Niegan recurso de apelación de periodista independiente Roberto Jesús Quiñones

El periodista de Cubanet Roberto Jesús Quiñones Haces expresó que han rechazado su recurso de apelación y que está preparado para lo peor. Recientemente fue sancionado a un año de prisión, que cumplirá a través de trabajo correccional con internamiento.

“Cuando me presenté en la Secretaría de la Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de Guantánamo me notificaron un documento titulado “Auto de Radicación de Apelación”, que contrariamente a su denominación, no menciona el número de la radicación de mi recurso de apelación, el que sí aparece identificado como el 147 del 2019 en la citación recibida el pasado viernes 16 de agosto (…) El documento que me notificaron este lunes afirma que la Sala Primera de lo Penal, conformada por los jueces Amalio Alfaro Matos, Yadira Giro Hernández y Julio J. Tamayo Arévalo, decidió no celebrar vista oral —es decir, el juicio de apelación— y va a dictar sentencia sin practicar nuevamente las pruebas reproducidas en el tribunal municipal”, afirma Roberto Jesús.

El periodista asevera que con esa decisión, no se escucharán a las personas propuestas como testigos, que pudieran haber esclarecido algunos elementos relevantes de su juicio.

Durante el mes de abril, Quiñones Haces pretendía cubrir el juicio de los pastores Jorge Rigal y Ayda Expósito, condenados por intentar educar a sus hijos en casa, cuando fue detenido de manera violenta.

“Ojalá me equivoque, pero no me siento optimista en cuanto a lo que me espera. De lo que sí estoy seguro es que con la ayuda de Dios sabré enfrentar todo, y que los nombres de todos los que se han unido a esta nueva injusticia de la dictadura quedarán registrados y algún día tendrán que responder por ella”, concluyó Roberto Jesús Quiñones Haces, quien tiene el apoyo de importantes instituciones y organismos internacionales, como la Organización de Estados Americanos, la Sociedad Interamericana de Prensa, el Comité para la Protección de los Periodistas, Reporteros Sin Fronteras y el Departamento de Estado de EEUU.

Foto tomada de Radio Televisión Martí