CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

“Diciembre llegó y la vida sigue igual”, dicen cubanos sobre los apagones

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

"Comenzó diciembre con doce unidades sin generar y los grupos electrógenos sin combustible. En otros 63 años comienza la mejoría. Esta noche apagón de nuevo. Mañana y tarde. Con hambre y sin medicamentos", dijo Hermes Monzón a la Unión Eléctrica de Cuba.

Pese a la promesa de Miguel Díaz-Canel de reducir los apagones en diciembre, este jueves se pronostica un déficit de generación eléctrica superior a los 1000 MW en el horario pico.

Según la UNE, este miércoles, 30 de noviembre, "la máxima afectación en el horario de la noche fue 1137 MW a las 18:20 horas, coincidiendo con la hora pico".

Para este jueves, 1 de diciembre, "se estima una afectación máxima de 900 MW por déficit de capacidad de generación en el horario diurno", mientras que para "la hora pico (habrá) una disponibilidad de 2116 MW y una demanda máxima de 3170 MW, para un déficit de 1054 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 1124 MW en este horario".

En Cuba "se encuentra fuera de servicio por avería las unidades 6 y 7 de la central termoeléctrica (CTE) Mariel, la CTE Talla Piedra, la CTE Guiteras, las unidades 4 y 5 de la CTE Nuevitas, la unidad 2 de la CTE Felton y la unidad 6 de la CTE Renté. Se encuentran en mantenimiento la unidad 3 de la CTE Santa Cruz y las unidades 3 y 4 de la CTE Renté".

Los cubanos no callaron su frustración y comentaron a la UNE.

"Anoten la promesa de que en diciembre mejorará la situación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), cuando a diario sube el déficit de 100 en 100, para esos 100 no hay frenos. Reír para no llorar. Además del resto de las carencias, no se puede disfrutar ni con el mundial ni con la novela. Sin mencionar lo importante que es dormir las horas necesarias, pero bueno 'el país avanza y eso les duele', el slogan más sin sentido dicho algún día", dijo Aleida Montero.

"Nuevitas entra el martes y sale el miércoles después de meses en mantenimiento. Guiteras, semanas en mantenimiento y no dura una semana. Esperamos una mejora en diciembre, pero ni siquiera hay estabilidad en lo que se hace. Esto es una película", señaló Lianet Chuy Ramón.

"Esto no tiene arreglo, todos prometen y no cumplen su palabra. Y qué le importa a ellos lo que pasa su pueblo. Ni una explicación. El papagallo que sale a dar el parte todos los días ya ni sabe qué decir, con voz tropelosa que ni él mismo entiende. Es inaudito lo que estamos pasando, al día si acaso con cuatro horas de corriente", opinó Nilsa Lopez.

"Hoy decían que arrancaba la Guiteras... y diciembre llegó y la vida sigue igual", dijo José González.

Recomendado para ti: