Trump dice que Estados Unidos impondrá a México con aranceles del 5% en todos los productos

Trump dice que hará su declaración 'más grande' sobre la frontera con México

El presidente Trump dijo el jueves que planeaba imponer un arancel del 5 por ciento a todos los bienes importados desde México a partir del 10 de junio, un impuesto que dijo que “aumentaría gradualmente” hasta que México detuviera el flujo de inmigrantes indocumentados a través de la frontera.

El anuncio, que el Sr. Trump hizo en su cuenta de Twitter, dijo que las tarifas se mantendrían “hasta que los migrantes ilegales ingresen a México y entren en nuestro país, DETENGASE”.

En una declaración presidencial que siguió, dijo que los aranceles se elevarían al 10 por ciento el 1 de julio “si la crisis persiste” y luego un 5 por ciento adicional cada mes durante tres meses.

“Las tarifas se mantendrán permanentemente en el nivel del 25 por ciento a menos y hasta que México detenga sustancialmente la entrada ilegal de extranjeros que ingresan a través de su territorio”, dice el comunicado.

La amenaza del presidente fue una escalada significativa en su lucha con México y un movimiento drástico contra un aliado estadounidense, que esencialmente desafió al gobierno mexicano a correr el riesgo de una catástrofe económica en ambos lados de la frontera si no capitulaba ante las enojadas demandas de los Estados Unidos. presidente.