Varias ciudades del mundo se están hundiendo: tres están en Estados Unidos

Varias urbes del mundo se están hundiendo, año tras año. Específicamente, los medios de comunicación se han centrado en Yakarta, Indonesia, al punto de que ese país ha declarado que denominará a otra ciudad como capital de la nación. Ese fenómeno se debe al aumento del nivel del mar, y a la extracción excesiva de agua subterránea.

Sin embargo, lo mismo le sucede a tres metrópolis de Estados Unidos, según afirma CNN en Español. Se trata de Houston, Washington y New Orleans.

Algunos sitios del condado de Harris, en Houston, están hundidos hasta 3,6 metros si se toma como referencia al año 1920.  Y lo afirma el Servicio Geológico de los Estados Unidos. Se estima que algunas partes de la ciudad se hunden unos cinco centímetros al año. ¿Las causas? Básicamente las mismas: extracción excesiva de agua subterránea.

En el caso de New Orleans, el huracán Katrina jugó un rol desafortunado en este sentido, pues la ciudad se construyó sobre tierra suelta y es vulnerable al aumento del nivel del mar, asegura CNN. Cada año se hunde un centímetro.

La situación en Washington se ha agravado debido a un fenómeno ocurrido en la última Edad del Hielo.

“Una capa de hielo de 1.600 metros empujó tierra debajo de la Bahía de Chesapeake hacia arriba. Cuando la capa de hielo se derritió, hace miles de años, la tierra volvió a asentarse. Los investigadores ahora creen que el área se está hundiendo gradualmente, un proceso que podría durar miles de años”, aunque en el próximo siglo caerá más de 15,2 centímetros, concluye la cadena estadounidense.

Fotografía tomada de Viajes de Primera