángeles
Hace 3 horas
Osvaldo David Rodríguez Donate: otro cubano cae en la trampa de la guerra rusa en Ucrania
Hace 1 día
Claudia Artiles responde con fuerza a críticas por la salud de su hijo: “Sáquenme el pie”
Hace 1 día