John Harold Rogers, exasesor principal de la Reserva Federal, fue arrestado el viernes bajo acusaciones de compartir información confidencial con agentes vinculados a China.
Según la Fiscalía de Estados Unidos en Washington, DC, Rogers proporcionó datos que podrían haber permitido a China manipular los mercados financieros estadounidenses de manera similar al uso de información privilegiada.
“Conocer anticipadamente la política económica de EE.UU., incluyendo cambios en la tasa de interés de la Reserva Federal, podría dar a China una ventaja en la compra y venta de valores estadounidenses”, indicó la fiscalía.
Los presuntos contactos de Rogers eran miembros del aparato de inteligencia de China que se hicieron pasar por estudiantes universitarios. Se afirma que le proporcionaron regalos y financiamiento para viajes, incluyendo vacaciones en la playa y estadías en China, donde Rogers trabajó como profesor en la Universidad Fudan en Shanghái después de retirarse de la Reserva Federal.
Rogers, residente de Vienna, Virginia, de 63 años, enfrenta cargos por conspiración para cometer espionaje económico y por realizar declaraciones falsas. Podría recibir una pena de hasta 15 años de prisión si es declarado culpable.
La Reserva Federal no ha emitido comentarios sobre la detención de Rogers. Un abogado asignado al caso tampoco ha respondido a las solicitudes de declaraciones.
El arresto se produjo el mismo día en que la Casa Blanca anunció nuevas tarifas comerciales contra China, Canadá y México.
Rogers trabajó en la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal entre 2010 y 2021, manejando información confidencial sobre políticas económicas. Desde 2018, supuestamente utilizó su puesto para acceder a datos secretos sobre estrategias económicas, deliberaciones sobre aranceles y decisiones del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), órgano encargado de fijar las tasas de interés en EE.UU.
Se alega que Rogers transmitió esta información mediante su correo personal y la llevó impresa a China para entregarla en reuniones privadas con sus contactos.
“Bajo la apariencia de dictar clases, Rogers se reunió con sus contactos en habitaciones de hotel en China, donde les entregó información confidencial sobre la Reserva Federal y el FOMC”, señaló la fiscalía.
En 2023, Rogers habría recibido 450.000 dólares como profesor a tiempo parcial en una universidad china. Según la acusación, en 2020 mintió durante una investigación interna de la Reserva Federal sobre sus actividades.
David Sundberg, subdirector del FBI en Washington, advirtió sobre el creciente interés del gobierno chino en acceder a información económica clave de EE.UU. “El Partido Comunista Chino busca socavar a EE.UU. a través del espionaje económico”, afirmó en un comunicado.
Maluma sufre la muerte de su abuela justo en su 31 cumpleaños: 'Te extrañaré por siempre'
Hace 1 día
Cubanos de Tampa enfrentan más de 100 cargos por ser sospechosos de clonación de tarjetas
Hace 1 día