CubitaNOW
x

Cubita NOW

“#CubaPaLaCalle”: el tuit del reguetonero Don Omar tras protestas en Pinar del Río

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos, Sociedad, Arte y Cultura, Cuba

El cantante, rapero y compositor puertorriqueño William Omar Landrón Rivera, conocido artísticamente como Don Omar, se pronunció este viernes sobre las protestas ocurridas en Pinar del Río con la etiqueta #CubaPaLaCalle.

A través de su cuenta de Twitter, Don Omar dejó el hashtag junto a una bandera cubana y despertó el debate entre sus seguidores.

Algunos creyeron que se trata del anuncio de una nueva canción, sin embargo, otros aseguran que el artista está haciendo alusión al despertar de los cubanos en la isla y a las recientes manifestaciones pacíficas contra la dictadura.

Más de mil reacciones de me gusta tiene el tuit del artista boricua que en otras ocasiones se ha pronunciado sobre la situación del pueblo cubano.



El cantante y actor cubano Yotuel Romero compartió una captura del tuit y dejó unas palabras de agradecimiento para Don Omar: “Don Omar EL PUEBLO DE CUBA TE DA LAS GRACIAS #CubaPaLaCalle. los artistas internacionales apoyando a NUESTRA Cuba”.



“Está volviendo a pasar”, agregó por su parte el periodista independiente, profesor universitario y activista José Raúl Gallego, recordando lo que se vivió hace un año cuando artistas, deportirtas y otras personalidades internacionales usaron la etiqueta #SOSCuba para llamar la atención del mundo ante la crítica situación que se vivió en la isla en medio de la pandemia y el colapso del sistema de salud de la dictadura cubana. 

En 2019, por ejemplo, los chicos del dúo humorístico Los Pichy Boys pidieron a su público que etiquetaran a los artistas cubanos para que pidieran libertad para Cuba, y ante la petición de los comediantes, un músico reguetonero respondió.

Fue nada más y nada menos que Don Omar.

Ante la respuesta del boricua, los artistas residentes en la ciudad de Miami volvieron al tema de la libertad de su país natal y dijeron:

“Está cabrón que tenga que venir @donomar a pedir Libertad para Cuba y nuestros artistas cubanos la mayoría exponentes del reggaeton andan todos indiferentes al sentir cubano”.

“Hasta ahora solo @chocolatemctheking1 @elunikodecuba han sacado la cara. Espero que el pueblo tenga memoria y cuando la historia nos dé la razón se acuerden de quién estuvo junto a Cuba y quien no”, denunciaron.

Los humoristas finalizaron diciendo que no permitirán “NI UN AÑO MAS DE DICTADURA #ni1más #ni1+ #losprohibidos #lospichyboys”.

Ese mismo año, el cantante puertorriqueño de igual modo dio muestras de apoyo a Cuba y dedicó emotivas palabras a su pueblo, después del tornado que afectó a varios barrios de La Habana la tarde noche del domingo 27 de enero.

“He visto cómo has resistido vientos más fuertes para convertirte en el único lugar a donde quisiera ir antes de morir”, escribió el artista boricua a través de su cuenta oficial de Instagram.

“Eres fuerte y tu gente también lo es. Mereces un grandioso futuro gracias a tu gente, recupérate pronto, mi soñada Cuba. #cuba #prayforcuba”, agregó el puertorriqueño en la plataforma digital.